San CeferinoSan Ceferino, Papa
26 de Agosto

Uno de los mas largos pontificados ha sido el de San Ceferino. Según Eusebio de Cesarea, él fue Papa del 202 al 218-219 y según el Catálogo liberiano del 198 al 217. Se sabe poco de el porque durante su pontificado la Iglesia padeció la persecución de Settimio Severo.

La inicial tolerancia que permitió este emperador terminó hacia el 200-202 cuando prohibió bajo pena grave, "cualquier propaganda" sea judía o cristiana. Por primera vez se publicaba un edicto explícitamente contra los que querían convertirse.

Entre los mártires de esta persecución se encuentran Perpetua y Felicidad, martirizadas en Cartago junto con Saturnino, Secondulo, Revocato y Saturo. Murió también martir San Andeolo y probablemente San Ireneo. Caracalla trajo la paz en el 211 y esta continuó bajo los sucesores Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo.

Afrontó los problemas dogmáticos de los adopcionistas y de los modalistas, que tenían un concepto errado de las relaciones entre el Padre y el Hijo. Recibió en la Iglesia, pero reducido al estado laical, al presbítero Natal que había caido en el adopcionismo.

San Ceferino fue sepultado en las catacumbas de San Calixto.