Vista panorámica desde Loreto
  
Vista panorámica desde la entrada al Santuario de Loreto (derecha), El mar Adriático al fondo.

El santuario Mariano de Loreto, es el mas importante de Italia. Se construyó para albergar la casa donde, según la tradición, la Virgen recibió el anuncio de su maternidad divina y donde vivió la Sagrada Familia en Nazaret. También según la tradición, esta misma casa fue transportada milagrosamente a Loreto la noche del 9 al 10 de diciembre de 1294 y desde hace siglos es un centro de peregrinación y devoción mariana. La Virgen de Loreto es la patrona de los que viajan en avión y del personal de las fuerzas armadas de la aviación. La basílica de Loreto empezó a edificarse en 1469 y a lo largo de los siglos se ha ido ampliando.

 Juan Pablo II escribió: La Santa Casa, "que ha tenido una parte tan activa en la vida de los cristianos durante buena parte del último milenio, siga siendo en el tercer milenio uno de los púlpitos marianos más altos de la cristiandad". -carta al arzobispo Pasquale Macchi, delegado pontificio del santuario, 1993.

CLASS4F1.GIF (1085 bytes) HISTORIA DE LA SANTA CASA DE NAZARET Y DE LA VIRGEN DE LORETO

LoretoPapa Juan XXIII
Al llegar a Loreto el Papa Juan XXIII nos da la bienvenida.
El Santo Padre, Juan Pablo II, siguiendo el ejemplo de Juan XXIII y de muchísimos santos, ha visitado en peregrinación el Santuario de Loreto.

 

Fachada de la Basílica de Loreto
    Loreto se prepara para el Jubileo del año 2000.
(Foto del 1998: El campanario en reparación).

Virgen Loreto en fachada
Sobre la puerta principal: una réplica de la Virgen de Loreto.

La Santa Casa fue llevada por los ángeles sobre las nubes hasta Loreto cuando en el siglo XIII corría peligro de ser arrasada por los moros que invadían a Nazaret. Quiso Dios así salvar la casa donde la Virgen María dio su Sí a la Encarnación del Verbo y donde vivió la Sagrada Familia.

Hoy día sigue siendo un privilegiado centro de peregrinación y de irradiación del valor de la familia y de la juventud.  Cada hora se celebra la Santa Misa.

 

Fachada del Santuario de Loreto
Fachada del Santuario     

Casa de Nazaret
   En el interior del Santuario de Loreto:
La Casa de Nazaret
exteriormente transformada por posteriores trabajos que quisieron darle honra.

Altar en la Casa de Loreto
Altar en el interior de la Casa de Loreto
(Casa de Nazaret)

Virgen de Loreto
La Virgen de Loreto
Se venera sobre el altar en la Casa de Loreto
talla de madera

Crucifijo Loreto
Crucifijo
en la Basílica de Loreto

Bajo el actual altar de la Santa Casa (arriba, izquierda), está el antiguo altar en que celebró misa San Pedro y que aun se puede observar tras los hierros.


El 5 de septiembre, 2004, Juan Pablo II emprendió su quinto viaje a Loreto, el santuario mariano más importante de Italia, y beatificó a tres miembros de Acción Católica: Alberto Marvelli, Pina Suriano y Pere Tarrés y Claret.

Los anteriores viajes del Papa: 1979, 1985, 1994 (inaugurar séptimo centenario) y en 1995 (clausurar del centenario).
En Loreto se celebró en 1998 la Sexta Jornada Mundial del Enfermo, instituida por el Santo Padre y que cae todos los años el 11 de febrero (fiesta de la Virgen de Lourdes).

El 10 de diciembre de 1994 el Papa en solemne misa en Loreto dijo: "La casa de Nazaret es el lugar donde se formó la primera 'iglesia doméstica' constituida por la Sagrada Familia". "Hoy en Loreto, queremos confiar una vez más a la Madre del Redentor las familias de todos los pueblos y naciones. A Ella encomendamos de forma especial a los que más sufren y están sometidos a duras pruebas".

En septiembre de 1995, Juan Pablo II en Loreto saludó a los niños y a sus familias con estas palabras: "La casa de María que se venera desde hace siete siglos en el Santuario de Loreto, nos recuerda la vida de la Sagrada Familia en Nazaret".  "Podemos imaginar a Jesús niño en su ambiente: mientras corría y jugaba cerca de su casa, cuando dormía o se sentaba a comer con sus padres. ¡Quién sabe si también en aquel tiempo había una escuela en Nazaret. Pero quizá es algo en lo que preferís no pensar demasiado, sobre todo en estos últimos días de vacaciones. Sin embargo, también para Jesús, la primera escuela de vida fue su propia familia: de José y María aprendió las cosas más importantes: humildad, fidelidad, oración, trabajo".

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
WWW.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Foto copyright © 1999