La Iglesia Católica al servicio de los pobres
Padre Jordi Rivero, revisado 14-09-2017

Ver también:
La Iglesia: mucho más que una ONG, mucho mas que un sistema moral  Forum Libertas
Pobreza


¿Que hace la Iglesia Católica por los pobres? Respuesta: Hace tanto que es incalculable. En cada rincón de la tierra hay católicos tanto sacerdotes, como religiosas y laicos, comprometidos al servicio de todos. Siempre habrá miembros de la Iglesia que no responden al mandato del Señor de servir, que no se abren a la gracia. Esto no debe sorprendernos porque Dios no fuerza. Pero nadie es egoísta por ser cristiano sino por ser poco cristiano, por no haberse convertido y por tener todavía la mentalidad del mundo. PERO los que viven su fe católica hacen muchísimo para servir.

¿Quieres ver por ti mismo como sirve la Iglesia? Estoy seguro que cerca de donde vives hay organizaciones católicas dedicadas por amor al servicio de los pobres. Hay católicos llevando una vida ejemplar de servicio, pero...  esos no salen en las noticias. Tienes que descubrirlos.

Aquí veras solo unas pocas cifras, solo una muestra, pero suficiente para hacer pensar. A pesar de los fallos humanos, Dios actúa abundantemente por medio de su Iglesia. Cristo Eucarístico sigue dando vida a los que se abren a recibirlo bien.

Cada uno queda libre. Puedes poner tu atención solo en el pecado de otros para justificar tu propia falta de fe o puedes contemplar la obra de los santos y desear imitarlos para gloria de Dios. Al final la pregunta honesta y decisiva que te debes hacer es: ¿Que hago yo?, ¿Como respondo yo al mandato de Cristo?.

Algunas cifras

En la India (2007) solo un 2.3% de la población es Cristiana. Pero los Cristianos son responsables por el 20% de la educación primaria del país, 10% del cuidado médico en las comunidades rurales, dirigen el 25% de los orfanatos y hogares para viudas, el 30% de las casas para discapacitados mentales y físicos, para leprosos y enfermos de SIDA. La mayoría de los beneficiados no son Cristianos.


Datos recogidos por el equipo de IESVS.org, 2005

  • El 26,7% de los centros de atención a enfermos de Sida en el mundo son católicos (2004).
     

  • Sostiene miles de leproserías... (sólo un jesuita en China ha fundado 145 a lo largo de su vida)
     

  • Mantiene miles de hogares para ancianos y minusválidos y cuida a cientos de miles de niños abandonados.
     

  • Solo en España, la Iglesia sostiene: 107 hospitales que atienden anualmente a 387,356 enfermos, 128 ambulatorios por los que pasan 849,728 personas, 876 casas para ancianos y minusválidos, en las que viven 57,680 ancianos.
     

  • Cáritas, entidad de la Iglesia Católica, en España atiende a: 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia, 321 guarderías, 365 centros especiales de educación o reeducación social, 11,300 drogodependientes entre 1999 y 2000, invirtiendo en su rehabilitación alrededor de 11 millones de euros, 300,000 sin techo, 114,000 inmigrantes y gitanos, Las consultorías familiares y los centros para defensa de la vida han pasado de 139 a 305, En educación dirige 5,197 colegios y centros educativos en los que se educan 1,298,105 niños y jóvenes
     

  • Cáritas, entidad caritativa de la Iglesia Católica, recogió 550 millones de dólares en 2005 para ayudar a las víctimas del tsunami asiático. Esto lo hizo UNA sola organización católica. Cientos de otras ayudaron. Ej: Manos Unidas, Entreculturas, Mensajeros de la Paz, etc.
     

  • Cáritas se hace presente con ayuda extensa tras los terremotos, huracanes y otros desastres.
     

  • Entre las miles de organizaciones católicas dedicadas a servir a los pobres en todo el mundo: Ayuda a la Iglesia Necesitada, Sal y Luz Argentina. Ver también: óbolo de San Pedro |english2.tif (4104 bytes)Catholic World Mission | CNEWA.org. |
     

  • Un hospital de Belén, muy cerca de donde nació Jesús se dedica a maternidad de mujeres pobres. Ver: Birthplaceofhope  | Un orfanato en Belén
     

  • La Comunidad Papa Juan XXIII establece casas de familia, donde personas o matrimonios son por un período de tiempo limitado o de forma definitiva padres y madres, hermanos y hermanas de personas con discapacidades, menores en dificultad y drogadictos, alcohólicos, personas con problemas psíquicos. También tiene casas para muchachas liberadas de la esclavitud de la prostitución y casas de fraternidad y de primera acogida.
     

  • Indonesia, país de mayoría musulmana, reconoció a los católicos por su ayuda tras el Tsunami.
    Fuente: The Window, Morley Institute for Church & Culture.

    El Governor Azwar Abubakar de la provincia de Indonesia mas afectada por el tsunami, dio a un premio a la agencia católica de ayuda, Catholic Relief Services (CRS) por su continua ayuda después del tsunami. CRS se ha comprometido por cinco años y un total de $188 millones de dólares en los esfuerzos de rehabilitación, ayudando a mas de 600,000 personas. La ceremonia de reconocimiento ocurrió el 20 de diciembre, 2005 en la ciudad de Banda Aceh durante la apertura de un hospital construido por CRS.  CRS es una de las organizaciones católicas ayudando.

    Banda Aceh es la capital del territorio de Aceh donde murieron mas de 133,000 personas en el Tsunami. La ayuda de la Iglesia ha cambiado la actitud de los musulmanes de la región hacia los católicos.

    La única iglesia católica en Banda Aceh es el Sagrado Corazón, fundada por misioneros holandeses en 1925. Perdió 25 de sus 400 miembros en el tsunami.
     

  • Para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, las asociaciones católicas de EEUU reunieron 15,446 millones de dólares, atendiendo a 300.000 personas. Algunas cifras: 18,200 toneladas de alimentos entregadas; 32,000 personas han recibido ropa; 42,583 personas han recibido asistencia para gestionar su caso; 84,898 han sido referidas a uno u otro servicio; 3,000 personas fueron ayudadas médicamente con prescripción; 166,168 personas han recibido ayuda financiera directa para pagar alquileres; hipotecas y reparaciones del hogar.
     

  • Más de 700,000 españoles son voluntarios en alguna ONG de inspiración cristiana.
     

  • La organización católica «Mensajeros de la Paz», fundada por un sacerdote español, envió a Bagdad más de 300 toneladas de ayuda humanitaria.
     

  • Sólo en el año 2005 murieron asesinados 27 misioneros católicos. Dejaron sus casas, países y familias sabiendo que les podían matar.
     

  • Pensemos también en los millones que cada día se esfuerzan por ser fieles al Señor y viven como sal de la tierra y luz del mundo. Te animo a ser uno de ellos.
     

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen