SAN LUCAS DEL ESPIRITU SANTO
(Lucas Alonso Gordo)
Sacerdote español, misionero en México, Filipinas y Japón.
Mártir
1594-1633

Nació en Carracedo de Vidriales, diócesis de Astorga y provincia de Zamora (España), el 18 de octubre de 1594. Sus padres, Domingo Alonso y Leonor Gordo, le pusieron el nombre del santo del día y fue bautizado en la misma fecha.

El 31 de Junio de 1610 tomó el hábito dominicano en el convento de Santo Domingo de Benavente y el 2 de Junio de 1611 hizo su profesión en el mismo convento. Estudió en Tríanos (León) y en el colegio de San Gregorio (Valladolid).

El 25 de Abril de 1617, fiesta de San Marcos, sale para Sevilla, rumbo a Méjico voluntario para ir a misiones. En Méjico se ordenó de sacerdote a finales de 1617 y en 1618 llegó a Filipinas donde trabajó en el colegio Santo Tomás de Manila como Lector de Artes.

En 1623 partió para Japón, donde durante diez años asistió a los perseguidos, reconcilió a los apóstatas y llevó a todos el consuelo.

El 8 de Septiembre de 1633 fue encarcelado en Osaka y llevado a Nagasaki, le pusieron en el tormento de horca y hoya el 18 de Octubre, día de su 39 cumpleaños y entregó su alma al Señor al día siguiente. Su cuerpo fue reducido a cenizas.

El 18 de Noviembre de 1981 fue beatificado en Manila y canonizado en Roma el 18 de Octubre de 1987 por el papa Juan Pablo II.

Se venera en España (Catedral de Astorga), Filipinas, Japón, Argentina, Bolivia y otros países.

 ORACION:

San Lucas del Espíritu Santo, luz de Vidriales, intercede por nosotros en nuestras necesidades. Dominico ejemplar, concédenos lo que con fe te pedimos. Devoto de la virgen María, envíanos la luz del Espíritu Santo.

Gran Misionero, guía nuestros pasos en la oscuridad de la vida. Apóstol del Japón por amor a Jesucristo, condúcenos hacia la luz de las realizaciones. Mártir de Nagasaki por la causa del evangelio, ayúdanos a vivir y a morir como verdaderos cristianos. Por Jesucristo nuestro Señor, Amen.


Aportado por Carlos Alberto Alonso Benavides

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 2001