Abuelos
Ataques contra la familia
Amar el Amor Humano - Ben XVI 
Amor conyugal
Educación de menores
 Familia Don y Compromiso
 Familias grandes
Hijos
Jóvenes
 Madres
Moral
Matrimonio/esposo/esposa

Noviazgo
Niños
Oraciones por la familia
Papres -Padre de familia
Sagrada Familia modelo, oraciones
Sexualidad | Educación sexual
 Uniones de hecho
Familia y economía -La familia es un factor decisivo en la economía

RELACIONES PADRE/HIJOS
Consejos para padres de familia
Decir al hijo que se le quiere -Cantalamessa
Nueva Generación de Padres de Familia
Obediencia


DOCUMENTOS DE IGLESIA
 Familiaris Consortio
Exhortación Apostólica de JPII, sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual.
Consejo Pontificio para la familia -Documentación
Instituto Pontificio Juan Pablo II  
-Para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, incluye estudio a distancia y documentos.
Documentos eclesiales sobre la familia

Juan Pablo II

Sobre la familia, Jubileo 2000
Carta a las Familias, 1994


ENLACES pro familia
Acción Familiar -Chile
ALAFA-Alianza Latinoamericana para la Familia
Catequesis Matrimonial -Avalos Rios
VidaDeFamilia.org
-Victoria Cardona. Numerosos artículos sobre familia desde Cataluña.
Masalto.com
Vinculum, en defensa a la familia -Recomendado por el Consejo Pontificio para la Familia.
Libro Matrimonio y el bien común

Movimiento pro-matrimonio:
Equipos de Nuestra Señora

English Family Links

Familia
Familia: Etim. Latín, de famulus, un siervo, uno que cuida y atiende.


Familia: Los miembros que componen un hogar; un grupo de personas relacionadas entre sí a través del matrimonio o por consanguinidad y que, típicamente, incluye un padre, una madre y los hijos. La familia es una sociedad natural cuyo derecho a existir y a apoyarse mutuamente es de ley divina y no una concesión del estado. De acuerdo al Concilio Vaticano Segundo, "la familia es la fundación de la sociedad" (La Iglesia en el Mundo Moderno, II, 52). Además de la familia natural, la Iglesia también reconoce a la familia sobrenatural de la diócesis y de las comunidades religiosas, cuyos miembros deberán de cooperar para la edificación del Cuerpo de Cristo. (Decreto sobre la Oficina Pastoral de los Obispos, 34 y la Constitución Dogmática de la Iglesia, 43).

Matrimonio cristiano:
 "Matrimonio cristiano: Aquella unión de los cristianos, llamada por el Apóstol sacramento grande en Cristo y en la Iglesia, reclama también toda nuestra solicitud, por parte de todos, para impedir que, por ideas poco exactas, se diga o se intente algo contra la santidad, o contra la indisolubilidad del vínculo conyugal." -Papa Gregorio XVI el 15-08-1832, (Carta encíclica Mirari Vos # 8º).
 

LA FIDELIDAD CONYUGAL
Juan Pablo II
Las dificultades conyugales pueden ser de diferente tipo, pero todas desembocan al final en un problema de amor. ¿por qué es necesario amar siempre al otro, incluso cuando tantos motivos aparentemente justificantes, inducirían a dejarlo?.
Se pueden dar muchas respuestas, entre las que tienen sin duda mucha fuerza el bien de los hijos y el bien de toda la sociedad pero la respuesta más radical pasa ante todo a través del reconocimiento de la objetividad del hecho de ser cónyuges, vista como don recíproco, hecho posible y avalado por el mismo Dios.

Por ello, la razón última del deber de amor fiel es la que fundamenta la Alianza divina con el hombre: ¡Dios es fiel! Por tanto, para que el propio cónyuge sea feliz de corazón, incluso en los casos más duros, hay que recurrir a Dios, con la certeza de recibir su ayuda.
-a la Rota de Roma, (30-I-03)


El futuro del mundo y de la Iglesia pasa por la familia

"Sólo la roca del amor total e irrevocable entre el hombre y la mujer es capaz de fundamentar la construcción de una sociedad que se convierta en una casa para todos los hombres"
Benedicto XVI

 

Juan Pablo II sobre la familia
El Redentor del mundo quiso elegir la familia como lugar donde nacer y crecer, santificando así esta institución fundamental de toda sociedad.

El tiempo que pasó en Nazaret, el más largo de su existencia, se halla envuelto por una gran reserva: los evangelistas nos transmiten pocas noticias. Pero si deseamos comprender más profundamente la vida y la misión de Jesús, debemos acercarnos al misterio de la Sagrada Familia de Nazaret para observar y escuchar. La liturgia de hoy nos ofrece una oportunidad providencial.

La humilde morada de Nazaret es para todo creyente y, especialmente para las familias cristianas, una auténtica escuela del Evangelio. En ella admiramos la realización del proyecto divino de hacer de la familia una comunidad íntima de vida y amor; en ella aprendemos que cada hogar cristiano está llamado a ser una pequeña iglesia doméstica, donde deben resplandecer las virtudes evangélicas. Recogimiento y oración, comprensión y respeto mutuos, disciplina personal y ascesis comunitaria, espíritu de sacrificio, trabajo y solidaridad son rasgos típicos que hacen de la familia de Nazaret un modelo para todos nuestros hogares.

2. Quise poner de relieve estos valores en la exhortación apostólica Familiaris consortio, cuyo vigésimo aniversario se celebra precisamente este año. El futuro de la humanidad pasa a través de la familia que, en nuestro tiempo, ha sido marcada, más que cualquier otra institución, por las profundas y rápidas transformaciones de la cultura y la sociedad. Pero la Iglesia jamás ha dejado de "hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que, conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente; a todo aquel que, en medio de la incertidumbre o de la ansiedad, busca la verdad; y a todo aquel que se ve injustamente impedido para vivir con libertad el propio proyecto familiar" (Familiaris consortio, 1). Es consciente de esta responsabilidad suya y también hoy quiere seguir "ofreciendo su servicio a todo hombre preocupado por el destino del matrimonio y de la familia" (ib.).

3. Para cumplir esta urgente misión, la Iglesia cuenta de modo especial con el testimonio y la aportación de las familias cristianas. Más aún, frente a los peligros y a las dificultades que afronta la institución familiar, invita a un suplemento de audacia espiritual y apostólica, convencida de que las familias están llamadas a ser "signo de unidad para el mundo" y a testimoniar "el reino y la paz de Cristo, hacia el cual el mundo entero está en camino" (ib., 48).

Que Jesús, María y José bendigan y protejan a todas las familias del mundo, para que en ellas reinen la serenidad y la  alegría,  la  justicia y la paz que Cristo  al nacer trajo como don a la humanidad.
-Juan Pablo II, 30 XII 2002.

REZAR EN FAMILIA

"… Nos queremos pensar y deseamos vivamente que cuando un encuentro familiar se convierta en tiempo de oración, el Rosario sea su expresión frecuente y preferida. Sabemos muy bien que las nuevas condiciones de vida de los hombres no favorecen hoy momentos de reunión familiar en ocasión para orar. Difícil, sin duda. Pero es también una característica del obrar cristiano no rendirse a los condicionamientos ambientales, sino superarlo; no sucumbir ante ellos, sino hacerles frente. Por eso las familias que quieren vivir plenamente la vocación y la espiritualidad propia de la familia cristiana, deben desplegar toda clase de energía para marginar las fuerzas que obstaculizan el encuentro familiar y la oración en común". -Pablo VI “Marialis Cultus”, # 54.

“ Muchos Problemas de las familias contemporaneas, especialmente en las sociedades económicamente más desarrolladas, derivan de una creciente dificultad comunicarse. No se consigue estar juntos y a veces los raros momentos de reunión quedan absorbidos por las imágenes de un televisor. Volver a rezar el Rosario en familia significa introducir en la vida cotidiana otras imágenes muy distintas, las del misterio que salva: la imagen del Redentor, la inagen de su Madre santísima. La familia que reza unida el rosario reproduce un poco el clima de la casa de Nazaret: Jesús está en el centro, se comparte con él alegrías y dolores, se ponen en sus manos las necesidades y proyectos, se obtienen de él la esperanza y la fuerza para el camino” -JPII; Carta Apostólica ROSARIUM VIRGINIS MARIA, # 41.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
www.catolico.org

Copyright © 1997