MACERATA
Dios ha bendecido a esta ciudad italiana con dos grandes regalos:
El Milagro Eucarístico
 y  La Virgen de las Mercedes de Macerata.

-

MILAGRO EUCARISTICO DE MACERATA
Italia - 1356

milagro EucarísticoHistoria del Milagro Eucarístico

Los católicos de Macerata dicen que su ciudad se llama la "Ciudad del Santísimo Sacramento". Esto es por dos razones, una por el Milagro Eucarístico que ocurrió ahí, y segundo, por ser una de las primeras ciudades del mundo en organizar la "Confraternidad en honor al Santísimo Sacramento ."

En la mañana del 25 de abril, de 1356, se celebraba Misa en la Iglesia de las monjas Benedictinas. Al principio de la consagración, el sacerdote dudó de la real presencia de Jesús en la Eucaristía y de su permanencia real en las fracciones de la hostia partida.

En el momento que partía la Hostia consagrada, sangre fresca comenzó a derramarse de los bordes de la hostia. El sacerdote lleno de fe y de profunda emoción, comenzó a temblar tanto que causó que la Sangre de Nuestro Señor cayera fuera del Cáliz, manchando el corporal.

Al concluir la Santa Misa, el sacerdote se apresuró a informar todo lo sucedido al Obispo Nicolo di St. Martino. El Obispo ordenó que se llevara, a la catedral, el corporal manchado de sangre y que se investigara lo acontecido. Este milagro se parecía al ocurrido en Bolsena menos de 100 años atrás y que había dado lugar a la fiesta de Corpus Christi.

El corporal fue reverentemente expuesto para veneración después de haber sido declarado auténtico por la comisión canónica.

Exposición del Santo Corporal del Milagro Eucarístico

El Corporal Milagroso fue colocado en la Catedral de Macerata en un lugar prominente. Toda la población adoraba a Nuestro Señor Jesús en este milagro. Cada año, el primer domingo después de Pentecostés, era llevado a través de las calles de la ciudad en procesión. No solo las personas de Macerata asistían a la procesión, sino que venían de toda la provincia.

En 1647 un caballero llamado Orazio Longhi donó a la Catedral un precioso relicario de plata y cristal para la exposición de la reliquia. En 1649, el Obispo Silvestri organizó una procesión de gran solemnidad en honor del santo corporal.

Tanto su constante exposición como las procesiones continuaron a través de los años, hasta el año 1807 que Napoleón comenzó a amenazar a Italia y a la Iglesia. Durante la conquista, Napoleón suprimió las confraternidades y prohibió las procesiones tradicionales. Entonces, fue necesario esconder secretamente el santo corporal en un armario detrás de un altar en la catedral.

El corporal estuvo escondido durante todo ese tiempo y también durante los disturbios políticos en Italia de la mitad del siglo 19. Sin embargo, no fue olvidado. En octubre 10 de 1861, el corporal fue de nuevo declarado auténtico por Monseñor Zangari. Luego, también, el 15 de septiembre del año 1885, por Monseñor Galeati.

El sagrado corporal después de ser autentificado, fue finalmente devuelto para veneración en 1932. Se le colocó en un relicario de cristal para veneración constante en la capilla del Santísimo Sacramento.

Sin embargo, poco después, con la venida del fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, el corporal fue, de nuevo, por unos años guardado en el armario. Después que se terminó la guerra, el corporal del milagro Eucarístico fue llevado en procesión en la Fiesta de Corpus Christi detrás del Santísimo Sacramento.

En la actualidad el Santo Corporal está reservado en el Altar del Santísimo Sacramento en la Catedral de Macerata. En la Fiesta de Corpus Christi, se expone y se venera cerca del altar principal. Las manchas de sangre que tienen más de 600 años pueden todavía distinguirse en el Corporal, aunque últimamente se han opacado y descolorido un poco..

¿Por qué el Señor ha permitido que estas manchas de Su preciosa Sangre se hayan opacado?. Quizás está tratando de revelarnos como la fe en la Eucaristía se ha opacado en muchos corazones. Puede ser que el Señor está esperando el momento en que sea necesario volver a revivir este milagro.

Investigaciones:

La autenticidad del corporal ha sido establecida de tres formas:

1- La tela: ha sido examinada por eruditos y se ha concluido que data del siglo 14.

2- El pergamino sujetado al corporal contiene caligrafía gótica que ha sido identificada como del siglo en el cual ocurrió el milagro.

3- Aunque no se preservó ningún documento oficial, si existen muchos manuscritos de autores respetados de la época que narran la historia del milagro y aceptan su autenticidad.


Imagen milagrosa de
La virgen de las Mercedes de Macerata

Macerata no es solamente conocida por el Milagro Eucarístico, sino también por el " Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Macerata". Aquí se encuentra una pintura de Nuestra Señora a la cual se le atribuye la salvación de la población de Macerata de la peste en el año 1447.

En ese año toda Italia fue víctima de una plaga que estaba matando a la población en proporciones masivas. El Consejo de la ciudad se reunió y pasaron una ley muy peculiar: construirían a la Santísima Virgen una pequeña Iglesia en 24 horas, pidiéndole así la liberación de la peste. Escogieron el 15 de agosto, la Fiesta de la Asunción, para construir la Iglesia.

Todas las personas de la ciudad participaron del proyecto, oficiales de la ciudad, miembros de la nobleza, clérigos y aldeanos. Todos con una meta común. La capilla fue construida en 24 horas. La Virgen Santísima vio con buenos ojos este acto de fe, intervino con su intercesión poderosa y la ciudad de Macerata fue librada de la peste. Cincuenta años después se edificó una Iglesia apropiada.

Pero no fue hasta 1721, que el Vaticano honró a Nuestra Señora de Macerata con una Corona. Entonces se edificó una nueva Iglesia, la cual hoy es el hermoso " Santuario de Nuestra Señora de la Merced de Macerata." Se ha convertido en un Santuario de Peregrinaciones Marianas muy importante para el área de Marches.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
WWW.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1999