mundo Cristiano
y Mundo

 
El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo; falta, sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvación.
-
Gaudium es Spes, 43

Sobre la actual batalla espiritual: Se cierra el círculoAbusos y rev. cultural 

Relación Iglesia y:
Mundo VatII
Ciencia

Civilización
Cultura
Medioambiente Ecología
Política
Pobreza
/ Doctrina Social
Razón

Aborto y política
Historia
"Laicidad" vs "laicismo".
Paz

Vida, derecho y solidaridad JPII

Elida Solórzano artículos

Ver también:
Iglesia
¿Dios existe? ¿creer?

 

 

El mundo es creación de Dios y por lo tanto es bueno, aunque ha sido dañado por nuestros pecados. Jesucristo vino a sanar y liberar, estableciendo Su reino de amor. Por eso muere en la cruz. Es la misión de todo Cristiano cooperar con Cristo en el establecimiento de Su Reino, restaurando todas las cosas en El.


La fe no podrá reducirse a un hecho privado -Cardenal Bertone, 29 Marzo, 2007
«Nuestra presencia en el mundo, incluidos los que tienen la tarea de la representación política, no podrá reducirse nunca a un hecho privado, pues aquello en lo que creemos no hay que esconderlo, sino más bien, hay que compartirlo»

Citó a Igino Giordani (1894-1980), diputado italiano tras la segunda guerra mundial, primer laico casado que se consagró a Dios en el Movimiento de los Focolares, en proceso de beatificación, quien escribía: la Iglesia realiza su misión «de vida contra la muerte, no sólo en la iglesia (la de paredes) ni en la sacristía, ni en el convento, sino también en casa, en la calle, en la oficina y en el campo, incluso en el banco y en el parlamento».

Citó también a Giuseppe Tovini (1841-1897), abogado y banquero, beatificado por Juan Pablo II, quien decía: «nuestros hijos sin la fe nunca serán ricos, con la fe nunca serán pobres».


Jesús advirtió que habrían escándalos (la fidelidad a Cristo es decisión libre) pero prometió que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. La luz brilla en las tinieblas para quien quiera ver. La Iglesia siempre ha sido portadora del Evangelio y de las gracias para vivirlo. La luz brilla en las tinieblas. Testigo de ellos son los santos y los incontables frutos. Verdades que no se enseñan hoy en la escuela.


"Incluso en las sociedades más justas habrá siempre un lugar para la caridad (…) no hay ningún ordenamiento estatal justo que pueda hacer superfluo el servicio del amor". -Benedicto XVI

"Los que afirman que la doctrina de Cristo es nociva a la república; que nos muestren un ejército de soldados tales como la doctrina de Cristo los exige; que nos den asimismo regidores, gobernadores, cónyuges, padres, hijos, amos, siervos, reyes, jueces, tributarios, en fin, y cobradores del fisco, tales como la enseñanza de Cristo los requiere y forma; y una vez que los hayan dado, atrévanse a mentir que semejante doctrina se opone al interés común, lo que no dirán; antes bien, habrán de reconocer que su observancia es la gran salvación de la república" -San Agustín. Epístola 138 ad Marcel.


El Concilio Vaticano II enseña que no debe haber una falsa oposición entre las actividades profesionales y sociales de un lado y la vida religiosa en el otro.

No se creen, por consiguiente, oposiciones artificiales entre las ocupaciones profesionales y sociales, por una parte, y la vida religiosa por otra. El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo; falta, sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvación. Siguiendo el ejemplo de Cristo, quien ejerció el artesanado, alégrense los cristianos de poder ejercer todas sus actividades temporales haciendo una síntesis vital del esfuerzo humano, familiar, profesional, científico o técnico, con los valores religiosos, bajo cuya altísima jerarquía todo coopera a la gloria de Dios. Compete a los laicos propiamente, aunque no exclusivamente, las tareas y el dinamismo seculares. Cuando actúan, individual o colectivamente, como ciudadanos del mundo, no solamente deben cumplir las leyes propias de cada disciplina, sino que deben esforzarse por adquirir verdadera competencia en todos los campos. Conscientes de las exigencias de la fe y vigorizados con sus energías, acometan sin vacilar, cuando sea necesario, nuevas iniciativas y llévenlas a buen término. A la conciencia bien formada del seglar toca lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena.  -Gaudium es Spes, 43


Importancia de la distinción entre la religión y estado
Card. Ratzinger

El Cristianismo trajo una idea completamente nueva a la historia del mundo al hacer la distinción entre el emperador y Dios. Con el Islam, una porción substancial del mundo volvió a la anterior identificación entre el mundo político y el mundo religioso, con la creencia de que solo el poder político puede hacer al hombre moral

Con Cristo ocurre exactamente la posición opuesta. El cristianismo no busca unir con un poder externo, político o militar, sino solamente con el poder de la verdad que convence, el amor que atrae.

La distinción entre el poder espiritual y temporal crea un espacio para la libertad, en la que el individuo puede oponerse al estado.

En la historia pasada, algunos poderes políticos han abusado el papel de la fe, utilizando al cristianismo como una función de su poder terrenal. Tales abusos no deben cerrar nuestros ojos a la realidad del papel único y el mensaje de Cristo.

-Cardenal Ratzinger, Nov, 2003.


English
"Christianity brought an entirely new idea into the world's history, the German cardinal remarked, by making a "distinction between the emperor and God. With the rise of Islam a substantial portion of the world returned to the earlier identification between the political world and the religious world, with the belief that only political power can make men moral".

"With Christ, we find exactly the opposite position. Christianity does not seek to unite with any external power, political or military, but only with the power of the truth that convinces, the love that attracts."

"The distinction between spiritual and temporal power creates a space for freedom, in which an individual can oppose the state."

"In past history, some political powers have abused the role of faith, using Christianity as a function of their worldly power. Such abuses should not close our eyes to the reality of the unique role and message of Christ". -Ratzinger


According to the First Amendment government can have no role in restricting religious practice. It is alarming that so many now want to interpret it to say that religion can have no role in public life. 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Copyright © 2001