Profeta Elias
Icono de Tony Kountouris

Profeta Elías

Profeta del Antiguo Testamento. Uno de los líderes religiosos más importantes de Israel. Vivió en el siglo IX antes de Cristo. Aunque no dejó escritos, su influencia fue muy grande sobre el pensamiento hebreo.

Era un hombre robusto y extraordinario. Sobrevivió muchas pruebas (Cf. Reyes 17-21). In un viaje por el desierto al Monte Horeb, revivió las experiencias de Moisés cuando recibió la ley. Sus comunicaciones con Dios amplificaron la aplicación de los Diez Mandamientos en su tiempo. Elías retó a los profetas de Baal para demostrar la autenticidad del Dios de Israel. Dios respondió a su oración de manera visible. La fe del pueblo quedó restaurada y terminó la sequía.  (1 Reyes, 18:22-44).

En su ancianidad, Elías escogió a Eliseo como sucesor (II Reyes 2:15).
Se cree que fue llevado al cielo sin morir, en un carro de fuego. Por lo que se pensaba que vendría un día a restaurar la gloria de Israel (II Reyes 2:11). Es por eso que muchos pensaban que Jesús era Elías (Mt 16:14). En la Transfiguración Moisés y Elías aparecieron conversando con Jesús (Mt 17:3). En la Pascua judía la puerta se abre en anticipación de su retorno y una copa de vino se ofrece por el.

Fuente: John Hardon, Modern Catholic Dictionary



 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 1998