Legión de María, emblema

LEGION DE MARIA

Ver también:
Legión de María

Legión de María, Hermosillo | Legión de María, Lima, Peru

La Legión de María es una organización apostólica de laicos en la Iglesia Católica. Cuenta con más de 33 millones de miembros en el mundo. Ha recibido el reconocimiento de numerosos Papas, incluyendo Juan Pablo II.

Comienza en un hogar de Dublín (Irlanda), el 7 de septiembre de 1921 cuando un grupo de adolescentes se reunen con Frank Duff (fundador), oran y se deciden a servir a los enfermos y llevar el evangelio a todo el mundo. 

Tal como las legiones romanas del imperio se organizaban y luchaban para conquistar el mundo, los nuevos legionarios buscan conquistar el mundo para Cristo. Pero ahora las armas son espirituales y el amparo es la Reina de los Apóstoles, la Virgen María.

La Legión de María está en Africa desde 1933, en China desde 1936, en Manila desde 1940... Es un gran Movimiento Mariano extendido por todo el mundo y ha demostrado ser escuela de santidad. Edel Quinn: venerable legionaria

La Legión tiene como patrón a San Luis María Grignon de Montfort.

¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER?
TODO CATÓLICO que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación.

La Legión de María no es privativa de tipos escogidos, sino que representa el auténtico catolicismo. Solo exige ganas de darse a los demás.

¿QUÉ HACE?
Orar y trabajar apostólicamente. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica, y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado.

Los grupos son mixtos de unos 12 miembros dirigidos por 4 seglares y un sacerdote. Existen grupos para adultos a partir de los 18 años. Para menores de edad hay grupos de semilleros (niños de 5 a 10 años), juveniles (de 11 a 14 años) e Intermedios (de 15 a 18 años).

SU SISTEMA
Cada legionario activo debe:

1. Asistir puntual y semanalmente a la junta de su grupo, donde se mezclan íntimamente la revisión del trabajo efectuado, la formación espiritual y humano-apostólica, con la oración en común.

2. Rezar diariamente la Catena, que es el Magníficat de la Virgen, la oración de los pobres y de los humildes.

3. Realizar un trabajo apostólico concreto cada semana, con duración mínima de dos horas, acompañado de otro legionario.

4. Mantener en secreto los asuntos discutidos en la Junta o conocidos en el ejercicio del trabajo legionario.

LOS TRABAJOS deben ser activos y sólidos.

Portarse bien en casa, en el colegio, centro de estudios o trabajo, realizar ejercicios de piedad, etc. no constituye un trabajo legionario; todo esto tiene que hacerse por añadidura, porque, sin ello, todo lo demás sobraría.

Fuera de lo indicado, cualquier otro trabajo puede servir como labor legionaria, pero debe ser señalado por el grupo.

He aquí algunos ejemplos:

Visitas a toda clase de personas para alentarlas en su vida cristiana.

Encuestas entre jóvenes sobre temas de la realidad actual.

Enseñanza religiosa: catequesis, círculos de estudio, retiros bíblicos, asambleas familiares, grupos de rosario...

Visita a enfermos, ancianos, discapacitados, encarcelados, infectados por el SIDA, drogadictos, etc.

La Legión de María tiene prohibido recaudar fondos fuera de ella a favor de nada ni de nadie. Su única fuente de ingresos es la colecta voluntaria y secreta que se hace en cada junta.

FINES
La Legión de María tiene como fin entablar un contacto de verdadera amistad con cada persona individual. Intenta llenar de amor lo que está vacío de él, convencida de que sólo así podrá cambiarse el mundo.

DE LOS SOCIOS...

Socios Activos: pueden ingresar todo católico que practique fielmente su religión, desee ser útil a la Iglesia y sociedad; y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación.

Asumen asistir puntual y semanalmente a la junta de su grupo; rezar diariamente la Catena; realizar un trabajo apostólico cada semana, con duración mínima de dos horas, acompañado de otro legionario; y a mantener en secreto los asuntos discutidos en la Junta o conocidos en el ejercicio del trabajo legionario.

Los Socios Auxiliares en cambio prestan un servicio de oración y pueden ingresar sacerdotes, religiosos y seglares que no pueden o no quieren asumir los deberes del socio activo.

El servicio de los auxiliares consiste en rezar diariamente las oraciones contenidas en la Téssera (hojita de oraciones), a saber: la invocación y la oración al Espíritu Santo; cinco decenas del Rosario y las oraciones que siguen después; la Catena y, por último, las oraciones finales.

Los que recen el Rosario diariamente por cualquier intención que sea, pueden hacerse Socios Auxiliares sin obligación de añadir otro Rosario.

¿CÓMO SE ENTRA A LA LEGIÓN?

Basta que se nos invite.

Para que Ud. conozca mejor la Legión, infórmate en alguna Parroquia.

Fuente: Legión de María


BENDICIÓN APOSTÓLICA DEL SANTO PADRE
POR EL 80º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN DE MARÍA

En ocasión de la Misa y la Vigilia de Oración el 7 de Septiembre de 2001 en la Iglesia de San Nicolás en Myra, Dublín, para celebrar el Ochenta Aniversario de la fundación de la Legión de María, el Santo Padre envía calurosos saludos a todos los presentes y les asegura sus abundantes oraciones apoyando su apostolado.

El se une a los Legionarios dando gracias por todos los logros alcanzados en diferentes partes del mundo y en varias situaciones sociales, desde que entonces Frank Duff tuvo la inspiración de fundar la asociación en Dublín en 1921.

Al ustedes celebrar este aniversario, Su Santidad les anima a tomar el desafío de llevar la luz del Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo con entusiasmo y confianza renovados con la guía del Espíritu Santo.

Confiando todos los Legionarios del mundo entero en la protección de María, Madre del Redentor, Su Santidad con mucho gusto imparte su bendición Apostólica a todo participante en las celebraciones por el aniversario.

Cardenal Angelo Sodano
Secretario de Estado
siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen