Documentos Eclesiales Principales sobre la Santísima Virgen María

I.- CONCILIO DE EFESO: año 431. definió solemnemente que María es "madre de Dios" porque engendró a Cristo, verdadero Dios. Condenó la enseñanza de Nestorio, que negaba la maternidad divina de María. Fué presidido por San Cirilo de Alejandría, Doctor de la Iglesia.

2.- SOLLICITUDO OMMNIUM ECCLESIARUM - BREVE. Año 1661. De Alejandro VII, "en favor de la opinión que afirma que el alma de la Bienaventurada Virgen María fue enriquecida con la gracia del Espíritu Santo y preservada del pecado original".

3.-  INEFFABILIS DEUS -BULA. Año 1854. Pío IX. Declaró dogma de fe la Inmaculada Concepción de la Virgen María, "preservada inmune de toda mancha de culpa original, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador".

4.- MAGNAE DEI MATRIS -ENCICLICA . (Gran Madre de Dios). Año 1892. De León XIII, gran devoto de María. Propagó el rezo del rosario.

5.- AD DIEM ILLUD -ENCICLICA. (en aquel día). Año 1904. De Pío X en el 50 aniversario de la proclamación de la Inmaculada Concepción.

6.- LUX VERITATIS -ENCICLICA. (la luz de la verdad). Año 1931. Pío XI. Con ocasión del XV Centenario del Concilio de Efeso.

7.- MUNIFENTISSIMUS DEUS  -CONSTITUCION APOSTOLICA. Año 1950. Pío XII. Proclama el dogma de la Asunción de María al cielo.

8.- AD COELI REGINAM -ENCICLICA. (a la Reina del Cielo). Año 1954. Pío XII. Establece la fiesta de María Reina.

9.-  LUMEN GENTIUM -CONSTITUCION DOGMATICA.  (Luz de las gentes). Del Concilio Vaticano II. Este documento sobre la Iglesia dedica el capítulo 8 a María Santísima.

10.- SIGNUM -EXHORTACIÓN APOSTOLICA. Año 1967. Pablo VI en el 50 aniversario de las apariciones de Fátima en Portugal.

11.- MARIALIS CULTUS -EXHORTACION APOSTOLICA . (Culto a María). Año 1974. De Pablo VI, sobre el culto y devoción a la Santísima Virgen, a los 10 años del Concilio Vaticano II.  Grandes abusos contra la devoción Mariana se han hecho en el período pos conciliar, la mayoría de ellos quisieron en nombre del Concilio disminuir la devoción.  Marialis Cultus establece la auténtica implementación del mismo.

12.- REDEMPTORIS MATER -ENCICLICA . (Madre del Redentor). Año 1987. De Juan Pablo II.  Una preciosa presentación de la mariología.


Regreso a la página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1999