l
Beato Padre Jerzy Popieluszko

El Padre Jersey Popuelusko nació el 14 de septiembre de 1947 en Okopy, Polonia. Entró al seminario fundado por San Maximiliano, pero su formación fue interrumpida por el servicio militar. En más de una ocasión fue maltratado por vivir su fe.

Después de su ordenación fue asignado a vivir y trabajar en la Iglesia de San Estanislao Kostka. 

El P. Popieluszko predicó y vivió en defensa de los derechos humanos y la libertad. Predicó el “no a la violencia”, la unidad cristiana, el triunfo del Jesús sobre las fuerzas del mal.
 
En octubre del 1984, el Padre Jersey Popuelusko fue secuestrado precisamente en Bydgoszcz, para después ser asesinado por funcionarios del servicio de seguridad, por su apoyo al Movimiento de solidaridad, que además de sindicato, era un movimiento social que luchaba con métodos pacíficos por las reformas y la independencia de su país.

Noticias del asesinato causaron conmoción en toda Polonia y los asesinos y uno de sus superiores fueron condenados por el crimen. Más de 250.000 personas asistieron al funeral del sacerdote, el 3 de noviembre de 1984. 

El conocido compositor polaco Andrzej Panufnik escribió su Bassoon Concerto (1985) en memoria de Popiełuszko.

El regimen comunista fue derribado pacíficamente en 1989.

En 1997, la Iglesia Católica inició el proceso para su beatificación. En 2008 se le concedió el estatus de Siervo de Dios. El 19 de diciembre de 2009 se anunció la aprobación por el papa Benedicto XVI del decreto papal de beatificación. Fue declarado Beato el 6 de junio de 2010 en una ceremonia celebrada en la Plaza Pilsudski de Varsovia, en presencia de su madre, Marianna Popiełuszko, que había cumplido 100 años unos pocos días antes.