Jesucristo es el único juez supremo; todos los cristianos serán jueces en el cielo. (Mat. 19,28; Lucas 22,30; 1 Cor. 6,2-3  

Jesús es el único Pastor (Juan 10,16); El establece pastores (Juan 21,15-17; Ef 4,11)

Jesús es el único Rey; nosotros Reinaremos con EL: (Apocalipsis 4,4, 10)

Jesús es el único Mediador; en El los santos son mediadores (Cf. St 5, 16; Ap 5,8; 6,9; 8,3-4; 18,18-20)

Jesús la única luz: "Yo soy la luz del mundo" -Juan 9
:5; Los cristianos han de ser luz del mundo. "Ustedes son la luz del mundo" Mateo 5:14
Mediador
Etim.: Latín: mediator, de mediare, pararse o dividir en el medio.

"Mediación": Que media o intercede por alguien; intermediario.
Otras páginas: Veneración | Santos

Jesús es el único mediador y en esa mediación participan los santos

Un Solo Mediador: Cristo Jesús
Jesucristo es único Mediador que reconcilió a Dios y los hombres.  Siendo Dios, Jesús es uno con el Padre a quién los hombres ofendimos; siendo hombre, Jesús representa a los que necesitaban reconciliación.  L
a mediación de Cristo única e insustituible.

San Pablo: "hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús" (1 Tim 2,5)

Participación de María y los santos en la única mediación de Jesucristo

1 Tim 2,5 enseña que Cristo es el único mediador. ¿Qué dice la Iglesia Católica?
La Iglesia católica siempre ha enseñado la mediación singular de Cristo, la cual no excluye la colaboración de los santos.

Recordemos que el Nuevo Testamento se escribió en griego. La palabra griega que traducimos como "un" (1 Tim 2,5), en su original griego es "HEIS" que significa "uno" pero en sentido no excluyente. San Pablo pudiese haber escogido "MONOS" que si es excluyente. De manera que el texto citado por si solo no niega ni afirma la posibilidad de que otros cooperen con Cristo en Su mediación. Debemos entonces recurrir al resto de la Biblia para estar seguros de la doctrina. Comencemos con los cuatro versículos que le preceden: (1Tim 2, 1-4): 

Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.  ( I Timoteo 2,1-4)

Vemos que, junto a la enseñanza de la mediación única de Cristo, San Pablo RECOMIENDA que oremos unos por otros. Plegarias y oraciones son actos de mediación. Numerosos pasajes bíblicos confirman esta enseñanza sobre la intercesión>>>, incluso la intercesión de los santos del cielo.

San Pablo, como buen maestro, puso las cosas en orden. Nos enseña la importancia de orar unos por otros y enseguida nos enseña que esa oración sólo es eficaz gracias a que estamos unidos al único mediador: Cristo.  

Jesús es el único mediador pero todos debemos cooperar como canales EN (unidos a) SU mediación. La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL.

La mediación de María y los santos no es otra separada de la mediación de Jesús sino cooperación con la misma. Es por lo tanto una mediación en sentido secundario pero importante por ser querida por Dios. Los santos son mediadores "por cooperar en nuestra reconciliación, disponiendo y ministrando la unión de los hombres con Dios" (Sto. Tomás de Aquino, Summa Theologica, III, 48,1). Toda persona, en cuanto coopera con la gracia divina, participa en la única mediación de Jesús.

Esta enseñanza es bíblica y pertenece a la Tradición Apostólica: Dios se place de que sus hijos, por amor, colaboren en SU obra de salvación. Esto es precisamente participar en la mediación de Jesús. Esa colaboración continúa en el cielo. Es así que la Virgen, los santos y los ángeles en el cielo nos ayudan.

Cristo continúa hasta el fin de los tiempos su obra de mediador, ya no para meritar la gracia de perdón hacia los hombres sino para comunicar la gracia ya ganada en la Cruz una vez para siempre. María y los santos NO ofrecen otra mediación alterna sino que participan en la única mediación de Cristo. Cuando Jesús envía a sus discípulos a evangelizar es El por medio de ellos. El único mediador actúa a través de los miembros de su Cuerpo Místico, la Iglesia.

Catecismo #970 "La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres ... brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60). "Ninguna creatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversa manera tanto los ministros como el pueblo creyente, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente" (LG 62).

¿Por qué ir a los santos si podemos ir a Jesucristo?
Aclaremos:
1- Sólo por medio de Jesús podemos tener acceso al Padre.
2- La oración central de la Iglesia es la Santa Misa, la cual está dirigida directamente al Padre por medio de Jesucristo.   
3- Los católicos bien formados saben que están llamados por el bautismo a vivir por Cristo, con EL y en EL. La oración diaria es primariamente dirigida a Dios por medio de Jesucristo.
4- Si vivimos en Cristo, somos conscientes de que Su Cuerpo Místico está compuesto de una multitud de hermanos y hermanas. Dios es Padre y se complace en que sus hijos se amen y se ayuden mutuamente.
5-Recurrir a los santos nunca sustituye nuestro recurso a Dios. Más bien sus vidas nos enseñan cómo vivir el Evangelio y a relacionarnos auténticamente con Dios. Además ellos desde el cielo rezan por nosotros.
6- Dios ha querido la comunión entre los santos. Jesús pidió que seamos UNO. Esta unidad no es sólo una teoría sino que se manifiesta con AYUDA MUTUA que expresa AMOR. Ese amor que nos une es manifestación del amor de DIOS. (Cf. Jn17)
7-Si bien existen excesos, personas que rezan a los santos aparte de Jesús, este grave error no se corrige ignorando el plan de Dios que es la comunión de los santos en Cristo.

Oramos directamente a Jesucristo, pero unidos, ayudándonos unos a otros. La oración más perfecta es la Santa Misa en la que nos unimos directamente al sacrificio único de Cristo. En Cristo, nos unimos también con los santos.  

Cristo todo lo puede por si solo pero ha querido valerse de sus santos para continuar su enseñanza y su obra.

«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.» Lucas 10,16 

¿Qué tal si San Pablo hubiese dicho: "Yo no rezo por los hermanos porque ya Jesús reza por ellos"? 
¿Qué tal si San Pedro hubiese dicho: "yo no anuncio el Evangelio, porque Dios puede hacerlo El mismo"?, ¿Hizo mal San Pablo al encomendarse a las oraciones de las comunidades?

-Dios quiso que colaborásemos. Esto ha sido siempre la fe de la Iglesia. Dice Jesús:

"En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo" (Juan 14,12-13) 

La mediación de María y los Santos
Miller Yamith, joven colombiano

La palabra "mediación" puede entenderse de dos maneras
La primera la presento con un ejemplo sencillo: un niño rompe el vidrio de una casa; el niño no tiene el dinero para reponer el costo o valor del vidrio, por lo cual su padre paga del vidrio. Nuestro Señor Jesucristo pago por nuestros pecados, pues como dice la palabra, no hay justo ni aún uno; por lo tanto todos somos necesitados de la gracia "Gracia = Favor no ganado". Jesús dio su vida y nos ha salvado. Nadie puede pagar hacer lo que hizo Jesús en la cruz. Nadie sino sólo Jesucristo puede ser mediador entre Dios y los hombres y solo Jesús puede salvarnos y darnos vida eterna. Esta es la fe de la Iglesia católica y en esto estamos de acuerdo con nuestros hermanos separados.

Ahora, existe otro tipo de mediación secundaria. Se presenta cuando alguien actúa como vínculo entre la persona que necesita ayuda y la persona que puede darla. Ejemplo: una pareja de novios va por la calle cogidos de la mano, como es de notar él la quiere mucho, y es lógico que anhela su felicidad; se le acerca un niño a la novia y le dice: - ¿Podría regalarme algo de comer?, no tengo dinero y no he comido. La novia se conduele del niño y le dice a su novio: - Amor, si tienes dinero cómprale algo y dáselo. El novio toma con gusto la petición de su amada y la cumple.
Esta mediación es diferente a la primera, más también cabe la palabra mediador.

Mediación de los santos en la Biblia:
Utilizamos la Biblia protestante (Reina de Valera) para facilitar el diálogo con nuestros hermanos protestantes:

María en las bodas de Cana: Jn 2,1: y al tercer día hiciéronse unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fue también llamado Jesús y sus discípulos á las bodas. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: Vino no tienen. Y díjole Jesús: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? aún no ha venido mi hora. Su madre dice a los que servían: Haced todo lo que os dijere. (RVA).

Moisés intercede repetidas veces ante Dios por los israelitas cuando estos pecaban

Ex 32,30:
Y aconteció que el día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado: más yo subiré ahora á Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. Entonces volvió Moisés á Jehová, y dijo: Ruégote, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, bórrame ahora de tu libro que has escrito. Y Jehová respondió á Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. Ve pues ahora, lleva á este pueblo donde te he dicho:
he aquí mi ángel irá delante de ti; que en el día de mi visitación yo visitaré en ellos su pecado. Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.

Nm 11,10: Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno á la puerta de su tienda: y el furor de Jehová se encendió en gran manera; también pareció mal á Moisés. Y dijo Moisés á Jehová: ¿Por qué has hecho mal á tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mi? ¿Concebí yo á todo este pueblo?  ¿engendrélo yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, á la tierra de la cual juraste á sus padres? ¿De dónde tengo yo carne para dar á todo este pueblo? porque lloran á mí, diciendo: Danos carne que comamos. No puedo yo solo soportar á todo este pueblo, que me es  pesado en demasía. Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado  gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal. (RVA)

Nm 14,19: Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado á este pueblo desde Egipto hasta aquí. Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.

Nm 21,5: Y habló el pueblo contra Dios y Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? que ni hay pan, ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo: y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino á Moisés, y dijeron: Pecado hemos por haber hablado contra Jehová, y contra ti: ruega á Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo á Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre la bandera: y será que cualquiera que fuere mordido y mirare á ella, vivirá. (RVA)

Dios mismo es quien pide se haga la mediación en el libro de Job.

Jb 42,7: Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras á Job, Jehová dijo á Eliphaz Temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros: porque no habéis hablado por mí lo recto, como mi siervo Job. Ahora pues, tomaos siete becerros y siete carneros, y andad á mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado por mí con rectitud, como mi siervo Job. Fueron pues Eliphaz Temanita, y Bildad Suhita, y Sophar Naamatita, é hicieron como Jehová les dijo: y Jehová atendió á Job. (RVA)

En la epístola a los hebreos, se nos habla de los que ofrecen sacrificios por los pecados de otros:

Hebreos 5,1
Porque todo pontífice, tomado de entre los hombres, es constituido á favor de los hombres en lo que á Dios toca, para que ofrezca presentes y sacrificios por los pecados: Que se pueda compadecer de los ignorantes y extraviados, pues que él también está rodeado de flaqueza; y por causa de ella debe, como por sí mismo, así también por el pueblo, ofrecer por los pecados. Ni nadie toma para sí la honra, sino el que es llamado de Dios, como Aarón. Así también Cristo no se glorificó á sí mismo haciéndose Pontífice, más el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy; Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote eternamente, según el orden de Melchisedec. El cual en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fué oído por su reverencial miedo. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y consumado, vino á ser causa de eterna salud á todos los que le obedecen; nombrado de Dios pontífice según el orden de Melchisedec.

Romanos 15:30
"Pero os suplico, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestras oraciones rogando a Dios por mí"

Efesios 6:18
"Siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos"

Apocalipsis 5:8
Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las
oraciones de los santos.

Otras citas que muestran intercesión de los santos:

Hermanos, orad por nosotros. (1Tes 5,25)

Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros (2Tes 3,1)

Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, (Rom 1,9)

no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, (Ef 1,16)

Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, (1Tes 1,2)

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; (1Tim 2,1)

Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; (1Pe 3,12)

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; (Ap 5,8)

Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. (Ap 8,3-4)

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos.... (Heb 12,1)

Jesús dijo que los suyos podrán hacer aun cosas mayores que El. Esto es posible solo porque Jesús actúa por medio del los suyos.

En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. - Juan 14,12

Somos un solo Cuerpo: el de Cristo
(Ver también:
Comunión de los Santos)

Algunos dicen: ¿Si voy directo a Cristo, para qué necesito a los santos? Esa dicotomía es falsa. María y los santos son uno con Jesús por ser miembros de Su Cuerpo Místico. La unión con los santos no dificulta nuestra unión directa con Cristo, al contrario, la fomenta. La mediación de los santos EN CRISTO se entiende sólo cuando comprendemos la profunda unidad que hay en SU CUERPO MÍSTICO.  

Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si dijera el pie: «Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? Y si el oído dijera: «Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído ¿dónde el olfato?  Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad. Si todo fuera un solo miembro ¿dónde quedaría el cuerpo? Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. 1 Cor. 12,13-20

 Dios ha creado una comunión de personas y cada cual tiene su lugar en la gran comunión que es la Iglesia. A Dios le place que nos ayudemos unos a otros, que seamos hermanos, es más,  nos lo ordena.  

La enseñanza sobre la unidad del Cuerpo es muy importante para comprender nuestra vocación cristiana en que cada uno debe servir a los demás pues somos uno.  Dios ha querido hacernos uno en El y llamarnos a participar en su obra redentora.  Dios como Padre se complace en nuestra colaboración.  

Para entender pensemos en una familia. ¿Si los hermanos se ayudan unos a otros, acaso eso ofende la autoridad del padre?  Hay que entender que TODO viene de Dios, aún la gracia necesaria para orar por otros. 

En el Cuerpo Místico todos están unidos a Cristo y con Su poder se ayudan mutuamente.

San Pablo nos enseña la radical unidad entre Cristo y el cristiano:

y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí (Gálatas 2,20)

Cuando San Pablo u otro santo predica, sana, hace milagros, sólo puede ser por la única mediación de Cristo que vive en EL.

Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios! ( II Corintios 5,20)

Como Cuerpo Místico, participamos en la vida y la obra de Cristo: Es cierto que Cristo es el único juez, el único pastor, el único rey, el único mediador, pero los cristianos también son todo eso EN EL:

1- Jesucristo es el único juez supremo y los cristianos serán jueces en el cielo. (Cf. Mat. 19,28; Lucas 22,30; 1 Cor. 6,2-3).
2-Jesús es el único Pastor (Cf. Juan 10,16) y establece pastores (Cf. Juan 21,15-17; Ef 4,11)
3-Jesús es el único Rey y nosotros Reinaremos con EL: (Cf. Apocalipsis  4,4, 10).
4-Jesús es el único Mediador y
en El, los santos son mediadores (Cf. St 5, 16; Ap 5,8; 6,9; 8,3-4; 18,18-20)

Jesús enseña que los suyos son mediadores para que otros crean y sean uno: 

"No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí" (Juan 17,20-23)

Repetimos, no se trata de otra mediación sino la única de Jesús que se manifiesta en los santos gracias a que son uno con El y forman Su Cuerpo Místico.

También en el cielo los santos interceden por nosotros:

Hemos dicho que sólo podemos interceder en cuanto estamos unidos a Cristo. Pues bien, si entendemos que en el cielo los santos están más perfectamente unidos a Cristo, también entenderemos que en el cielo la intercesión por nosotros es mucho más poderosa.

Los santos del cielo no están desconectados de nosotros sino que nos asisten, aun mejor que nos asistimos unos a otros en la tierra.  En el cielo todo es amor, la Iglesia es triunfante en Cristo. Todos los que están en el cielo son santos, pero algunos son muy conocidos en la tierra porque la Iglesia los ha señalado por su santidad extraordinaria, más que nadie a la Virgen Santísima siendo la Madre de Dios y madre nuestra. Por eso desde los comienzos del cristianismo se la invoca como poderosa intercesora.

Cuando recurrimos a la Virgen María o a los santos y decimos que nos hizo un milagro, se entiende que es con el poder de Dios. Si un amigo en la tierra nos consigue un favor, le damos gracias y podemos decir: “fulano me hizo tal favor”.  Sabemos, claro está, que lo puede hacer gracias a Dios. Igualmente si pedimos la intersección de un santo, podemos decir: San Francisco me concedió tal cosa. Ciertamente es importante recordarlo más a menudo: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODO VIENE DE DIOS!!!!!!!.

San Pablo nos hace conscientes de que estamos en comunión con los santos:

"Vosotros, en cambio, os habéis acercado al Monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación, y a Jesús, mediador de una nueva Alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel"  ( Hebreos 12,22-24)

"Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone" (Hebreos 12,1)

También:

"Vino un ángel con un incensario de oro, y se puso junto al altar. Le entregaron muchos perfumes, para que aromatizara las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro situado delante del trono. Y por manos del ángel subió a la presencia de Dios el humo de los perfumes, junto con las oraciones de los santos" Ap 8,3-4 (Ver también Ap 5,8)

Los santos piden por los hombres en la tierra, que se haga justicia: (Cf. Ap. 6,9; 18,18-20)

Santiago 5,16 enseña: "Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder."  Si aceptamos que los santos en el cielo son justos, y lo son más que nosotros, entonces este pasaje también se aplica a ellos.

Conclusión: La intercesión de los santos no remplaza ni compite con la oración directa a Dios, más bien le da más fuerza por la comunión de amor con que se hace. Es cuestión de poner las cosas en su lugar: Jesucristo es el único mediador; todos los santos son de Cristo y, unidos a EL, colaboran en su mediación para extender su reino. Somos familia de Dios EN CRISTO.   


De nuestro Correo:
 

Los santos sobran
Jesús dijo: "Nadie viene al Padre si no es por mi". Entonces creo que sobran los santos. ¡Es como hablar con el papá de mi novia en lugar de mi novia! Además creo que la gloria es personal y que el día del juicio final no vendrán estos hombres que sobresalieron por hacer el bien y abogarán por mi ya que ni ellos fueron justos. La Biblia lo dice no hay ni un justo. Ellos fueron hombres.

RESPUESTA
Querido hermano: Tu ejemplo con el papá de tu novia sirve bien para ilustrar la enseñanza de la Iglesia respecto a los santos. NADIE sobra en el plan de Dios. Tampoco sobra tu suegro. Obviamente no debe tomar el lugar de tu novia, pero no sobra. Si la amas a ella vas a tener que relacionarte con él porque es parte de su familia. Igualmente en la familia que es la Iglesia. Es cierto que Jesús dijo: "nadie va al Padre si no por mi". Sin embargo el mismo Jesús envió a los apóstoles a evangelizar. De manera que ellos fueron instrumentos para que otros fueran al Padre. Es Jesús el que hablaba cuando ellos hablaban, es Jesús a quien recibían quienes escuchaban a los Apóstoles. Lo mismo nos ocurre con los santos. Al acudir a los santos conocemos más a Jesús porque ellos son los mejores testigos del Evangelio.

Dios es Padre y quiso formarse una familia. Jesús es el UNICO salvador, pero EN EL todos somos hermanos y Dios quiere que nos ayudemos. Mira como desde el principio Pedro y Pablo evangelizaron y cuidaron de los cristianos. Dios podría haber hecho el trabajo directamente PERO ha querido valerse de sus siervos.

Otro ejemplo: tu novia es hija de Dios. Su relación primordial en su vida debe ser Jesús y NO TU. ¿Quiere decir por eso que tú sobras? Piénsalo.

En los corazones de Jesús y María,
Padre Jordi Rivero


Es a todas luces evidente que Dios no reconoce a ningún otro mediador o intercesor que Jesucristo pues así lo enseña la Biblia:

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos".(1ª Timoteo 2,5)

 Además, ni hacen falta (gracias a Dios NUNCA HE NECESITADO DE INTERCESORES). Yo puedo acercarme al Señor con toda confianza y sin temor a no ser escuchado. Dios amorosamente siempre nos escucha y el argumento de que Dios está muy ocupado para tratar con todos no tiene valía pues Dios es Dios, no un hombre.

"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Heb 4,14)

No dice "acérquense con mis delegados y díganles que me insistan mucho para ver si puedo atenderles"

¿Qué dicen los católicos en torno a estos versículos?, (porque son una piedra en el zapato para los que defienden a la multitud de intercesores innecesarios)

Respuesta:
Ciertamente podemos y debemos acercarnos a Dios directamente y con toda confianza, sabiendo que él siempre nos escucha. Todo buen católico debe hacerlo constantemente. Al mismo tiempo, Dios nos manda a amar a nuestros hermanos y a vivir en comunión con ellos ya que con ellos formamos el Cuerpo Cristo. Cristo como cabeza realiza su mediación a través de sus miembros.
Los versículos a que usted se refiere no son piedra en el zapato. Tan sólo hace falta entenderlos correctamente a la luz de la misma Biblia. Le refiero a mi artículo (arriba).

Cuando los hermanos se ayudan ¿remplazan a los padres? No. Claro que Dios no necesita a los santos. Tampoco Dios necesitó a Moisés ni a San Pablo PERO el hecho es que QUISO que estos cumplieran una misión.  Dios pudiese haber evangelizado a todo el mundo EL MISMO SIN AYUDA. PERO envió a los Apóstoles. ¿Por qué? Porque Dios es Padre y se complace de que sus hijos cooperen con EL.


Sobre la mediación de los santos

Pastor Jordi Rivero:

Primeramente, le pido disculpa si no le resulta correcto que le llame Pastor. Me resulta más propicio, como hombre de Dios que lo considero, con la hermosa labor de cuidar y alimentar espiritualmente al rebaño del Señor.

Estoy de acuerdo en que al ser nosotros el cuerpo de Cristo, siendo El la cabeza, es Él quien actúa en nosotros. Tremenda afirmación y verdad. Coincidentemente, hoy, el Obispo de Ciudad del Este (Paraguay) en una misa de la mañana estuvo dando el mismo mensaje. Me causó muy grata impresión escuchar en un sacerdote el mensaje de que Cristo es el UNICO mediador y quienes viven en Él pueden mediar ante el Padre.

Le agradezco sinceramente su aclaración. Es mas, en nuestras iglesias nosotros solicitamos a otros hermanos que nos incluyan en sus oraciones, a lo que llamamos "la intercesión". Cuando Dios nos concede la gracia de lo solicitado, toda la gloria y el honor es solo para Dios. También agradecemos a los hermanos por interceder en sus oraciones a favor nuestro. Esto sería una práctica parecida a "la mediación" de la iglesia Católica.

Lo peligroso sería acudir a una persona, o santo o incluso a la Virgen María y pedir que "ellos" nos concedan alguna gracia, como si ellos fueran los dueños de la misma. Solo Dios es el dador de la gracia.

Coincido plenamente con Ud. respecto a que Cristo es el ÚNICO mediador. Sería bueno mayor aclaración respecto a este tema entre los feligreses católicos. Generalmente no se tiene claro este tema y se acude a los Santos o a la Virgen María pediendo a ellos que concedan alguna gracia y no que "solo" medien por ellos. Cuando reciben lo solicitado, se glorifica a los mediadores y poco a Dios. En eso no deberíamos caer.
Tengo la esperanza que alguna vez podamos estar totalmente unidos en Cristo, dejando atrás todas las discusiones que muchas veces no edifican para la gloria de nuestro Padre eterno.

Muchas bendiciones y amor en el Señor.

RESPUESTA
Comparto vuestra esperanza por la unidad de los cristianos, a la cual debemos comprometernos con oración, honestidad y caridad ya que Jesús así lo desea (Cf. Jn17). Creo que nuestro diálogo es un buen paso en esa dirección. Ha sido posible porque hay amor a Dios y respeto mutuo como debe ser entre hermanos, aunque existan algunas diferencias.

Hemos visto que podemos llegar a importantes acuerdos y la doctrina católica enseña que hay un solo mediador: Jesucristo, que, como Cuerpo de Cristo, los santos participan de esa mediación. Los santos no le quitan a Jesús, al contrario, proclaman su gloria, como lo hace en otro grado toda la creación.

Dios quiere la cooperación en el amor. Podemos y debemos ayudarnos unos a otros hacia la salvación como lo hizo San Pablo y los otros grandes de la Biblia. En 1 Tim 2,6-7, San Pablo nos escribe que Jesús se dio como rescate, por lo que él (Pablo) es ordenado predicador y apóstol. Vemos pues que la mediación de Cristo opera por medio de Pablo, siendo él capaz de predicar y llevar a otros a la salvación NO POR SI MISMO SINO POR ESTAR EL UNIDO A CRISTO QUIEN ACTUA EN EL. 

La Biblia nos enseña que él quiso formarse un pueblo santo, no de esclavos sino de hijos que tienen PARTICIPACIÓN en su misión de llevar a los hombres a la salvación. NADA podrían hacer los hijos fuera de la UNIDAD con el UNICO HIJO natural que es Cristo. Nosotros somos adoptados, pero verdaderamente participantes de la filiación divina gracias a Cristo.

Entonces, la enseñanza y el testimonio de Pablo concuerdan en que hay un solo mediador: Cristo y que los santos participan de esa mediación con su vida y sus obras, que son las de Cristo. Sólo los que están UNIDOS a EL pueden mediar ante el Padre, pero no por autonomía propia sino precisamente en virtud de estar unidos a Cristo, el único mediador. Es decir los que somos de Cristo ya no vivimos nosotros sino que es Cristo quien vive en nosotros, quien actúa en nosotros su gracia. Esta es la visión de ser cuerpo de Cristo, verdaderamente uno en El, ser Iglesia santa porque estamos unidos a la cabeza: Cristo, sin la cual nada podemos hacer ni mediar.

Le honro por su apertura al ser capaz de reconocer que ambos deseamos ser fieles a la verdad. Ese es un paso muy importante hacia la unión entre los cristianos, en el respeto y el amor en Cristo.

En cuanto a su dificultad en llamarme “padre”, por causa de la supuesta prohibición de Jesús. Vea: Por qué les llamamos padres

Dios le bendiga.

En los corazones de Jesús y María,
Padre Jordi Rivero


La Biblia dice que Jesús es el único intercesor entre el Padre y los hombres y usted comenta que también los santos interceden. 

RESPUESTA: (Ver esta página, arriba).

La Iglesia SIEMPRE ha creído firmemente que hay un solo mediador: Cristo. Recuerde que fue la Iglesia la que canonizó los libros del Nuevo Testamento, precisamente porque cree que toda la Sagrada Escritura es Palabra de Dios. Esa misma Iglesia recibió la Tradición oral de los Apóstoles. Estas enseñanzas Apostólicas en NADA contradicen la Biblia sino que la ponen en contexto para poder entenderla. Por eso podemos entender el lugar de María y los santos, tal como explico (arriba). Está en la Biblia pero hay que entenderla.  


La Intercesión de los Santos y la Iglesia son invenciones de los hombres. Yo sólo necesito a Cristo y no otro contexto para leer la Biblia
Me dice que si leo la Biblia pero no la interpreto porque estoy apartado de la iglesia que el fundo. Le agradeceré me haga conocer en que LIBRO DE LA BIBLIA esta contenido la iglesia que El fundó. En efecto el Espíritu Santo es quien da la revelación e interpretación de la Palabra. 
Le envío Señor Rivero un afectuoso saludo en el amor de CRISTO.
Quito el PADRE porque "PADRE" solo hay uno y esta en los cielos.

RESPUESTA

En cuanto a la Iglesia, (vea>>>) donde podrá encontrar los textos bíblicos sobre la fundación de la iglesia por Jesucristo. Es la misma Iglesia que ha existido por dos milenios y que se evidencia en la historia sin interrupción. Si usted estudia la doctrina de la Iglesia de los primeros siglos estará en contacto con la fe de los discípulos de los Apóstoles. Entenderá la Biblia como ellos la entendieron. Ese es el contexto. Verá que es la doctrina católica. Lea, por ej., a San Ignacio de Antioquia, quien fue discípulo directo de San Juan y San Pablo. El nos habla de la Iglesia Católica (SI, CON NOMBRE Y TODO), de la jerarquía, de los presbíteros ordenados, los obispos, la Eucaristía, La Virgen María, la virtud de la virginidad consagrada….   

Por eso querido hermano, si estás apartado de la Iglesia, lees la Biblia pero no la sabes interpretar. Tienes el texto pero te falta el contexto. Pídele al Espíritu Santo que te ilumine y recuerda que Jesús le prometió a la Iglesia que el fundó que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Cf. Mt.16,18).  

Somos el Cuerpo de Cristo. El Espíritu asiste a cada miembro pero no le da todo sino que requiere que seamos humildes y recibamos del Cuerpo el conocimiento que nos falta. Ver la enseñanza de S. Pablo sobre este tema (arriba>>) 

En cuanto a su dificultad con llamarme "padre" Ver:>>>

Dios le bendiga hermano en Cristo Jesús, único mediador.  Cuente con mis oraciones.
Padre Jordi Rivero.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 2001