Flavio Josefo (Josefus)
(37?. -+94?)

También conocido por su nombre judío: Jose ben Mattityahu.

Historiador judío fariseo. Sus obras ofrecen la mayor información sobre la vida de los judíos del primer siglo cristiano y de la historia de Israel bajo el dominio romano.  Aunque no era cristiano, Flavio Josefo es una importante fuente histórica sobre la época en que nació el cristianismo. Hace una importante referencia histórica sobre Jesucristo.

Participó en los levantamientos contra Roma en Galilea en el año 66.
Predijo a Vespasiano que sería emperador de Roma. Tras cumplirse la profecía se le dieron privilegios: Se le llamó en latín: Flavio Josefo, tomó ciudadanía romana, una pensión, esposa, un terreno en Judea y una casa en Roma que había sido residencia del propio Vespasiano.

Sus obras, escritas en griego: La guerra de los judíos, Antigüedades judías, Contra Apión, Autobiografía.

Su libro Antigüedades judías (c93), en el capítulo XVIII, menciona a Jesús de Nazaret.  A esta cita se le llama "Testimonio flaviano".  También este libro, en el capítulo XX contiene información sobre el martirio del apóstol Santiago:

Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados (Ant., XX, ix, 1).

Ver Historicidad de Jesucristo>>>

El mismo libro menciona la muerte de Juan el Bautista por orden de Herodes Antipas (Ant., XVIII, v, 2).

Muere en Roma.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen