«LA EUTANASIA ES INMORAL Y ANTISOCIAL»
 Los obispos españoles publican un documento contra la «dulce muerte»

Ver también "eutanasia"

«Está en juego un derecho-deber fundamental, como es la vida humana. Está en juego la ordenada convivencia en el respeto a los más débiles. No queremos imponer nada a nadie. Pero sí recordar con toda claridad unos principios que se basan en el respeto al ser humano y a su dignidad inviolable».

 La Declaración de los obispos tiene cinco partes:
b tria red-sm.gif (298 bytes) «Denunciamos una campaña engañosa en favor de la eutanasia»
«No condenamos a nadie. Pero tenemos que desenmascarar y condenar el mal y las propuestas públicas inmorales y peligrosas. La campaña (pro eutanasia) insiste en presentar como progreso lo que en realidad es un retroceso».
b tria red-sm.gif (298 bytes) «La eutanasia es un grave mal moral»
Explican el verdadero sentido de la eutanasia: «Algunos vuelven hoy a pensar que quitar la vida a una persona para evitarle un sufrimiento es algo bueno, en el supuesto de que sea la persona la que lo pida. Este juicio equivocado se ha hecho posible a causa de ese individualismo tan extendido que lleva a algunos a pensar que el individuo es señor absoluto de su vida, como si ésta fuera una cosa más a su disposición. Si a ello se añade la concepción de la existencia como ocasión de "disfrutar", sucede que, cuando llega la prueba del dolor, el individuo endiosado no tiene reparo en querer acabar con su vida. Individualismo y hedonismo se vuelven así mortales».
b tria red-sm.gif (298 bytes) «El mal moral de la eutanasia compromete la vida en común»
La despenalización de la eutanasia «abriría el camino para que, junto con la eutanasia voluntaria, viniera también la ejecutada sin el conocimiento de los interesados. Todo ello traería consigo una inédita situación de desconfianza tanto en las familias como en las instituciones sanitarias».

 «Aun suponiendo que una despenalización de la eutanasia no llevara consigo peligros y efectos indeseados, el hecho mismo de quitar la vida a alguien, aunque sea a petición suya, sería siempre humanamente inaceptable».

b tria red-sm.gif (298 bytes) «La fe en Jesucristo, fuerza para vivir y morir dignamente»
b tria red-sm.gif (298 bytes) «En favor de una muerte buena y digna».

Datos estadísticos sobre la aplicación de la eutanasia en Holanda, que ha llevado en 1995 a acabar con la vida de 900 personas que en ningún momento habían pedido someterse a esta práctica. Hasta la fecha se han registrado 11.200 casos de interrupción o renuncia a tratamientos prolongadores de la vida, con la expresa intención de acelerar el fin de la vida del paciente.

La Iglesia defiende que «la muerte no puede ser abusivamente retrasada. Hay que ayudar a morir, pero lo que no se puede es matar».

Pidieron «desgravaciones fiscales para las familias que tienen gastos derivados de la atención a los enfermos, ancianos o inválidos... Hay muchas situaciones en las que las familias necesitan un tratamiento especial en la legislación y en la fiscalidad».


-resumen del Padre Jordi Rivero

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
www.catolico.org