María Desatadora de nudos.
María, Desatadora de Nudos

ORACIONES / NOVENA
 

Vea también:
Maria Desatanudos
Religionenlibertad.com
 

 MARIA DESATANUDOS
Es una advocación de la Inmaculada Concepción.
 Fiesta: 8 de diciembre
 Patronta de: Matrimonios y Conflictos  
 

Las madres siempre están desatando nudos en el hogar. María Santísima, la mejor de las madres, conoce muy bien los nudos que nos atan a pecados y a problemas que parecen no tener solución. Como la vemos en la pintura, ella desata nuestros nudos. Confiémoslo todo en sus manos. Sobre todo los nudos de la vida conyugal.

Esta devoción comenzó en Augsburgo, Alemania. (en alemán: Maria Knotenlöserin). La pintura original se encuentra en la iglesia de San Peter am Perlach. Es obra de Johann Melchior Georg Schmittdner, C. 1700.

La devoción se ha propagado por todo el mundo, sobre todo en los últimos años en Argentina (Ver abajo) gracias al Papa Francisco quien la conoció cuando estudiaba en alemania haciendo su tesis doctoral .

La pintura nos muestra a La Virgen actuando bajo la fuerza e inspiración del Espíritu Santo que está sobre ella en forma de paloma. Está rodeada de ángeles que le asisten pues ella es la reina. A su izquierda un ángel le alcanza la cinta llena de nudos, a su derecha otro ángel recoge la cinta ya desatada.

La Virgen Desatanudos es una advocación de la Inmaculada Concepción, con la luna bajo sus pies. Ella no solo desata los nudos sino que aplasta con su pié la causa de todos ellos: la maldita serpiente fomentadora del pecado.  En la parte inferior del cuadro, un ángel guía a un hombre por la oscuridad de la vida.

La inspiración de la imagen se remonta a San Ireneo quien hizo la comparación entre Eva y María diciendo: "Eva con su desobediencia ató el nudo de la desgracia para la humanidad; María, con su obediencia, lo desató"

La Virgen quiere ayudarnos pero requiere nuestra humildad para dejarnos llevar de la mano.  Hay que saber que estamos en batalla  espiritual. El demonio no puede contra el Hijo de María, Jesús y anda tras sus otros hijos. ¿Quienes son los hijos de María? La Biblia nos dice: "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús" Apocalipsis 12,17. Pero mientras seamos hijos fieles el enemigo no podrá vencernos.  La Madre es refugio seguro.

DESATANUDOS EN BUENOS AIRES, ARGENTINA


Parroquia San José del Talar
Calle Navarro 2460,
Barrio de Villa Devoto,
Buenos Aires. 
Tel: 4571-8808

La devoción llegó a la Argentina gracias a Jorge Mario Bergoglio, S.J. (mas tarde arzobispo de Buenos Aires y Papa Francisco), quien trajo una tarjeta postal de la pintura en los años 80, después de haber visto la original mientras estudiaba en Alemania. La devoción se propagó rápidamente por Argentina y llegó al Brazil al final del siglo XX. El cardenal Bergoglio presentó al Papa Benedicto un cáliz en el que está grabada esta imagen. Otro cáliz similar y del mismo artesano será presentado al papa Francisco en nombre del pueblo argentino.

San José trae a su esposa. El esposo de la Virgen, San José, tiene su parroquia en Buenos Aires: San José del Talar.  Allí quiso llevarse a su esposa María para que fuese honrada y allí fuimos a visitarla. Fue un día inolvidable de gracia

La Virgen Desatanudos fue entronizada en San José del Talar el 8 de diciembre de 1996. Los días ocho de cada mes son mas de 30,000 los los peregrinos, según nos relata el párroco.  Varias otras parroquias Argentinas ya tienen a la Virgen Desatanudos en veneración pública.


 Virgen Desatanudos, Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 


Peregrinos con el Padre Rodolfo Arroyos, párroco cuando visitamos a San José del Talar. Es autor de varios folletos sobre la Virgen. Buenos Aires. Miércoles de ceniza, 2002.


Tuve la dicha de celebrar la Santa Misa,
miércoles de ceniza, 2002

 


San Tarcisio
Estatua en San José del Talar
 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen.