SEXTO MANDAMIENTO
No cometerás adulterio

Ver también: sexualidad

Todas sus implicaciones morales.

Antiguo Testamento: "No cometerás adulterio" (Éxodo 20, 14)

Nuevo Testamento: Sermón de la Montaña: "Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" (Mt 5,27-28).  Adulterio-->>>


"Hombre y mujer los creó"

Dios es amor. Un misterio de comunión. Creó al hombre y a la mujer a su imagen. Con vocación, capacidad y responsabilidad de amor y comunión. La diferencia y complementaridad física, moral y espiritual están orientadas hacia los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar.

La armonía de la pareja y de la sociedad depende en la manera en que se viva esa relación.  Cada uno (hombre y mujer) tienen la misma dignidad y son de manera distinta imagen de Dios. 

La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y alma. Envuelve la afectividad, la capacidad de amar, de procrear

Implica la aptitud de establecer vínculos de comunión con otro. Debemos apreciar y respetar nuestra identidad sexual. 

La unión del hombre y la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad de Dios.

Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes.

    Mt 5,27-28 Sermón de la Montaña: "Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón"  cf. Mt 19, 6 "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre"

    La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana.

Vocación a la castidad

Castidad:

1 La integración de la sexualidad en la persona en su unidad interior corporal y espiritual.
2 La integración de la sexualidad en relación mutua

Entrega total
Integración en la persona
Dominio de si
.
Libre de pasiones ciegas,  verdadera libertad. Capacidad de actuar con elección consciente, libre.
Logra su dignidad cuando opta por el bien.

Hay que poner los medios: obediencia a los mandamientos, fidelidad a la oración, conocimiento de si, practica de ascesis y las virtudes.

Es obra de toda la vida y tarea personal y tarea cultural -( la cultura condiciona mucho).  Hace falta una educación que valore la moral. 

Verdad; no tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje. 

"La castidad nos recompone, nos devuelve a la unidad que habíamos perdido" -San Agustín.

La castidad es parte de la virtud cardinal de la templanza

Da racionalidad a las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana.

Integración del don de darse (el don de si)

La castidad esta relacionada con la caridad. Hay que ser casto, tener dominio de si, para poder darse con amor.

La castidad conduce a ser testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios.

La virtud de la castidad se desarrolla en la amistad

La castidad es promesa de la inmortalidad

Quienes están llamados a la castidad
    Todo bautizado.   "Revestido de Cristo" -Gal 3,27). Imitación de Cristo que nos enseña a amar, quien se dio por amor.  Nos da participación en su condición divina.

Cada uno según su estado

Virginidad, célibes, no casados = castidad en la continencia

Casadas = castidad conyugal
Novios: Llamados a la continencia.
Esperanza de recibirse el uno al otro de Dios.
    Respeto y aprendizaje de la fidelidad.
    Deben ayudarse mutuamente a la castidad.

Ofensas contra la castidad
   
El cuerpo es templo del Espíritu Santo, dedicado al Señor.

Lujuria: "Un deseo o un goce desordenado del placer venéreo". El placer sexual es desordenado cuando el placer se busca por si mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.

Masturbación: "La excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo".  "Es un acto intrínseca y gravemente desordenado" porque contradice la finalidad de la facultad sexual.  La culpabilidad moral puede ser mitigada por razones como: inmadurez afectiva, hábitos, factores psíquicos o sociales. mas >>>

Fornicación: "Es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio". "Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana". Es además un escándalo grave cuando hay por medio corrupción de menores.

Es una de las obras de la carne mencionadas por San Pablo:  "Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje" -Gálatas 5,19

Pornografía: "Consiste en dar a conocer actos sexuales, reales o simulados... exhibiéndolos ante terceras personas de manera deliberada".  Desnaturaliza la intimidad del acto sexual.  Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella (actores, comerciantes y público).

Prostitución: Atenta contra la dignidad de quien se prostituye y de quien paga.  Queda reducida a objeto de placer.  Es una lacra social. Muchas veces hay víctimas por la miseria, el chantaje, la ignorancia.

Violación: "Es forzar o agredir con violencia la intimidad sexual de una persona". Atenta contra la justicia y la caridad.  Lesiona el derecho al respeto, la integridad física y moral.. Produce un daño grave que puede marcar a la víctima para toda la vida. Es un acto intrínsecamente malo.

Homosexualidad: "Las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo" CIC #2357. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. La Sagrada Escritura las presenta como depravaciones graves. Gn 19, 1-29; Rm 1,24-27; 1 Co 6,10; 1 Tm 1,10).  La Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados" (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementaridad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.  Algunos tienen tendencias homosexuales que no han escogido y que son para ellos una prueba.  Estas personas, si son cristianas, están llamadas a unir sus dificultades al sacrificio de la cruz. A practicar la castidad en continencia y al dominio de si, como todos los no casados. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza.

El amor de los esposos

En el matrimonio, la intimidad corporal es un signo y una garantía de comunión espiritual. Entre los bautizados, los vínculos del matrimonio están santificados por el sacramento.

Fuente de alegría y agrado "El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de el. Aceptan lo que el creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los limites de una justa moderación -Pío XII, 29 Octubre 1951.

Doble fin del matrimonio (y del acto conyugal):

1. El bien de los esposos (unitivo)
2
. La transmisión de la vida (procreador)

No se pueden separar estos dos sin alterar la vida espiritual. Ambos son esenciales para conservar el sentido de amor mutuo y su ordenación a la paternidad.  Casti connubii -Pío XI; Humanae Vitae -Pablo VI.

Doble exigencia: fidelidad y fecundidad.

Fidelidad

Alianza del matrimonio: Un consentimiento personal irrevocable. 
-Los dos se dan definitiva y totalmente el uno al otro.  
-Ya no son dos sino una sola carne.
- "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" Mc 10,9.

La fidelidad expresa la constancia en la palabra dada.
Por el sacramento del matrimonio el hombre y la mujer entran en el misterio de la fidelidad de Cristo para con su Iglesia

Fecundidad

Es un don. El amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo

"El niño no viene de afuera para añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don reciproco del que es fruto y cumplimiento" CIC 2366

Participan en el poder creador y de la paternidad de Dios.   Cooperadores del amor de Dios. Todo acto matrimonial debe estar abierto a la transmisión de la vida

Deber de educar. Una responsabilidad humana y cristiana. 

Un aspecto de esta responsabilidad: Regulación de la natalidad

Bajo criterios objetivos de moral.  "El carácter moral de la conducta, cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende solo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos; criterios que conserven integro el sentido de la donación mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero; esto es imposible si no se cultiva con sinceridad la virtud de la castidad conyugal" -GS 51,3

Pueden espaciar los nacimientos de sus hijos por razones justificadas. No por egoísmo

Una generosa paternidad responsable.

Pueden recurrir a los métodos naturales de regulación fundados en la auto observación y el recurso a los periodos infecundos.

Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto y favorecen la una autentica libertad.

Es inmoral el uso de métodos artificiales

Es intrínsecamente mala "toda acción que, en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación" Humanae Vitae 14

¿Hay diferencia entre el método natural y artificial si ambos buscan el mismo fin?

"Al lenguaje natural que expresa la reciproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no solo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal". Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos "implica...dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre si" CIC 2370, citando Familiaris Consorcio 32.

El don de tener hijos

En la Sagrada Escritura la familia numerosa es un signo de bendición de Dios y de generosidad de los padres.

En caso de esterilidad es comprensible que la pareja busque una solución.

"Las investigaciones que intentan reducir la esterilidad humana deben alentarse, a condición de que se pongan al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, según el plan y la voluntad de Dios" CIC 2375.

Técnicas de procreación que ofenden a Dios y son gravemente deshonestas:

Las que buscan fecundidad con la intervención de una persona extraña a los cónyuges

Donación del esperma o del óvulo, préstamo del útero.

Razón: Por la que son deshonestas: lesionan el derecho del niño a nacer
de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre si por matrimonio.

También hay prácticas dentro de la pareja que, aunque menos perjudiciales, no dejan de ser moralmente reprobables.

Inseminación y fecundación artificial

Son homólogas. Razón: Disocian el acto sexual del acto procreador.

¨El acto fundador de la existencia del hijo ya no es un acto por el que dos personas se dan una a otra, sino que ¨confía la vida y la identidad del embrión al poder de los médicos y de los biólogos, e instaura un dominio de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana" CIC 2377.

Ambas técnicas violan la santidad del matrimonio.

El hijo no es un derecho sino un don. No es un objeto de propiedad.

La esterilidad física no es un mal absoluto.

¨Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de fecundidad espiritual. Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo" CIC 2379

La procreación debe ser fruto de acto conyugal.

Para ser conforme a la dignidad de la persona

Para respetar la conexión existente en el significado del acto conyugal (unión amorosa y procreación)
 

Ofensas a la dignidad del matrimonio.

Adulterio: Infidelidad conyugal. "Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional" CIC 2380.

Está absolutamente prohibido por el sexto mandamiento y por el NT (Mt 5,32; 19, 6; Mc 10,11; 1 Co 6, 9-10.).

Los profetas denuncian su gravedad y ven en el la imagen del pecado de idolatría

Oseas 2, 7 (refiriéndose al Pueblo de Dios) "Pues su madre se ha prostituido, se ha deshonrado la que los concibió, cuando decía: «Me iré detrás de mis amantes, los que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas.»

Jr 13, 27 ¡Ah, tus adulterios y tus relinchos, la bajeza de tu prostitución! Sobre los altos, por la campiña he visto tus Monstruos abominables. ¡Ay de ti, Jerusalén, que no estás pura! ¿Hasta cuándo todavía...?

El adulterio es una injusticia. Rompe promesas de alianza

Quebranta el derecho del cónyuge y de la familia
Atenta contra el matrimonio
Cristo condena incluso el deseo del adulterio. Cf. Mt 5, 27-29.

Divorcio

Jesús enseña que la intención original del Creador es el matrimonio indisoluble cf. Mt 5, 31-32; 19; 3-9; Mc 10,9; Lc 16,18; 1 Co 7, 10-11.  Entre católicos, el matrimonio no puede ser disuelto sino por la muerte.

El divorcio es inmoral porque:
Es una ofensa grave a la ley natural. 
Atenta contra el compromiso de por vida. 
Atenta contra la Alianza de salvación, de la cual el matrimonio sacramental es un signo. 

Causa graves daños a los miembros de la familia y a la sociedad.

Hay casos en que uno de los cónyuges es víctima inocente del divorcio y no incurre culpa moral.

Una nueva unión no es moralmente aceptable aunque fuese reconocida por la ley civil.

"El cónyuge casado de nuevo se haya entonces en situación de adulterio público y permanente" Cat. IC 2384.  

Quién pretende casarse con quién está ya casado entra igualmente en adulterio.  Mt. 5,32 "Pues yo (Jesús) os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio."

Separación de los esposos

La separación no es sinónima al divorcio. No severa el vínculo matrimonial. Puede ser legítima en ciertos casos previstos por la ley canónica. (Can. 1151-1155).

"Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta moral."Cat.IC. 2383.

Otras ofensas contra el matrimonio

Poligamia: tener mas de una esposa. "Niega directamente el designio de Dios, tal como es revelado desde los orígenes, porque es contrario a la igual dignidad personal del hombre y de la mujer, que en el matrimonio se dan con amor total y por lo mismo único y exclusivo" Cat.IC 2387. Para seguir a Cristo, el polígamo debe renunciar a esta condición. Queda obligado en justicia a cumplir los deberes contraidos respecto a sus antiguas mujeres y sus hijos.

Incesto: Es la relación carnal entre parientes.  Condenado en 1 Cor 5, 1,4-5. "Es una regresión a la animalidad" -Cat.IC 2388.

Unión libre o concubinato: "cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual" -CatIC 2390. Implica desconfianza y falta de compromiso con Dios y entre ellos.  Ofende la dignidad del matrimonio, destruye la familia, debilita el sentido de fidelidad.

Unión de prueba   Cat.IC 2391.  Implica entrar en relaciones sexuales cuando existe intención de casarse pero de hecho no lo están.  Se trata de relaciones prematuras, que no están vinculadas al sacramento. No están dentro del compromiso sagrado ni de las gracias sacramentales. Con su relación se comunican una entrega total y permanente, propia de cónyuges, que quizás querrán ser en el futuro pero que todavía no son, ya sea porque no se han decidido o porque en el presente no tienen las posibilidades. Se trata entonces de una mentira. Otros entran en "unión de prueba" para ver si como les va. "El amor humano no tolera la "prueba". Exige un don total y definitivo de las personas entre sí". No es sorprendente que muchos de estos arreglos comiencen en la pasión de un momento, cuando no se ha discernido todavía con certeza por el matrimonio. Entonces el amor y el matrimonio se convierten en una justificación para la pasión egoísta. La falta de dominio de sí y de seriedad ante lo sagrado hace que estas parejas tengan mayor incidencia de divorcio. El acto sexual tiene una dignidad y un fin específico dado por Dios. Una básica norma de moral: "el acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental" -CatIC 2390

Continuación al Séptimo Mandamiento


Regreso a la página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1998