Venerable Papa Pío XII

Ver también:
Vaticano, Papa Pío XII
Comisión Pastor Angélicus -Pro beatificación.


 Papa #258 en la sucesi�n de Pedro.
 Naci� en Roma. Elegido el 2-III-1939, d�a de su cumplea�os (63 a�os).
 Muri� el 9-X-1958.
 Declarado Venerable el 19 XI 09


Entre sus numerosos logros:

-Gran defensor de los judíos
-Trabaj� por la paz durante la II Guerra Mundial.
-Se opuso al Nacismo y al Maxismo.
-Defensor de la mujer:
El 21 de octubre de 1945, hizo este llamamiento a favor de que la mujer entrara en la vida p�blica: �Debe competir con el hombre por el bien de la vida c�vica, en la que es igual a �l en dignidad�. En un discurso a la Federaci�n de Mujeres Italianas, el 14 de octubre de 1956, P�o XII afirm� que, en virtud de �un destino com�n, aqu� en la tierra, no hay campo de la actividad humana que deba permanecer cerrado a las mujeres. Sus horizontes se extienden a todos los �mbitos de la pol�tica, el trabajo, las artes, los deportes, pero siempre en subordinaci�n a las funciones primarias que la naturaleza le ha adjudicado�. Ver: La esposa es el sol de la familia

-Dedic� su pontificado a La Virgen Mar�a:
Proclam� el Dogma de la Asunci�n de Mar�a en 1950. Tambi�n dedic� el a�o 1954, conocido como A�o Mariano, a Nuestra Se�ora.
-Descubri� la tumba de San Pedro en la cripta debajo de la Bas�lica de San Pedro.
-Celebr� el 24avo  A�o santo (1950)
-Entre sus muchas enc�clicas: �Mediator Dei�, 1947, con la que puso las bases para la renovaci�n del culto cat�lico.
-Dio un primer paso en la reforma lit�rgica, en 1956, con la revisi�n completa de las celebraciones de la Semana Santa en la Iglesia latina.
-Su enc�clica  sobre la Iglesia como Cuerpo M�stico de Cristo, �Mystici Corporis Christi�, 29 de junio, 1943, abri� el camino a una teolog�a enraizada al mismo tiempo en los estudios b�blicos y teol�gicos.
-Consagr� obispo a Juan Pablo II.

En el cuadrag�simo aniversario del inicio del pontificado de P�o XII, Juan Pablo II afirm�: �No podemos olvidar la aportaci�n que hizo a la preparaci�n teol�gica del Concilio Vaticano II, especialmente gracias a sus ense�anzas sobre la Iglesia, las primeras reformas lit�rgicas, el nuevo impulso a los estudios b�blicos y su gran atenci�n a los problemas del mundo contempor�neo�.


La Hermana Margherita Marchione, experta en P�o XII y profesora de literatura en la Universidad Fairleigh Dickinson de Nueva Jersey, ha escrito varios libros documentando la vida de S.S. Pio XII 
 


Regreso a la p�gina principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen