Ordenación al episcopado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBISPO
Etim.: Del griego, episcopos, obispo.

Ver también:
-Orden Sacerdotal (Explicación del Catecismo y mas)
-Disponibles para toda obra buena, Del Decreto Christus Dóminus, sobre el deber pastoral de los obispos en la Iglesia,
del Concilio Vaticano II, (Nums. 12-13. 16).
El obispo servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo, Sínodo de obispos, 2001.

-Soy obispo para vosotros, soy cristiano con vosotros -San Agustín
-Estado episcopal -Sto Tomás de Aquino
-
Se alegra mi espíritu en el Señor -Sto. Tomas de Villanueva
-El obispo debe tener su puerta abierta a todo el que llegue
-Consejos del Papa Benedicto XVI a nuevos obispos   22,IX,07


El obispo es un sucesor de los apóstoles que ha recibido la totalidad del sacerdocio de Cristo, por lo que es miembro de la jerarquía de la Iglesia. La ordenación de diáconos, sacerdotes y obispos pertenece únicamente a los obispos. Solo el papa tiene autoridad para elegir nuevos obispos.

Los obispos son pastores de en su diócesis, en comunión con el Papa, Vicario de Cristo. Por si solos, los obispos y las conferencias episcopales no poseen el carisma de la infalibilidad. 

En la ordenación episcopal, la "materia" es la imposición de manos por el obispo que consagra sobre la cabeza del elegido. Normalmente varios obispos imponen las manos. La "forma" consiste en las palabras de la oración consagratoria.

El papel de los obispos ante los casos de ética médica

Los obispos no escriben protocolos médicos ni tienen la competencia para adjudicar entre diversas afirmaciones científicas sobre el mecanismo de las drogas. Eso le corresponde a los profesionales de la salud y a las instituciones médicas. Pero los obispos si deben emitir un juicio ético cuando sea necesario. Primero el obispo consulta con expertos de medicina y de ética. Si el obispo está convencido que el procedimiento no viola la ley moral, entonces no se opondrá. Le puede dar lo que se llama “nihil obstat” lo cual significa básicamente que no hay objeción moral a que se implemente ese protocolo.


Regreso a la página principal
www.catolico.org


Amor meus crucifixus est