NOVENO MANDAMIENTO
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

AT: EX 20,17 - "No codiciaras la casa de tu prójimo, ni codiciaras la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo"

NT: Mt 5,28. "el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón


  • San Juan distingue tres especies de codicia o concupiscencia (Cf. 1Jn. 2,16)
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    • de la carne
    • de los ojos
    • la soberbia de la vida
  • En la tradición catequética católica:
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    • el noveno mandamiento prohibe la concupiscencia de la carne
    • el décimo prohibe la codicia del bien ajeno.
  • concupiscencia: apetito sensible que contraria la obra de la razón.
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    • procede de la desobediencia del primer pecado
    • desordena las facultades morales del hombre y, sin ser una falta en si misma, le inclina a cometer pecado.
    • es parte de nuestra experiencia cotidiana de combate espiritual
    • S. Pablo la identifica con la lucha que la "carne" sostiene contra el "espíritu" (Cf. Ga 5,16.17.24; Ef 2,3).
    •  
      • "carne": no se trata de condenar el cuerpo, que con el alma, constituye la naturaleza del hombre. Se trata de las obras, o sea de las disposiciones estables: Estas son las virtudes (que son buenas) y los vicios (que son malos).
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        • las virtudes son fruto de la sumisión al Espíritu Santo
        • los vicios son fruto de la resistencia al Espíritu Santo.

La purificación del corazón Cf. CatIC 2517

  • El corazón es la cede de la personalidad moral
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    • "de dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones" (Mt 15,19)
    • la lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por el corazón.
  • La sexta bienaventuranza: "bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios" (Mt 5,8)
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    • los corazones limpios son los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la santidad de Dios, principalmente en tres dominios:
    •  
      • la caridad
      • la castidad o rectitud sexual
      • el amor de la verdad y la ortodoxia de la fe.
    • existe un vinculo entre la pureza del corazón, la del cuerpo y la de la fe.
    • los limpios de corazón verán a Dios y serán semejantes a El. (Cf. 1 Cor 13.12)
    • la pureza de corazón es el preámbulo de la visión.
    •  
      • ya desde ahora, esta pureza nos permite ver según Dios, recibir al otro como prójimo y considerar el cuerpo como templo del Espíritu Santo.

El combate por la pureza Cf. CatIC 2520

  • El bautismo confiere al que lo recibe la gracia de la purificación de todos los pecados
  • pero no quita la concupiscencia de la carne.
  • por eso necesitamos gracia para luchar:
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    • mediante la virtud y el don de la castidad.
    •  
      • pues la castidad permite amar con un corazón recto e indiviso.
    • mediante la pureza de intención.
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      • que consiste en buscar el fin verdadero del hombre: la voluntad de Dios.
    • mediante la pureza de mirada exterior e interior, la disciplina de los sentidos y la imaginación, el rechazo de toda complacencia en los pensamientos impuros que inclinan a apartarse del camino de los mandamientos
    • mediante la oración
  • San Agustín: "Creía que la continencia dependía de mis propias fuerzas, las cuales no sentía en mi; siendo tan necio que no entendía lo que estaba escrito: que nadie puede ser continente, si tu no se lo das. Y cierto que tu me lo dieras, si con interior gemido llamase a tus oídos, y con fe sólida arrojase en ti mi cuidado"
  • La pureza exige el pudor que parte de la templanza
  • El pudor:
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    • preserva la intimidad de la persona. Para lograrlo se cuida de no mostrar lo que debe permanecer velado.
    • esta ordenado a la castidad.
    • ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre ellas.
    • protege el misterio de las personas y de su amor
    • intuye la dignidad espiritual propia del hombre.
    • exige que se cumplan en las relaciones amorosas las condiciones del don y del compromiso definitivo
    • invita a la paciencia y la moderación en las relaciones.
    • es modestia; inspira la elección de la vestimenta
    • mantiene silencio o reserva donde se adivina el riesgo de una curiosidad malsana.
    • se convierte en discreción.
    • existe un pudor de los sentimientos y un pudor del cuerpo.
    • el pudor del cuerpo rechaza los exhibicionismo del cuerpo. No solos los propios sino los de otros (Ej. En los medios de comunicación).
    • inspira una manera de vivir que permite resistir a las solicitaciones de la moda y a la presión de las ideologías dominantes.
  • la pureza del corazón libera del eroticismo difuso y aparta de los espectáculos que favorecen el exhibicionismo y los sueños indecorosos.
  • la "permisividad de las costumbres" se basa en una concepción errónea de la libertad.
  •  
    • la libertad necesita ser educada por la moral para poder llegar a la madurez.
  • La Buena Nueva de Cristo restaura continuamente la vida y la cultura del hombre caído; combate y elimina los errores y males que brotan de la seducción del pecado; Purifica y eleva sin cesar las costumbres de los pueblos.

Continuación al Décimo Mandamiento


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
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