Frère Hayton: Expulsión del Paraíso. 

Adán
Etim.: Heb., adam, humano.

El primer hombre.  Creado por Dios del barro; de su costilla Dios creó la primera mujer, su esposa Eva. Ambos fueron creados a imagen de Dios. Ver Catecismo #374s. Ambos gozaban de la visión beatífica hasta que pecaron y fueron expulsados del Paraíso.

Sus hijos: La Biblia menciona tres: Caín, Abel y Set. Pero debieron tener mas, al menos una hija, para que la raza humana continuase.  Ver: ¿De donde salió la esposa de Caín?

Después de que su esposa Eva sucumbiera a la tentación, Adán se dejó arrastrar en la desobediencia y comió el fruto prohibido por Dios. Como consecuencia fue expulsado del paraíso del Edén y, como fruto de su pecado tuvo que cultivar la tierra con grandes labores.  (Génesis 2-5). Trabajar no es castigo sino el trabajar con grandes esfuerzos produciendo poco.

Muchas doctrinas del Nuevo Testamento se remontan hasta Adán:  el pecado original, Jesús como Nuevo Adán. Es por eso importante sostener la doctrina del Monogenismo (todos los hombres proceden de uno).

 

Si la caída de Adán no ocurrió, entonces la salvación de Cristo no era necesaria.  San Pablo intencionalmente vincula y hace un paralelo entre estas dos en Romanos 6, llamando a Cristo el Nuevo Adán o el Segundo Adán.  Si el primer Adán es un mito, el segundo Adán queda reducido a mito.  Si la caída del primero no ocurrió, la redención del segundo tampoco.

Adán y la historia de la creación y la caída son hechos reales. No por eso creemos que la narración del Génesis sea una historia literal. Por ejemplo, el relato de la creación en Génesis 1-2. La creación ciertamente ocurrió como obra soberana de Dios. Pero está claro que estos capítulos son historia pero no literal. Utiliza símbolos y una forma poética para expresar la verdad. 

Igualmente los dos árboles, la serpiente y la fruta pueden ser símbolos poéticos para explicar la historia. 

Ver también: Jesucristo: Nuevo Adán; María: Nueva Eva  


Regreso a la página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1999