10 Mandamientos
Ver: "Los Diez Mandamientos"

También llamados El Decálogo, son los preceptos revelados a Moisés en el Monte Sinaí. Fueron escritos por Dios en dos tablas de piedra. Estos Mandamientos se encuentran en el Exodo 20, 1-17 y Deuteronomio 5, 6-18. El Nuevo Testamento reafirma la validez de los 10 Mandamientos (Cf. Ap 11,19; Hb 9,4)

Los Diez Mandamientos son una expresión de la ley natural, con la excepción del primero y el tercero.  Algunas partes del Decálogo se encuentran en las leyes de otras religiones antiguas. Sin embargo los Diez Mandamientos superan a los otros códigos morales de la antigüedad por su monoteísmo explícito, su doctrina sobre la grandeza y bondad de Dios y por las obligaciones morales que se extienden hasta los deseos íntimos del corazón.

Los 10 Mandamientos son el fundamento irreversible de la moral.


¿Por qué los católicos y protestantes discrepan sobre la lista de los 10 Mandamientos?
El Segundo Mandamiento que Dios da a Moisés es muy distinto en el Catecismo de la Iglesia Católica y en la versión de los Protestantes.
En la Iglesia Católica: "No tomarás el nombre de Dios en vano"
En los Protestantes: "No tendrás ídolos ni tendrás figuras de lo que hay arriba en el cielo o aquí abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra" 

¿
Cuál es la razón?

RESPUESTA:
Los católicos y los protestantes están de acuerdo en que los 10 Mandamientos son revelación divina y aparecen en las Sagradas Escrituras, en Exodo 20, 1-17, Dt.5, 6-22 y otros pasajes. La discrepancia ocurre en la composición de las listas de estos mandamientos que se utilizan en la catequesis. 

Dado a que hay varios textos bíblicos que relatan los mandamientos y que estos son algo largos, la Iglesia (tanto católica como otras) resume los  mandamientos en una fórmula breve para que la enseñanza sea precisa y fácil de recordar. Ver: Mandamientos. Esta lista de los mandamientos es muy importante porque fundamenta la moral cristiana. 

Los textos bíblicos no indican dónde termina un mandamiento y comienza el otro. Tampoco podemos valernos de los capítulos y versículos porque estos no son sino una ayuda para organizar la Biblia, obra del Cardenal Hugo de Sancto Caro y no existieron hasta el año 1244 AD.

La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. La numeración del Catecismo es la tradicional de la Iglesia Católica y es la misma que usaba San Agustín (siglo IV). Es también la que utilizan las confesiones luteranas. Los Padres Griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.

A partir del siglo XVI, Calvino y otros protestantes, en su afán de atacar el uso de estatuas e imágenes en la Iglesia Católica, optaron por tener como Segundo Mandamiento: "No te harás escultura de imagen alguna.." (Dt.5,8-10).  Estos pasajes, para los católicos son  parte integral del Primer Mandamiento (Dt.5,6-10) porque así lo sugiere la sintaxis hebrea de los mismos.  

Además, el Decálogo protestante junta en un solo mandamiento los dos últimos mandamientos del Decálogo católico. Los protestantes se ajustan al texto del Exodo el cual incluye a la mujer entre las pertenencias. Los católicos se ajustan al Deutoronomio, el cual es  posterior y demuestra una maduración en el entendimiento de la fe al distinguir entre la esposa y las posesiones. Esto es importante ya que enseña una nueva dignidad para la mujer, el matrimonio y la monogamia que corresponde a la visión del Nuevo Testamento.

Dada la importancia del Decálogo, su división y numeración no debe dejarse a la merced de preferencias humanas. Jesucristo instituyó una Iglesia con autoridad divina y le prometió la asistencia del Espíritu Santo para enseñar. El Romano Pontífice y los obispos, como maestros auténticos, predican al pueblo de Dios la fe que debe ser creída y aplicada a las costumbres. A ellos corresponde también pronunciarse sobre las cuestiones morales que atañen a la ley natural y a la razón. Catecismo, 2050.

Católicos:

Muchos protestantes:

Primer Mandamiento:
"Amarás a Dios sobre todas las cosas"
Incluye: Dt 5, 6-10
v 6 "Yo soy Yahveh...",
v 7 "No habrá para ti Dioses delante de mí",
v 8 "no te harás escultura de imagen alguna..."
v 9 "No te postrarás ante ellas..."
 
v 10 "Y tengo misericordia por mil generaciones..."
Todos estos versículos se estudian en el Catecismo dentro del Primer Mandamiento.
>>

Dividen el Primero en Dos Mandamientos:
Primer Mandamiento:
 "Yo soy el Señor tu Dios..."
Incluye: Dt 5,
6-7.
v 6
"Yo soy Yahveh...",
v 7 "No habrá para ti Dioses delante de mí",
Los v. 8-10 los pasan al Segundo Mandamiento.

Segundo Mandamiento
"N
o te harás escultura de imagen alguna..."
Incluye: Dt 5, 8-10
v 8 "no te harás escultura de imagen alguna..."
v 9 "No te postrarás ante ellas..."
 
v 10 "Y tengo misericordia por mil generaciones..."

Segundo Mandamiento:
"No tomarás el nombre de Dios en vano"
Dt 5,11:
 «No tomarás en falso el nombre de Yahveh tu Dios, porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.>>
Tercer Mandamiento:
"No tomarás el nombre de Dios en vano" 

Desde el Tercero al Noveno, los Protestantes tienen los mismos Mandamientos pero con la numeración diferente (Su Tercer Mandamiento es nuestro Segundo)

Tercer Mandamiento: Santificarás las fiestas.
No menciona "sábado" porque la Resurrección de Cristo hace que el Domingo sea el Día del Señor. (Cf. Rv. 1,10)
Dt. 5,12: 
"Guardarás el día del sábado para santificarlo, como te lo ha mandado Yahveh tu Dios."
(lista de los restantes Mandamientos)

Cuarto Mandamiento: "Guardarás el día sábado"

........ Los Mandamientos 5 al 9 de los protestantes corresponden 4 al 8 de los católicos.

Noveno Mandamiento: "No consentirás pensamientos ni deseos impuros".>>
Dt 5,21:
"No codiciarás la mujer de tu prójimo"
El Noveno y Décimo Mandamientos de la versión Católica aparecen como uno en la Protestante:
Décimo Mandamiento: "No codiciarás".
 

 

 

Décimo Mandamiento: "No codiciarás los bienes ajenos">>
Dt. 5,21: "su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo.»
El decálogo que aparece en Dt.5 representa 
una
visión posterior, más desarrollada, que la del Exodo.  Dt.5,21 distingue entre la mujer y los bienes materiales, enseñando una nueva dignidad para el matrimonio, la mujer y la monogamia. Esta corresponde a la visión del Nuevo Testamento. En la versión del Exodo la mujer está entre las posesiones.

 Padre Jordi Rivero


Regreso a la página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1999