Iglesia
P. Jordi Rivero

Etim.: del griego, "ek-kalein"; ekklesia: convocación.
Asamblea
Por que permanezco en la Iglesia -Card. Ratzinger
Ayuda para entrar o regresar a la Iglesia
Una Iglesia que Acoge a todos -Papa Francisco
En esta página: 
Iglesia en la Biblia | en los Padres | Trento y Vaticano II |
Por que creo en la Iglesia católica


"Iglesia" en otras páginas de catolico.org:
Apologética
Catecismo
en otros documentos

Cristo + Iglesia
     Relación Cristo - Iglesia
-Benedicto XVI

   
Iglesia: misterio y pueblo de Dios -Card. Ratzinger
   
Iglesia, esposa del Cordero -Juan Pablo II
    Cristo está presente en su Iglesia -Vat II

¿Qué hace la Iglesia por los pobres?
Iglesia + mundo (civilización, ciencia, política, etc.)
Estadísticas 

Identidad de la Iglesia
 Iglesia Santa y pecadora -Santidad y Escándalos
Respuestas acerca de la Doctrina sobre la Iglesia -Cong. Doctrina de la fe
Diferentes Ritos

15 Marcas de la Iglesia -San Roberto Belarmino
Por que me convertí al catolicismo

Persecución a la Iglesia
Se cierra el círculo

Preguntas
¿Ser católico sin aceptar toda la doctrina?
¿Para qué tener iglesia si Dios está en todas partes?
¿Salvación fuera de la Iglesia?
¿Todas las religiones son iguales? 
¿Cuándo se fundaron las iglesias?

Por qué Creo
en la Iglesia Católica
Padre Jordi Rivero
Ver también: conversión

Creo en la Iglesia por gracia de Dios. ¡La fe es un regalo inmerecido! 

Creo en la Iglesia porque creo en Jesucristo. Quien cree que Jesús es Dios debe creer también en todo lo que El ha hecho y dispuesto para nuestra salvación. Habiendo entregado su vida por nosotros, la Iglesia nace de su costado traspasado, de donde vertió agua y sangre. La Iglesia sigue viviendo de aquella agua (Bautismo) y de aquella sangre (Eucaristía) derramada en la Cruz.

Creo en la Iglesia por la Eucaristía. Dios hace muchísimos milagros para recordarnos las verdades de la fe. Muchos de estos son verificados por rigurosos estudios científicos: Lanciano, Lourdes, Guadalupe y muchos otros. Pero el milagro más grande y maravilloso es la Eucaristía. Jesús dijo: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna,
y yo le resucitaré el último día" Juan 6,54. Es el mismo Cristo en la Eucaristía quien se hace realmente presente cada día en más de 500.000 iglesias católicas en todos los continentes.

Algunos dicen: "Jesús está en todas partes. Para que ir a la Iglesia". Hay que enseñarles: Sí, Jesús está en todas partes, pero sólo en la Eucaristía está presente en forma substancial para que lo comamos y tengamos vida nueva; Para sanarnos, liberarnos del mal, hacernos Iglesia y darnos fuerza para vivir la santidad. Sólo en la Iglesia se encuentra a Cristo Eucaristía.

Cristo ha venido para reunirnos, como un pastor recoge a sus ovejas. Quiere así que seamos su Cuerpo Místico, para que en EL seamos todos hijos del Padre. Quiso hacernos familia suya. Por eso funda una sola Iglesia, con una sola fe, un solo bautismo.

Creo en la Iglesia porque es obra de Dios y no de hombres. No escojo a la Iglesia como podría escoger mi plato favorito. La Iglesia es institución divina y no capricho humano. Los hombres pueden fundar otras muchas iglesias y religiones para reunirse y hacer cosas buenas. A estas guardo respeto y a quienes buscan la verdad con sinceridad les tengo admiración. Pero no por eso olvido que Jesús, Dios y hombre verdadero, quiso reunirnos en UNA IGLESIA, la que El fundó.

Creo en la Iglesia "Católica" que significa "Universal".
La Iglesia católica no es sólo para un grupo o región. Es para todo pueblo, raza y nación. Está en todas partes. Es la más grande y bien organizada del mundo, no porque sus miembros sean más inteligentes sino porque es diseño y obra de Dios.


La Iglesia crece mas cuando es perseguida. A pesar del esfuerzo intenso de parte del mundo para desprestigiarla y destruirla,
cada día hay en el mundo 50.000 nuevos católicos.

Creo en la Iglesia porque sólo ella enseña con autoridad divina toda la verdad.
Jesús confió a los Apóstoles la revelación divina contenida en su Palabra. Les prometió el Espíritu Santo y les comunicó la facultad de enseñar en Su nombre. «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.» -Lucas 10,16.

La Iglesia Católica es gobernada por el Papa y los obispos, sucesores de los Apóstoles, herederos de esta promesa. La sucesión de Pedro jamás se ha roto.

Ellos poseen por lo tanto la autoridad del magisterio para enseñar toda la Palabra revelada y profundizar su contenido sin error, con la protección y guía del Espíritu Santo.

En estos tiempos en que muchos abandonan a Dios, El nos ha bendecido con papas santos que han sido pastores extraordinarios por su celo apostólico y sabiduría. ¡Entre ellos también el actual, Benedicto XVI! 

Mientras que en otras Iglesias hay diversidad de interpretaciones Bíblicas, sólo la Iglesia Católica ha enseñado la verdad plena, con total consistencia, en todas partes, desde el principio. Sólo ella posee el Depósito de Fe que contiene todo lo que Jesús nos reveló: La Biblia y la Tradición Apostólica.

Creo en la Iglesia porque veo la obra de Dios en María  nuestra madre. Los católicos hacemos lo que Jesús pidió al discípulo amado en la Cruz: Llevamos a María a nuestra casa. Cf. Jn 19,27. Bajo su cuidado maternal el Espíritu Santo nos forma en hijos de Dios.

Creo en la Iglesia por el testimonio de los Apóstoles y los Padres
Por ellos tenemos la auténtica interpretación de las Sagradas Escrituras tanto oral como escrita.

Creo en la Iglesia porque es Santa ya que su cabeza, Cristo, es santo.
Veo su santidad en los santos,
nuestros hermanos mayores. Ellos son Evangelios vivos, ejemplos de lo que Dios hace en los que viven plenamente en la Iglesia y son alimentados con Cristo vivo a través de ella.

Creo en la Iglesia porque no me dejo llevar por los escándalos sino por la Palabra de Dios. Es cierto que hay escándalos en la Iglesia. Ya Jesús lo advirtió. Pero también hay cientos de miles de mártires que han derramado su sangre por Cristo en cada siglo incluso el nuestro. Millones y millones viven su fe inspirados por el Evangelio.

Sé bien que la Iglesia está formada de seres humanos pecadores. Pero Jesús quiso reunir en ella a los pecadores para hacerlos hijos de su Padre, Dios. No todos se convierten. Desde el principio algunos desde adentro le traicionan. Pero Jesús no revoca su alianza sellada con Su Sangre. Sigue siempre fiel a sus promesas. Jesús dijo: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo 16,18

Cada uno pone sus ojos en lo que le interesa: Unos miran a los santos y ven Evangelios vivos dignos de ser imitados. Otros en cambio sólo miran los malos ejemplos para justificar su rechazo a la Iglesia.

¿Dónde pones tus ojos, en los santos o en los escándalos? Jesús nos advierte: "el que no tiene pecado, que tire la primera
piedra". Por mi parte prefiero mirar a los santos, nuestros hermanos mayores, pues tengo mucho que aprender de ellos y aprecio sus ayudas. No desisto en la esperanza de llegar a ser uno de ellos por la misericordia de Dios que perdona y da la gracia.

En cada siglo los enemigos de la Iglesia anuncian su inminente desaparición. Sin embargo ella los entierra a todos. Han pasado 2000 años. Todo imperio se ha derrumbado pero la Iglesia sigue siendo la misma madre con más de mil millones de hijos e hijas, más de 405.450 sacerdotes y más de 3.000 obispos.

Tras un tiempo de crisis, las vocaciones están en aumento y surgen nuevas congregaciones llenas de amor por la Iglesia.

La autoridad moral de la Iglesia sigue siendo faro de luz universal e inextinguible. Por 2000 años ha sido la voz de Cristo que proclama el Evangelio y es luz en las tinieblas. Ella puede ser odiada, perseguida, despreciada y difamada, pero no ignorada.  

Todo esto sólo puede ser obra de Dios. Por eso creo y por eso no puedo dejar de anunciar la verdad a mis hermanos. 

Y usted: ¿Conoce la Iglesia católica o la caricatura que hacen de ella sus enemigos? ¿Está usted sobre la roca firme establecida por Cristo o en las arenas movedizas de interpretaciones humanas? Jesús te llama. No lo hagas esperar.

San Pablo es ministro de la Iglesia. La identifica como cuerpo de Cristo y sufre por ella.

Hermanos: Me alegro de sufrir por vosotros; así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. Colosenses 1, 24-28

Sentire Cum Ecclesia: "Vivir en cristiano es sentir con la Iglesia" -San Agustín, siglo IV.
«La Iglesia es el canal a través del cual pasa y se difunde la ola de gracia que fluye del Corazón traspasado del Redentor» -Ecclesia in Europa, 18. 
"La Iglesia, Comunión viviente en la fe de los apóstoles que ella transmite" -Catecismo 688

La Iglesia es:
"Una"  Porque solo hay un Cristo y este solo tiene un Cuerpo.
"Santa": Porque su cabeza es Cristo.
"Católica"
(San Ignacio de Antioquía, siglo I). Su doctrina y composición jerárquica no cambia en su esencia aunque si se desarrolla;
"Apostólica" porque Jesús la fundó sobre los Apóstoles con orden jerárquico.

De nuestro correo: ¿Jesús sí; Iglesia no? | ¿Creyente sí; Practicante no?

La Iglesia intolerante y tolerante
La Iglesi
a es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama.
Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman - P Reginald Garrigous-Lagrange, O.P.


Iglesia en la Biblia

Dios quiso formarse su pueblo, su familia, su iglesia, y que toda la humanidad entrara en ella.

Antiguo Testamento:
Iglesia es el término frecuentemente utilizado en el Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (cf Ex 19).  -Cat. Iglesia -751

Nuevo Testamento:
La primera comunidad de los que creían en Cristo se da a si misma el nombre de "Iglesia" y así reconoce que es heredera de la asamblea del Antiguo Testamento.  En ella Dios convoca a su Pueblo. El término "Kiriaké", del que se deriva la palabra "Church" en inglés y "Kirche" en alemán, significa "la que pertenece al Señor". 

En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa:
-La asamblea litúrgica (cf 1Cor 11, 18; 14, 19.28.34.35)
-La comunidad local ( cf 1 Cor 1, 2; 16,1)
-Toda la comunidad universal de los creyentes (cf 1 Cor 15,9; Ga 1,13; Flp 3,6). 

Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La "Iglesia" es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo en la Eucaristía. 

La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo.  


De las Sagradas Escrituras podemos deducir varias definiciones para la palabra "Iglesia": 

-La comunidad de los creyentes, la asamblea de todos los creyentes en Jesucristo. La hermandad (koinonia) de los que aman a Jesús. Todos los creyentes junto con Cristo su cabeza. 

Y si tenéis algún otro asunto, se resolverá en la asamblea legal. -Hechos 19,39

Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar.  -Hechos 2,47

Que ninguna raíz amarga retoñe ni os turbe y por ella llegue a inficionarse la comunidad. -Hebreos 12,15

-El reino de Dios.  El Reino (basileia) es el cumplimiento de las profecías sobre el reinado del Mesías.  

Os exhortábamos y alentábamos, conjurándoos a que vivieseis de una manera digna de Dios, que os ha llamado a su Reino y gloria. -I Tesalonicenses 2,12


-El Cuerpo Místico de Cristo. La comunión de todos los santificados por la gracia de Jesucristo. Incluye a los fieles en la tierra (la Iglesia militante), los del purgatorio (la Iglesia purgante) y los santos en el cielo (la Iglesia triunfante).

Así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros. -Romanos 12,5

La lectura de las Sagradas Escrituras hace evidente que es imposible ser Cristiano sin ser Iglesia y solo puede haber una Iglesia porque Cristo es uno. 

Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. -Efesios 4,4-6


Los Padres de la Iglesia
Los padres de los primeros siglos testifican que somos uno en Cristo en Su Iglesia, a la cual llaman Iglesia Católica. Solo unos ejemplos:
San Ignacio de Antioquía:
"Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica"
San Cirilo de Jerusalén: La Iglesia es la esposa de Cristo
San Agustín ¿Qué quiere decir la Cabeza y los miembros? Cristo y la Iglesia»

PrimerosCristianos.com


En el Concilio de Trento, se confirma lo que la Iglesia siempre creyó: que la Iglesia es la unión de los que profesan la misma fe cristiana y participan en los mismos sacramentos bajo la autoridad de sus pastores, sobre todo del Vicario de Cristo, el Obispo de Roma.

El Concilio Vaticano II reconoció el anterior concepto de Iglesia como la plenitud de Iglesia que se encuentra en la Iglesia Católica. Reconoció también que la Iglesia en cierto modo incluye a todos los bautizados que profesan su fe en Jesucristo. Los miembros de la iglesia constituyen el Pueblo de Dios que El ha escogido y bendice con gracias especiales. Estos participan en algún grado de la comunión en la única Iglesia, la Iglesia Católica, aunque esta comunión no sea una realidad a la que directamente asientan.


Razón por que muchos se van de la Iglesia:
Martín vendía piedras del desierto para coleccionistas. Un día, un geólogo entró a su tienda para comprar un recuerdo para sus hijos. Tomó una que le llamó la atención y preguntó: "¿Cuánto vale esta?" - "Todas valen 20 dólares, pero como esa no es muy bonita se la dejo en 10". El cliente pagó el precio y de ahí se dirigió al Banco a depositarla: Era un zafiro en bruto que valía más de un millón de dólares, pero Martín ignoraba su valor.

Católico ignorante es futuro Protestante.

Persecución
"
En la historia de la Iglesia no faltará nunca la pasión, la persecución. Y precisamente la persecución se convierte en fuente de misión para los nuevos cristianos...también en nuestra vida la cruz, que no faltará nunca, se convierte en bendición y aceptando la cruz, sabiendo que se convierte y es bendición, aprendemos la alegría del cristiano, incluso en momentos de dificultad... El valor del testimonio es insustituible, pues el Evangelio lleva hacia él y de él se alimenta la Iglesia... (San Esteban) nos enseña a amar la Cruz, pues es el camino por el que Cristo se hace siempre presente de nuevo entre nosotros"  -Benedicto XVI, 10 enero, 2007

«Nosotros nos multiplicamos cada vez que somos segados por vosotros: la sangre de los cristianos es una semilla». Tertuliano (155-230)


Santa Juana de Arco pudo perseverar amando a la Iglesia a pesar de que prelados malvados la acosaban en su nombre. Ella dijo: «De Jesucristo y de la Iglesia, me parece que es todo uno y que no es necesario hacer una dificultad de ello»

English

St. Cyprian: "No one can have God as Father unless they  have the Church as Mother." This is why we do not say "my Father," but "Our Father," because it is only in the "we" of the Church, of the brothers and sisters, that we are children.

 



Regreso a la página principal
www.catolico.org