En esta página: Dos artículos del Dr. Raez sobre la clonación

LA FARSA Y EL PELIGRO DE LA CLONACION DE SERES HUMANOS
Por el Dr. Luis E. Raez *

La ultima semana de Diciembre del 2002 escuchamos sin sorpresa el anuncio del pseudo grupo científico llamado “Clonaid” que pertenece a la secta “Raelian” de Canadá el anuncio que habían clonado el primer ser humano fuera de Estados Unidos y que el bebe estaría llegando con su madre en estos días para probar el hecho. Este anuncio viniendo de una organización de dudoso proceder científico no fue tomado seriamente por nadie en la comunidad medica americana o extranjera. Incluso los partidarios de la clonación como los controversiales doctores Antinori de Italia y Zavos de Estados Unidos expresaron sus dudas. Como era de esperarse, ahora en los primeros días de Enero el fundador de la Secta llamado Rael (que es un ex-periodista francés) dijo luego que no revelarían la identidad del bebe o la familia, y que no permitiría que se hagan los estudios necesarios para probar que la clonación fue verdadera. Además de ello anunciaron el nacimiento del supuesto segundo bebe clonado en Holanda.

 Para los que no están familiarizados con la clonación podemos decir brevemente que consiste en tomar un núcleo de una célula de cualquier parte del cuerpo de un adulto (que tiene todo el patrimonio genético de un ser humano) y ponerla dentro de un óvulo materno al que se le ha sacado el núcleo, es así que el núcleo de la célula madura “ordenara” a la célula primitiva la formación de un embrión, y este será depositado en el útero de la madre. Esto se logro ya con la noticia dada en la revista “Nature” del nacimiento de la oveja “Dolly” llevado a cabo por científicos escoceses en 1997. La clonación tiene muchos partidarios que en forma irresponsable la apoyan sin medir las consecuencias y van desde los frívolos que quieren “ver” a gente famosa vivir de nuevo hasta los que creen que clonando embriones humanos podemos sacarles células estaminales u órganos para salvar a otros seres humanos (con la inevitable muerte del embrión). Pero aun los partidarios de la clonación no acaban de entender que aun con la tecnología necesaria (que no existe aun) si clonásemos seres humanos, estos tendrían todos los derechos como los demás seres humanos por lo que deberían tener total independencia de sus promotores cosa que contradice el sentido de su creación pues fueron hechos para un fin.

 El problema con los Raelianos va mas allá de que sean mentirosos o no (ya que probablemente lo son), y que manipulen la verdad sobre la clonación ya que ellos no pasan de ser una pseudo secta desconocida que busca llamar la atención (entre otras cosas dicen que la vida a la tierra llego por extraterrestres que se entrevistaron ya con el fundador y están interesados en promover la clonación como parte de su culto). El peligro esta en que con estas noticias y sensacionalismo, reviven el debate en favor de la clonación. Una de las principales razones científicas por las que no se debe clonar un ser humano como lo ha certificado la Academia de Ciencias Americana el año pasado es que con la tecnología actual se necesitarían cientos de intentos antes de tener éxito con la consecuente muerte de todos los embriones humanos usados, por poner un ejemplo para clonar a la oveja “Dolly” se necesitaron mas de 270 intentos. En el caso de seres humanos son el numero de vidas inocentes que se perderían experimentando contra la dignidad y la vida de los mismos. El presidente de Estados Unidos George Bush ya se ha pronunciado en contra de este tipo de investigaciones por ser inmorales y motivadas por intereses de la empresa privada. El congreso norteamericano por mayoría aprobó en Agosto del 2002 un proyecto de ley por el cual se prohíbe la clonación humana de cualquier tipo, pero no ha sido ratificado aun por el senado. La mayoría de países europeos ya se pronunciaron en contra de la clonación hace tiempo. Afortunadamente el 78% de los americanos hoy en día se oponen a la clonación de acuerdo a una encuesta de la cadena CNN, pero todo estos anuncios de progreso en la clonación, mentiras y propaganda a favor podría hacer fácilmente cambiar de opinión a la gente.

 Lo mas importante sin embargo para los cristianos es el problema moral, la experimentación con embriones humanos así sea en el estadio de ‘algunas” o “muchas” células es siempre inmoral y es un atentado contra la vida de esos seres humanos indefensos. Asimismo, uno de los puntos que debe quedar muy claro especialmente para los que tienen esperanzas en la cura de enfermedades con la producción de clones es el hecho de que no existe actualmente forma de conseguir células estaminales u órganos para transplante provenientes de un embrión humano clonado sin matarlo.

 El Papa Juan Pablo II dijo al respecto del anuncio del primer bebe clonado que esto era evidencia de: “una mentalidad brutal y falta total de humanidad y ética”. La Santa sede ya se ha pronunciado condenando la clonación en otras ocasiones por las graves consecuencias contra la Dignidad del ser humano ya que no solamente se esta manipulando al embrión sino que se esta matando embriones con estos experimentos. La Iglesia Católica en la “Instrucción Donum Vitae” publicada en 1987 sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, así como en otros documentos, establece claramente que la investigación medica debe renunciar a intervenir sobre embriones humanos vivos a no ser que exista la certeza que no se les causara daño y también menciona que la experimentación en embriones humanos es un claro atentado contra la vida y dignidad del ser humano.

 El Dr. Luis E. Raez  es Profesor Asistente de Medicina Clínica en la División de Hepatología Clínica y Ontología Medica, Departamento de Medicina del Sylvester Comprehensive Cáncer Center en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.


Afán de progreso en investigación médica no justifica experimentación, clonación y muerte de embriones humanos
Por el Dr. Luis E. Raez [*]

Durante la tercera semana de Enero de 2002, la academia nacional Americana de Ciencias realizó un pronunciamiento en apoyo de la idea de prohibir la clonación de seres humanos, sin embargo el mismo panel sugirió el uso de la clonación "terapéutica" para la multiplicación de embriones humanos en el laboratorio con la intención de extraerles células estaminales para estudios médicos.

Como sabemos, el embrión se forma luego de la fecundación entre el óvulo (célula materna) y el espermatozoide (célula paterna), luego de siete días se implanta en el útero de la madre y se desarrolla hasta su nacimiento. Científicos inmorales vienen experimentando con los embriones recién formados para clonarlos y extraerles las células estaminales (células madre capaces de reparar y generar nuevos tejidos) para experimentos en búsqueda de tratamientos médicos. Estos procedimientos originan la muerte inmediata del embrión.

El presidente Bush prohibió en Agosto pasado que se usen fondos federales para realizar estos procedimientos y formar "granjas de embriones humanos", sin embargo este tipo de legislaciones no detiene a los grupos de interés privado.

No es sorpresa ya para nosotros esta triste realidad ya que desde hace mucho tiempo numerosos científicos y "pseudo-científicos" han influido en que el Instituto Nacional de Salud (NIH) considere a los embriones humanos como "tejido" y no personas. No importa que el presidente Bush halla declarado la clonación humana "inmoral;" y que en el congreso americano haya pasado una ley para prohibirla; los propulsores de la cultura de muerte nunca descansan y ahora están buscando confundir al público enfatizando el errado concepto de que los embriones humanos no son personas y por lo tanto no hay problema en clonarlos y destruirlos para obtener células estaminales para la investigación médica de "posibles" y "promisorios" nuevos tratamientos médicos.

Por mucho tiempo la iglesia católica así como la medicina, ha promulgado que la vida empieza desde el momento de la concepción (unión del óvulo y espermatozoide) por ello el embrión humano formado, tiene todos los derechos ya que es un nuevo individuo que sólo espera crecer y desarrollarse. Es erróneo pensar que este embrión "es un ser humano en potencia" o "será un ser humano en el futuro". Éstas son las excusas de algunos científicos para poder experimentar y destruir el embrión humano sin remordimientos.

La Instrucción Donum vitae promulgada en 1987 reflexiona específicamente sobre la protección del embrión humano, ya que, como hemos afirmado anteriormente, es una persona con una dignidad única, universal e irrenunciable, y sujeto de todos los derechos existentes: «La investigación médica debe renunciar a intervenir sobre embriones vivos, a no ser que exista la certeza moral de que no se causará daño alguno a su vida y a su integridad ni a la de la madre, y sólo en el caso de que los padres hayan otorgado su consentimiento, libre e informado, a la intervención sobre el embrión.

Se desprende de esto que toda investigación, aunque se limite a la simple observación del embrión, será ilícita cuando, a causa de los métodos empleados o de los efectos inducidos, implicase un riesgo para la integridad física o la vida del embrión».

Recientemente, la Pontificia Academia para la Vida, representada por su Presidente, Dr. Juan de Dios Vial Correa, y su Vicepresidente, Mons. Elio Sgreccia, publicó en agosto de 2000 la Declaración sobre la producción y uso científico y terapéutico de las células estaminales embrionarias humanas, en la cual condena concretamente la clonación y subraya la inmoralidad de la experimentación en embriones humanos y su destrucción para la obtención de células estaminales.

Juan Pablo II se ha pronunciado muchas veces en favor de la defensa de los embriones humanos, recientemente durante la visita que el presidente George Bush le hiciera en Italia en Julio del 2001, el Papa le dijo: "una sociedad libre y virtuosa, como los Estados Unidos espera ser, debe descartar las prácticas que devalúan y violan la vida humana en cualquier estado: desde la concepción hasta su muerte natural" y agregó: "América le puede mostrar al mundo el camino de verdadera humanidad, donde el hombre permanece como creador y no esclavo de su tecnología". También el Santo Padre en la encíclica Evangelium vitae reflexiona acerca del valor incomparable de la persona humana desde su concepción: «La vida humana es sagrada e inviolable en cada momento de su existencia, también en el inicial que precede al nacimiento. El hombre, desde el seno materno, pertenece a Dios que lo escruta y conoce todo, que lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe y que en él entrevé el adulto de mañana, cuyos días están contados y cuya vocación esta escrita en el "libro de la vida"».


*El Dr. Luis E. Raez es Profesor Asistente de Medicina Clínica en la División de Hematología Clínica y Oncología Médica, Departamento de Medicina del Sylvester Comprehensive Cáncer Center en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Publicado con permiso del autor.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen