El óbolo de San Pedro
16/07/19

El óbolo de San Pedro es una colecta anual para el mantenimiento de la Santa Sede y las caridades del Papa. Se recoge entre los católicos de todo el mundo. En las palabras del Papa:

El Óbolo de San Pedro es la expresión más típica de la participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal. Es un gesto que no sólo tiene valor práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de solicitud por las necesidades de los hermanos; y por eso vuestro servicio posee un valor muy eclesial -Benedicto XVI a los Socios del Círculo de San Pedro, 25 de febrero de 2006.

La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes y, por otro lado, nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y tendrá siempre necesidad de amor -Encíclica Deus caritas est, 25 de diciembre de 2005 n. 29.

Entre las obras realizadas recientemente gracias al Óbolo de San Pedro, se encuentran la ciudad de los muchachos «Nazareth» en Mbare (Ruanda), el hospital San Vicente de Paola en Sarajevo, la aldea para huérfanos del sida en Kenia, el hospital «Redemptoris Mater» en Armenia, las actividades de la Fundación «Populorum progressio» para los campesinos y los indígenas de Latinoamérica y de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel.

Es un deber de todo católico aportar, según sus posibilidades al mantenimiento de la Iglesia y sus obras de caridad que hace en nombre de todos los católicos.

Muchos creen que la Iglesia es rica. No es cierto ya que, aunque las maravillosas iglesias son de valor incalculable, estas son patrimonio de la humanidad y no producen dinero. Mas bien cuesta mantenerlas. Mas info: obolo.sp@segstat.va. Pueden enviarse donativos «on-line» visitando la página www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/obolo_spietro/documents/index_sp.htm.

Historia
La
colecta del óbolo de San Pedro se originó en Inglaterra en el siglo VIII como un impuesto de un centavo sobre los propietarios de tierra de cierto valor.  Era conocido en el mundo anglo-sajón con el nombre de Romfeoh. Según una tradición, el óbolo de San Pedro lo recogió por primera vez el Rey Offa de Mercia, quien confirmó el regalo a los legados papales en el Sínodo de Chelsea (787).  Otra tradición cuenta que el óbolo de San Pedro se originó con el Rey Alfredo el Grande de Wessex, que impuso el impuesto en todo el imperio inglés en el 889.

El óbolo fue decayendo hasta ser abolido por el Rey Enrique VIII en el 1534. La colecta comenzó de nuevo  en el siglo XIX para ayudar al Papa Pío IX que se encontraba exilado en Gaeta desde el 1848.

Al perder la Iglesia los Estados Papales en el 1870, el óbolo de San Pedro se convirtió en una de las fuentes más importantes de ingreso de la Santa Sede. En la actualidad esta colecta se hace en todo el mundo como petición anual de los Obispos.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen