DiosDIOS EXISTE
Editor: Padre Jordi Rivero

De lo que estoy seguro es que Dios existe (Albert Einstein)

Creer en Dios
En el Catecismo
Por que creer en Dios
  

Dios y las Pruebas -Daniel Vicente
¿Dios existe? -conoce.com
Ciencia y fe 
Fe y razón
La experiencia de Dios
Testimonios de conversos
Beneficios humanos de creer en Dios -según estudios científicos.

Como relacionarnos con Dios

"El nivel más alto del conocimiento de Dios brota del amor"  -Benedicto XVI

Ser Cristiano | ¿Todas las religiones son iguales?
Como escuchar a Dios, Benedicto XVI
No podemos ver a Dios pero si como El actúa

Increencia
Todas las ideologías que se han propuesto suprimir la religión no han dejado vacío su puesto: en él han colocado al Estado” -Rino Cammilleri en Los monstruos de la razón, Homo Legens, Madrid, 2007

Ateísmo | Agnosticismo | Secularismo | Racionalismo

¿Religión causante de guerras?

Test: ¿es usted un ateo fundamentalista? 
Nuevas formas de increencia y de religiosidad -vatican.va
La Credulidad Postmoderna  -Forum Libertas 

Diálogo entre creyentes y no creyentes requiere la ley natural
Laicidad vs. Laicismo

Otros
Creación | ¿Es Jesús el único Salvador?
Dios piensa diferente que los hombres
Espiritualidad
Lo débil de Dios es mas fuerte que los hombres, San Juan Crisóstomo

Libros recomendados:
¿Es Razonable Ser Creyente?
de Aguilo Pastrana, Alfonso, Ediciones Palabra.
¿Dios o la materia?  Debate entre dos científicos


Comentario al libro "Dios no es grande" del ateo C. Hitchens
Hitchens mete todo en el mismo saco. Dice atenerse al criterio evangélico de juzgar el árbol por sus frutos, pero del árbol de la religión él considera sólo los frutos podridos, nunca los frutos buenos. Los santos, los genios y los benefactores dados a la humanidad por la fe, o alimentados de ella, no cuentan nada. Con los mismos criterios, esto es, considerando sólo el lado oscuro de una institución, se podría escribir un libro negro de todas las grandes realidades humanas: de la familia, de la medicina (recuérdese para qué servía la medicina en Auschwitz), del psicoanálisis (¡de él se ha escrito recientemente, de hecho, un «libro negro»!), del propio periodismo que ejerce el autor (¡cuántas veces ha estado, y está, a servicio de los tiranos y de los intereses de grupos de poder!). ... Él no derriba la verdadera fe, sino su caricatura. ...Aún con intenciones opuestas, él lee las Escrituras exactamente como lo hacen ciertos representantes del fundamentalismo bíblico de corte evangélico americano, esto es, al pie de la letra, sin esfuerzo alguno de contextualización y de hermenéutica histórica. Esto le permite hablar de «la pesadilla del Antiguo Testamento».
-Raniero  Cantalamessa Texto completo
 


De Nuestro Correo

Dicen: "El universo existe porque Dios lo creó".
                     Entonces pregunto: "¿y quién creó a Dios?"

Respondemos: -Dios no es criatura y por lo tanto no tiene principio. Nadie pudo haber creado a quien todo creó. Es razonable deducir que Dios sea eterno. También es razonable que nosotros, por ser criaturas muy inferiores a Dios, no seamos capaces de sondear con nuestra inteligencia el misterio de Su eternidad. Es irrazonable, sin embargo, pensar que las cosas, mera materia inerte, se hicieran solas y solas adquiriesen orden, belleza y funcionalidad. Las cosas nos refieren a un creador. El creador no nos refiere a otro creador porque no podemos abarcar el misterio de su ser existencia. No somos dioses.

Una analogía puede ayudar a entender: Un genio construye un avión. Si yo no puedo entender totalmente cómo funciona el avión, es razonable reconocer que el genio es más inteligente que yo. Al mismo tiempo, es absurdo pensar: "Yo no entiendo cómo puede volar el avión, por lo tanto nadie puede entenderlo ni haberlo hecho. El avión se creó solo"  Es absurda esta forma de pensar porque sabemos que las cosas no existen ni se ordenan por sí solas. De la misma manera, Dios siendo infinitamente más  inteligente que yo puede crear y hacer infinitamente más que yo y yo no tengo que entenderlo. Veo sus frutos.


Nos escriben:
1. De nada sirve creer. Hay que entender. Creer es un camino fácil.
2. No existe religión verdadera, sino la verdad y el amor universales. Existen leyes espirituales y naturales para todos por igual.

RESPUESTA
Veo que tenemos un problema de interpretación de las palabras. Para el católico creer es responder a la revelación de Dios. Ciertamente para Abraham, creer no fue algo fácil. Cambió su vida. Esa respuesta no es irracional aunque si va más allá de la razón. Es decir, a Dios no lo podemos abarcar con nuestra razón. Hace falta ciertamente trabajar para crecer en ENTENDIMIENTO de la fe. Ver: Fides et Ratio

¿No existe religión verdadera? Si no hubiese religión verdadera no habría Dios verdadero. No sé si entendemos lo mismo por “religión”  Ver: religión. Es cierto  que hay elementos de verdad en todas las religiones. La verdad y el amor son universales en el sentido que todo ser humano está llamado a participar y es capaz de ello. Pero no todos participan igualmente de la verdad y del amor. Algunos se han acercado más que otros. La religión tiene contenido, principios, verdades que el creyente asiente y se esfuerza por vivir. No es lo mismo adorar a Yahveh que a una vaca. Quien cree que la vaca es Dios está en el error, aunque pueda ser una persona con virtudes. Nosotros debemos RESPETAR Y AMAR al que adora las vacas, pero le podemos también ayudar a un mayor entendimiento de Dios. Si llegase a conocer a Dios Padre, su religión ya no sería la misma. Dejará de adorar la vaca. Abraham, cuando Dios lo llamó ciertamente cambió de religión ya que cambió su forma de relacionarse con Dios a la luz de su conocimiento de la verdad. Por ende no todas las religiones son iguales.  

Dios, siendo real y comunicativo, ha querido reunir a sus hijos. Es lo que hizo al llamar a Abraham hasta la plenitud de la revelación en Jesucristo. Su vida, sus enseñanzas son la sabiduría divina.  El lo confirmó con sus milagros y su resurrección.  En el se cumplen las profecías. Quienes creen en El y le siguen tienen el poder para vivir la santidad más allá de las posibilidades meramente naturales. Quien abra el corazón y le permita entrar sabrá que es verdad.

¿Nadie tiene derecho de decir que su religión es la verdadera? Hay alguien que sí tiene ese derecho: Dios. ¡Dios también tiene derechos!  Muchos objetan porque creen que Dios no interviene en la tierra. Pero si creemos que El se revela, entonces la religión verdadera es la que corresponde a ese plan divino, la que no es una construcción humana sino divina. No que los que sigan la religión verdadera sean ellos mismos superiores. Es Dios el que instituye la verdadera religión. Los hombres la siguen más o menos bien. Pero la verdad es la verdad.  Ver: Nostra_Aetate. Si reconoces que hay leyes espirituales y leyes naturales.  Las espirituales corresponden a la religión y las naturales a la ciencia. La VERDADERA religión y la VERDADERA  ciencia no pueden estar en conflicto porque toda verdad procede del mismo Dios. -Padre Jordi Rivero

No Creo en Dios... pero me da curiosidad
La verdad padre, es que yo no creo en Dios y en nada irreal, a veces me da curiosidad por saber si en verdad Dios existe o no pero siempre que entro en ese dilema me doy cuenta que no. ¿Qué cree usted que debería hacer?

RESPUESTA

Estimado amigo: Hay cosas que se ven con un microscopio, otras requieren un telescopio mientras otras se ven con los ojos de cuerpo.  A cada cosa hay que saberla mirar adecuadamente.

Dios está por encima de todas las cosas. No se le “ve” con instrumentos ni con el ojo del cuerpo. Esto no es porque El sea menos real sino precisamente porque es infinitamente más. La inteligencia nos ayuda a pensar en Dios creador y  podemos deducir que existe al contemplar sus obras. Pero con solo la inteligencia no llegamos a conocerlo. Se requiere el corazón. También un poco de silencio interior y mucha humildad. Apártate un poco del ruido y la carrera y abre tu corazón. Medita sobre la belleza, el orden, la maravilla que hay en la naturaleza. Sobre todo la belleza que es el corazón de cada ser humano. El hombre puede endurecerse, puede cerrarse. Pero cuando se abre es capaz de Dios, es capaz del amor. Ama, sirve, perdona, olvídate de tus egoísmos y verás  como todo te empezará a hablar de Dios.   

Pero hay más. Dios tanto nos amo que envió a su Hijo al mundo. Se llama Jesús. Medita detenidamente el Evangelio para descubrirle. Cuando vayas conociéndole, vas a ver que te lleva a unas alturas de amor que solo no podías alcanzar. Conocerás al Dios vivo que dio su vida por ti. 

Para aprender más sobre el verdadero significado del amor léete "Dios es amor". Cuenta con mis oraciones.

En los corazones de Jesús y María,  Padre Jordi Rivero


Atormentado por dudas sobre la existencia de Dios.
Tengo muchas dudas de fe hasta el punto que no se si creo o no en Dios. Ayúdeme.

Querido hermano:

Comprendo las tormentas por las que pasas. Pero lo más  importante es que Jesús también las comprende y quiere ayudarte. No tienes que entenderlo todo ahora. El es Dios y nosotros criaturas. Comienza por meditar sus Palabras para descubrir la pureza, la verdad y la nobleza. Comienza a actuar con amor con todos. Tu coraz
ón podrá reconocerlo aunque las dudas y las preguntas te acosen todavía. No trates de comprenderlo todo ahora y no des espacio para ideas que ya ves que no son buenas. Con profundo respeto busca a Dios y déjate entonces amar por El. Cuando El mueva tu corazón, CONFIA. Lee la vida de los santos y descubrirás lo que es una vida verdaderamente grande. Tu corazón comenzará a desear ser también para Cristo. DA EL PASO.

Es cierto que hay muchos escándalos y pecado. ¿Pero, por qué permitir que eso te impida ver que también hay mucha virtud? Si bien la cizaña crece con el trigo, ¿Por qué no ser trigo que se ofrece con amor para alimentar a los hambrientos? ¿Por qué dejarse vencer por el cinismo y reducirse a la cizaña? ¡Podemos ser de Cristo! No tengas miedo a los sufrimientos. El grano de trigo ha de morir. Pero  solo así da fruto. ¿Para qué te guardas si todo pasa a la nada? Sólo en Dios seremos felices ahora y en la eternidad.
-Padre Jordi Rivero


Soy ateo y todo me va bien

Le escribe un "no creyente"
Desde chico me hicieron creer que Dios era todo, que envió a su hijo salvador ... me enseñaron a orar y hasta me hacían frecuentar la misa.

Pero desde que me puse a analizar fríamente empecé a no rezar, para ver qué pasaba .. y absolutamente seguía mi vida tranquila.  De ahí me puse a pensar ... ¿cuál es la verdad? la teoría creacionista o evolucionista? y ¡la más racional es la evolucionista!... he ahí otro punto que encontré para no creer en Dios (escribo esta palabra con mayúscula pues así me enseñó mamá).

Luego empecé a estudiar historia y todo ciencia .. y me di con otra sorpresa .. de que el cristianismo no era nato de América, sino de otro continente .... y que como consecuencia de la invasión de los españoles.. nos impusieron su religión... antes nuestros antepasados adoraban el sol, la luna, la tierra ...cosa que también respeto.... he ahí otro punto para no creer...

A veces entro en la iglesia (para acompañar a mi mamá). Me doy con la sorpresa de que hay muchos jóvenes, niños, madres, ancianas, y otros, totalmente sometidos (asonsados), como si Dios fuera a regresarle a su ser mas querido, o como si el fuera a salvar alguna vida....para eso están los médicos, quienes con el avance de la tecnología, son capaces de ir solucionando poco a poco los problemas de salud.

Bueno hasta ahora vivo una vida muy tranquila (ya tengo 18 años) y estoy consiguiendo todo lo que me estoy proponiendo ... estudio, me esfuerzo para no desaprobar mis cursos, vivo una vida sentimental plena y sin ninguna dificultad....

Quisiera que Ud. me diga ... por qué cree en Dios.

RESPUESTA
1. Creo en Dios porque la luz de Cristo ha iluminado mi razón. En el fondo el hombre tiene un profundo hambre por el amor puro y eterno. Nuestra alma no se conforma sino con Dios porque para eso fue creada. Como tú, yo también tuve la dicha de tener una madre que me enseñó a amar a Dios. También a mi me gusta analizar las cosas en busca de la verdad.

2. Estudiando ingeniería pude constatar la maravilla que es la creación. La ciencia me llevó a pensar en Dios ya que al contemplar el diseño tan perfecto de la naturaleza entendí que no podía ser casualidad. La ciencia no presentó amenaza para mi fe, más bien la confirmó.

3. Al dejar de rezar Dios NO te aniquila porque te sigue amando y esperando tu respuesta. Dios ejerce su amor providente sobre buenos y malos. Para eso es la vida en la tierra: Un tiempo de decisión ante el amor de Dios.

4. No hay conflicto entre ciencia y la fe. Sólo hay conflicto entre malas interpretaciones de una u otra. Esto también aplica a la teoría de la evolución. Dicha teoría no puede remplazar a Dios el cual está por encima de los procesos naturales que El mismo estableció. Mucho más que la teoría de evolución hace falta para que la materia cobre existencia y surjan seres tan complejos como es el hombre. Hace falta una fuerza que venza la entropía (la tendencia al desorden), una sabia y poderosa mano que guíe y provea el maravilloso orden existente en todo organismo. La casualidad o el vacío nunca conducen al orden y al diseño inteligente que es evidente en la creación.  La creación no se puede demostrar ni refutar científicamente pero el científico sí puede encontrar razones para creer. El cristianismo de ningún modo se opone a la medicina o a la ciencia. Creemos que Dios nos ha dado inteligencia para estudiar el orden natural que El mismo estableció, con el fin de trabajar con El para un mundo mejor. Dios ha querido nuestra colaboración. Ver: "La actividad humana"

5. Dices estar "tranquilo". Pero hay mucho más que puedes hacer con tu vida. Somos capaces de participar plenamente del amor divino. El sentido de la vida no se encuentra en estar "tranquilo" ni en lograr metas que al fin pasan. Somos hijos de Dios, llamados a conocerle, amarle y servirle. Sólo a medida que abrimos el corazón a Dios entra su luz maravillosa que es amor puro. Esa es la felicidad. Un día tu tranquilidad se acabará. Quizás entonces descubras que la vida no tiene sentido sin Dios. Espero que aproveches los golpes que vendrán a tu vida para descubrir lo que tiene valor temporal y lo eterno. ¿De qué vale ganar el mundo entero si pierdes tu alma?

6. La fe no esclaviza.  Al contrario, es el hombre sin Dios el que es esclavo del pecado ya que este le domina. No sólo  me refiero a la droga y el alcohol sino también a todo pecado.  ¿Ves cuantos matrimonios destruidos, niños sin padres, robos, injusticias?  Todo eso es fruto de la rebelión contra Dios que lleva a la ceguera espiritual. Una vida egoísta, aunque por un tiempo produzca muchos placeres, deja un profundo vacío interior porque es contraria al verdadero amor para el que fuimos creados. Cristo nos libera y nos capacita para una vida nueva en la que somos capaces de conocer a Dios y cooperar para avanzar su reino de amor. Cuando se ama a Dios, aun el sufrimiento cobra sentido porque lo podemos ofrecer a Dios con amor. La vida en Cristo no es una idea sino una realidad que se conoce y da frutos.  Los que oran por sus seres queridos no son tontos. La oración es un acto de confianza en Dios por el que ponemos en sus manos todas las cosas. 

7. El hecho de que la fe cristiana fuese traída a América no afecta su autenticidad. La verdad no tiene fronteras ni pierde su esencia cuando se transporta. ¿Acaso la ciencia no se ha propagado también por todas las regiones? Los indios en su gran mayoría no fueron forzados a creer sino que reconocieron la verdad gracias a la evidencia que se les manifestaba en las enseñanzas y la vida ejemplar de los misioneros. En ese proceso actuó Dios con su gracia. Por ejemplo, la Virgen María de Guadalupe, aparecida en Tepeyac abrió una nueva era misionera. Muy pocos indígenas en México habían aceptado la fe cristiana. Pero la misma Virgen les dio a conocer las verdades de fe por medio de su presencia como uno de ellos y la extensa simbología en torno a su imagen que les explicaba las verdades de la Fe católica. Este milagro está ampliamente documentado >>>  Los indios no eran tontos. Muchos fueron entendiendo que la verdad del cristianismo no es propiedad de nadie sino que Dios es Padre de todos.   

Querido amigo, Dios está más cerca de ti de lo que piensas. Tu entendimiento es capaz de encontrarlo. ¿Cuál es la razón de tu resistencia?. Piénsalo. Dios no va a forzarte sino que seguirá tocando discretamente a la puerta de tu corazón como lo está haciendo ahora mismo. Cuenta con mis oraciones. -Padre Jordi Rivero

siervas logo
Regreso a página principal
www.catolico.org


Copyright © 1998