Mortalidad Maternal y el Aborto
ESTUDIO SOBRE LA MORTALIDAD MATERNAL CHILENA DESVIRTUA ASEVERACIONES EN PRO DEL ABORTO.

Autores: Susan Yoshihara, Ph. D.,  Piero A. Tozzi, J.D., 11 de Febrero, 2010.
B
asado en las investigaciones del Dr. Elard Koch.
Fuente: (NUEVA YORK – C-FAM)
   English version

Resultados preliminares de investigaciones conducidas  por un prominente científico biomédico durante los últimos cincuenta años en la nación latinoamericana de Chile, al examinar la drástica disminución en la mortalidad maternal, desvirtúan las aseveraciones de los cabilderos globales que alegan que leyes liberales a favor del aborto son necesarias a fin de disminuir las tasas de mortalidad maternal.

 De acuerdo con el Dr. Elard Koch,  epidemiólogo de la facultad de medicina en la Universidad de Chile, la implementación de medidas en pro de “embarazos seguros” tales como la “detección prenatal”, y el acceso a profesionales para atender partos en un entorno hospitalario, son mayormente responsables en la disminución en la mortalidad maternal. La tasa de mortalidad maternal en Chile, se redujo de 275 muertes maternales por cada 100,000 partos vivos en 1960 a 18.7 muertes en el año 2000, la mayor reducción en muertes de cualquier país Latinoamericano.

 Debido a que Chile es una nación que protege la vida de los no nacidos en su constitución y código penal, la disminución pues no es atribuida al tener acceso al aborto legal. De hecho, el estudio preliminar demuestra, que la mortalidad maternal en Chile disminuyó en el siglo pasado, y esto independientemente de que el aborto haya sido o no legal. Chile incrementó sus restricciones para los abortos a finales de la década del 1980.

 De acuerdo al Dr. Koch. “A partir de 1960 en adelante, ha habido una mejoría en el sistema de salud pública y asistencia primaria” en Chile, con recursos dedicados al desarrollo de “personal debidamente entrenado, la construcción de numerosos centros de salud de asistencia primaria y el incremento en la educación de la población”. La educación parece ser un factor esencial en el aumento de la mejoría de la salud maternal. Chile hoy día, presenta un record de salud maternal comparable al de los  países desarrollados.  

 Estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldan estas conclusiones. En América del Sur, de acuerdo a la (OMS), Chile orgullosamente tiene el menor índice de mortalidad maternal, al contrario de Guyana, que muy significativamente liberó sus leyes a mediados de los 1990 alegando preocupación por la maternidad maternal, y ahora tiene la tasa de mortalidad maternal más alta.

 De hecho, quizás el más completo análisis sobre la disminución de la tasa de mortalidad maternal en los países desarrollados es un artículo de Irving Loudon, revisado por sus colegas, publicado en el Jornal de Nutrición  Clínica en el año 2000, confirmando que “el repentino y dramático declive en las tasas de mortalidad maternal, que se dio después del año 1937, se dio en todos los países desarrollados, y eliminó las antes previas diferencias en las tasas de mortalidad de las naciones.  Los factores principales que hicieron esta reducción  posible parecen ser los continuos adelantos en el cuidado maternal.

 Tal como en Chile hoy día, estos pasos en el mundo desarrollado ocurrieron en una época previa al acceso a la liberalidad del aborto. Por lo que todo indica que el mejorar el acceso y la calidad en la salud y cuidados maternales, y no la liberalidad de las leyes pro-aborto, es lo que nos lleva a la disminución de muertes maternales durante el embarazo y el parto.

Expertos en cuidados maternales, tal como la conocida obstetra Donna Harrison MD, indican que la introducción del aborto a países en desarrollo, sin antes mejorar la asistencia y cuidado  maternal básicos, aumentan el riesgo de muertes maternales, dado a que los sistemas de salud no pueden de manera adecuada responder a las complicaciones que resultan de procedimientos quirúrgicos invasivos como son los abortos. De hecho, naciones como Sur África, quien tiene una de los más liberales regímenes y leyes pro-aborto, ha visto un aumento en muertes maternales causadas mayormente por las complicaciones resultantes de abortos legales.

 El Dr. Koch, presentó sus investigaciones iniciales, en la reunión inaugural del Grupo de Trabajo Internacional para La Investigación Global Sobre la Salud de la Mujer, el mes pasado en la ciudad de Washington, DC.   


Susan Yoshihara, Ph. D.,  Piero A. Tozzi, J.D redacta para C-FAM. Este artículo fue publicado primero por Friday Fax, un reporte semanal publicado en internet por C-FAM (Instituto Católico de Familia y Derechos Humanos), un instituto de investigación residente en Nueva York y Washington D.C (www.c-fam.org). Este artículo aparece con permiso.”



Regreso a la página principal
www.catolico.org