concha del peregrino
L
a concha es el símbolo del
peregrino a Santiago de Compostela

         

Camino de Santiago
Monumento al Camino de Santiago.
Cebreiro

milagro eucarístico de cebreiro
Galicia, España
Datos y fotos:
www.cebreiro.sitio.net

Por el camino de Santiago
Desde su apogeo e
n el medioevo, peregrinos de todas partes de Europa toman las rutas que llevan a la tumba del apóstol en Santiago de Compostela. Una de las paradas del camino es la iglesia benedictina de Cebreiro, famosa por el Milagro Eucarístico que allí ocurrió.

Pueblito e iglesia de CebreiroHoy día Cebreiro sigue siendo una pequeña aldea. Su gran tesoro es la Iglesia del milagro Eucarístico, de factura prerrománica, del siglo IX, con tres sencillas naves de ábsides rectangulares y una torre. Preside en el presbiterio la imagen de un Cristo Gótico1.

Los monjes benedictinos levantaron y custodiaron este templo desde el año 836 a 1853, ¡mas de mil años!. Los monjes de Aurillac, que llamó Alfonso VI, permanecieron en el Cebreiro desde 1072 a 1487, fecha en la que los Reyes Católicos obtuvieron del Papa su anexión a San Benito el Real de Valladolid. Los monjes abandonan el Cebreiro en 1853, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. 

Capilla del milagroEl Milagro Eucarístico.
Una tradición muy fuerte, corroborada por diversas fuentes históricas y arqueológicas sostienen que sobre el altar de la capilla lateral de la iglesia estaba celebrando la eucaristía un sacerdote benedictino (¿s. XIV?). Pensaba que aquel crudo día de invierno, en que la nieve se amontonaba y el viento era insoportable, nadie vendría a la misa. Pero se equivoca. Un paisano de Barxamaior, llamado Juan Santín, asciende al Cebreiro para participar en la Santa Misa. El monje celebrante, de poca fe, menosprecia el sacrificio del campesino. Pero en el momento de la Consagración el sacerdote percibe cómo la Hostia se convierte en carne sensible a la vista, y el cáliz en sangre, que hierve y tiñe los corporales. Los corporales con la sangre quedaron en el cáliz y la Hostia en la patena.

Jesús quiso afianzar no solo la fe de aquel monje sino de todos los hombres. Noticia del milagro se propagó por todas partes propiciando así una gran devoción a Cristo en la Eucaristía.

Milagro EucarísticoA pesar del tiempo, guerras e incendios2, el milagro llega a nuestro siglo tan carente de fe, como signo poderoso de la verdad: Cristo está vivo, resucitado, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en la Eucaristía.

Los protagonistas de la historia, el monje y el campesino, tienen sus mausoleos en la iglesia, cerca del lugar del milagro Eucarístico.

 


Juan Santín, el campesino por cuya fe se obró el milagro, vivió en una aldea, a la sombra de Cebreiro, llamada Barxamaior. Todas las mañanas aparece cubierta por la niebla. Esta foto mira hacia Cebreiro desde la finca donde tenía su casa el campesino. Esta es la pendiente que tuvo que subir el campesino para llegar a la iglesia en día de crudo invierno caminando por la nieve.

 

          

 

En 1486 los Reyes católicos, peregrinos a Compostela, se hospedan con los monjes, contemplan el milagro y luego, donan el relicario donde se ha guardado el Milagro hasta el día de hoy.

En los primeros años del siglo XVII el P. Yepes escribía: "Yo, aunque indigno, he visto y adorado este santo misterio, he visto las dos ampollas en una de ellas está la sangre, que parece apenas coagulada, roja como la de un cabrito recién sacrificado, he visto también la carne, que es roja y seca".

El Cáliz y la Patena son afamadas piezas románicas del siglo XII. Este cáliz preside el escudo de Galicia. La leyenda del Santo Grial gallego, como se conoce a este cáliz, se ha extendido por toda Europa. Cebreiro y el Milagro han influido en la obra de Wagner.



CRUCERO
del Monumento a los Caminos.
Situado detrás de la Iglesia,
p
or un lado muestra a Jesús crucificado,
por el otro a la Virgen, Santa María la Real
 (La misma que está dentro de la iglesia, derecha)

Virgen en crucero


 

 


Santa María la Real,
la Virgen del Santo Milagro,
También conocida como la Virgen del Cebreiro,
la patrona de estas montañas
.
Según la tradición su cabeza está inclinada ante el
milagro que presenció
Talla románica, siglo XII,
restaurada en 1971

Notas
1-
El crucifijo original está en el museo de escultura de Madrid.
2-El color rosáceo de los muros se debe a los incendios que lo han asolado en 1450 y 1641. Fue restaurada de la ruina en 1962.
siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen