LA IGLESIA «MISTERIO» Y «PUEBLO DE DIOS» 
-El significado y el papel de la Iglesia
en su libro, «Dilexit Ecclesiam»
Cardenal Ratzinger

Ver también: Iglesia. Fuente: Zenit

Ha escrito: «Lamentablemente la visión del Concilio (de la Iglesia) no ha sido tenida en cuenta por gran parte de la teología postconciliar y ha sido sustituida por una idea de «pueblo de Dios», en no pocos casos casi banalizada y reducida a una visión ateológica y puramente sociológica. Esta banalización de la Iglesia se combina con una cristología reducida y politizada. La Iglesia así aparece a tantos como una construcción humana, como una institución creada por la comunidad cristiana, que libremente se podría reorganizar según las exigencias de las variables históricas y culturales de los tiempos. El mensaje es precisamente el de recuperar la persuasión de fe de que la Iglesia no es nuestra, sino del Señor y que reconstituir un clima verdaderamente católico significa querer volver a comprender el sentido de la Iglesia como Iglesia del Señor, como espacio de la presencia del misterio de Dios y del Señor resucitado en el mundo».

El Cardenal Ratzinger explica que «esta verdad eclesiológica había sido en un cierto modo "vuelta a sacar a la luz" en la primera mitad de nuestro siglo, a través de la reflexión entusiasta de numerosos teólogos, entre los cuales emergen, como figuras ejemplares y significativas, pensadores como Casel, Guardini, De Lubac, Journet, Congar. La encíclica "Mystici Corporis", de Pío XII, había dado luego una confirmación a la dimensión mistérica de la Iglesia y el Concilio Vaticano II, valiéndose de estos antecedentes, ha puesto en el centro y en el corazón de la doctrina eclesiológica la realidad del "misterio", explorando en la óptica de la fe el "designio divino" en el que desde la eternidad la Iglesia es propuesta y contemplada y está destinada a realizarse históricamente y visiblemente.

La constitución dogmática "Lumen Gentium" del Concilio Vaticano II, es la síntesis autorizada y el fruto de este renacimiento eclesiológico de los decenios precedentes. La dependencia de la Iglesia del misterio divino, del misterio cristológico, aparece enseguida en las primeras líneas del texto, cuando se dice que la luz de Cristo resplandece sobre el rostro de la Iglesia».

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha precisado que «en la comprensión que se tiene de la Iglesia se refleja el pensamiento que se tiene de Jesucristo, de su designio salvífico, de la imagen del hombre, de la interpretación de la historia (...). Una decoración en la nave derecha de la catedral normanda de Monreal (Sicilia ndr) es conocida como la imagen de "Jesús que camina sobre las aguas".

El mosaico muestra el amor y la ternura de Jesús hacia sus discípulos y hace resaltar la figura de Pedro. Éste, con motivo del viento impetuoso se llena de miedo y está por hundirse en el mar de Genesareth. Por esto invoca la ayuda del Maestro, manifestando la confianza y el amor por Jesús; y Jesús lo salvará, así como salvará a todos los otros discípulos. El mensaje y el simbolismo del mosaico se deben profundizar en la expresión de apóstolo Pablo "dilexit Ecclesiam". La tomamos en su contexto próximo: "Y vosotros, maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo ha amado a su Iglesia y se ha dado a sí mismo por ella para hacerla santa".

La iniciativa del amor de Jesús hacia los discípulos, en dificultad sobre el mar, en el texto paulino se expresa como iniciativa de amor hacia toda la Iglesia. Se trata de amor sacrificial porque Cristo da su vida, muriendo en cruz, para hacer santa a su Iglesia. El significado y la importancia del mensaje confiado al mosaico son evidentes». Por este motivo, ha subrayado el cardenal Ratzinger: «La Iglesia no es sólo una institución humana, sino que desde el origen divino es sobre todo "misterio"».

Fuente ©Zenit  

 

Regreso a la página principal
www.catolico.org