San CalixtoSan Calixto, Papa
Papa #16, Mártir

Fiesta 14 de Octubre  +222
Oficio del día

Nació esclavo, su dueño era Carpophorus, un cristiano en al servicio del Cesar. Su dueño le confió una fuerte suma para abrir un banco. Algunos rehusaron pagarle sus deudas por lo que se fue a la quiebra. Sabiendo que le iban a culpar y castigar, Calixto huyó pero lo capturaron y lo entregaron a su señor. Algunos inversionistas abogaron a favor de su  vida pensando que el había robado y escondido el dinero. Ellos estaban equivocados. Calixto no era ladrón sino víctima. Lo condenaron a trabajar en las minas.

Calixto pasó a ser esclavo del estado y mas tarde fue puesto en libertad con un número de otros cristianos.  El papa Ceferino puso a Calixto a cargo del cementerio romano público que aun hoy día lleva su nombre.  Mas tarde San Calixto organizó el primer cementerio cristiano oficial en Roma. 

Llamado al papado c.218, tras la muerte de Ceferino

Combatió las herejías de los modalistas y adopcionistas.

La mayoría de lo que sabemos de San Calixto viene de sus muchos críticos, muchos de ellos cismáticos. En mas de una ocasión lo acusaron de hereje. Sufrió la ira de Tertuliano y de Hipólitus en la controversia sobre los lapsi (por permitir que los pecadores, habiéndose arrepentido y hecho penitencia, regresaran a la Comunión). También permitió el matrimonio entre personas de diferentes clases económicas, por lo que entró en conflicto con la ley romana. Declaró que en los asuntos de la Iglesia y de los sacramentos la ley eclesiástica está por encima de la ley civil. 

 

Martirizado c.223. Según la tradición, fue echado en un pozo con una rueda de molino atada al cuello.  Fue enterrado en la Via Aurelia.






Regreso a la página principal
www.catolico.org