Los padres oblatos de los "Corazones de Jesús y María"
Congregación Ecuatoriana fundada por el Padre Matovelle

Un 6 de octubre de 1884 nacía en el Ecuador una nueva congregación de sacerdotes, los Oblatos de los Corazones de Jesús y María que fuera fundada por el Venerable, Padre Julio María Matovelle (1852-1929).
En la capilla del Corazón de María, en la ciudad de Cuenca, Matovelle y un pequeño grupo de sacerdotes , frente al Santísimo Sacramento expuesto, leen los estatutos de la congregación que fuera reconocida por la autoridad diocesana y se lanzan con ímpetu a difundir la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su carisma es sobre todo ofrecerse en oblación para que el Ecuador tenga sacerdotes y religiosos santos y, reparar las ofensas que agravian a Dios.

Ciento dieciocho años más tarde, en el centro de Quito y en un punto elevado de la ciudad se conmemoró este acontecimiento en el imponente templo de la Basílica del Voto Nacional. "Los Corazones de Jesús y María fueron las grandes devociones de nuestro fundador, siendo un gran impulsor para que se construyera esta Basílica Votiva Nacional. El quiso perpetuar para los siglos venideros el magno acto de consagración del Ecuador a los Sagrados Corazones. Quiso que nuestro país fuera el primero del mundo en consagrarse al Señor, lo que le valió el nombre de República del Sagrado Corazón de Jesús" dijo el Padre Celis durante su homilía.

"Al leer la historia de Santa Margarita María Alacoque, a quien el Sagrado Corazón se le apareció en el siglo XVII, en Francia en donde le hacía vehementes pedidos para que las naciones se consagren a Él, el Padre Matovelle se transformó en el apóstol ecuatoriano de esta devoción. Hizo de los Oblatos misioneros de la hornilla de amor que es el Sagrado Corazón de Jesús", concluyó el provincial.

La obra y el ejemplo del Padre Matovelle entusiasmó a un grupo de 5 señoritas cuencanas que fundaron , el 8 de abril de 1892 la Congregación femenina de las Oblatas. Su primera superiora fue la Madre Amalia Urigüen. Su carisma se caracteriza por la oración y la caridad en obras como la educación de la niñez.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 2001