¿POR QUE IR A MISA?
Aportado por Frankie

Nos escriben:

"Tengo 30 años de ir a Misa desde que me casé y de los 3.000 sermones que he escuchado, más o menos, de ninguno me recuerdo. He perdido mi tiempo. No iré más".

Medita esta respuesta:

"Tienes 30 años que tu esposa te ha cocinado 32.000 comidas y seguro que no puedes recordar los menús para cada una de esas comidas. Pues no comas más".

Sin el alimento en tu mesa no tendrías fuerzas para vivir. De hecho, hoy estarías muerto.
De la misma manera, si no fueses a Misa, tampoco tendrías vida espiritual.

Claro que no es suficiente comer. Hay que digerir. Si no digieres estás enfermo. Hace falta ir al médico. Si no te nutres de la Eucaristía, si no te mueve el corazón escuchar la Palabra, es hora de ir al médico. Abre tu corazón a Jesús, examina con humildad tu conciencia. El te sanará.

 ¿Te nutres bien en la mesa de tu hogar? No la abandones. Mucho menos abandones la Misa, pues la primera alimentación te da vida por unos pocos años. La segunda, por la eternidad, empezando hoy.

Benedicto XVI sobre la Misa:
Tenemos necesidad de este Pan para afrontar los esfuerzos y cansancios del viaje. El domingo, día del Señor, es la ocasión propicia para sacar fuerza de Él, que es el Señor de la vida. El precepto festivo no es por tanto un simple deber impuesto desde el exterior. Participar en la celebración dominical y alimentarse del Pan eucarístico es una necesidad para el cristiano, quien de este modo puede encontrar la energía necesaria para el camino que hay que recorrer. -29 Mayo, 2005

Para entender la Misa, ver también: Santa Misa | Eucaristía | ¿por qué en domingo? | precepto


¿La Eucaristía Depende de la Intención del Sacerdote?

De nuestro Correo
Padre Rivero,
En una charla sobre la Santa Misa dijeron que dependía de la intención del sacerdote en el momento de la consagración para que las especies del pan y el vino se convirtieran en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.  Esto me tiene muy preocupado y le causó mucho escándalo a la mayoría de las personas que lo oímos. ¿Me podría decir si esto es cierto y si es así, que documento de la Iglesia dice esto?  
Muchas gracias
, un desesperado
.

Respuesta
Si, es cierto que Jesús ha querido depender de la intención del sacerdote para hacerse presente en la Eucaristía. Sin embargo esta verdad nada le quita al poder de Dios. No es por necesidad sino por humildad que ha querido Dios depender del sacerdote.

El Catecismo #1375 enseña: "No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas (Prod. Jud. 1,6).

Solo el poder de Dios puede hacer el milagro de la transubstanciación pero Dios quiso depender de la oración del sacerdote para efectuar el milagro, tal como en la Encarnación quiso depender del "si" de María para bajar del cielo a su seno.

Una ves mas vemos la importancia de estudiar el Catecismo.

...Y SI EL SACERDOTE ESTA DISTRAIDO, EN PECADO O CELEBRA POR RUTINA?
¿esa consagración no es válida?.

RESPUESTA
Si, es válida la consagración, con tal que sea un sacerdote validamente ordenado y tenga la intención de consagrar. Según la doctrina llamada Ex Opere Operato, siendo Cristo el agente principal de los sacramentos, un sacramento no puede dejar de comunicar la gracia prometida por Cristo siempre que se administre validamente. El estado estado interior del sacerdote (aunque este en pecado mortal o le falte fe o esté distraído) no invalida el sacramento.


¿LOS LAICOS PUEDEN CONSAGRAR LA EUCARISTIA?
PREGUNTA:
En un retiro un sacerdote nos dijo que la tranbsustanciacion del pan y del vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo se realizaba con tal de que alguna persona presente en la Misa lo creyera de todo corazón, aun en el caso de que el sacerdote no lo creyera. Pero esto parece contradecir lo que dice usted, que depende de la intención del sacerdote. ¿Nos lo explico mal este sacerdote en el retiro o son posibles las dos cosas, la intención del sacerdote es valida o la fe de alguna persona presente es suficiente?

RESPUESTA
La enseñanza, según usted la entendió, es errónea. 
Catecismo #1411: "Sólo los presbíteros válidamente ordenados pueden presidir la Eucaristía y consagrar el pan y el vino para que se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Señor."
El sacramento de la Eucaristía REQUIERE de un sacerdote que tenga la intención de consagrar.  Un laico no puede consagrar por mucha fe que tenga.

-Padre Jordi Rivero.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 2001