EL ESPIRITU SANTO, FUENTE DE COMUNION
Audiencia General de Santo Padre 29 Julio 1998

"La operación propia y específica del Espíritu Santo dentro de la Santísima Trinidad es la comunión", explicó el Papa. "El Espíritu también es el amor y el don personal que encierran todos los dones creados. (...) El misterio de esta comunión resplandece en la Iglesia".

Juan Pablo II señaló que la acción del Espíritu es "directa, de carácter imprevisible y carismático, y mediata, de carácter permanente e institucional"; y entre estas dos "no puede haber un contraste real".

El Papa subrayó que el Espíritu Santo "es el primer don común a los cristianos divididos. 'Como principio de la unidad de la Iglesia', El nos empuja a reconstruirla a través de la conversión del corazón, la oración común, el conocimiento recíproco, la formación ecuménica, el diálogo teológico, la cooperación en los diferentes ámbitos del servicio social inspirado por la caridad".

La celebración del Jubileo tendrá que suponer "una nueva etapa para superar las divisiones del segundo milenio". Precisamente, por lo que se refiere a la doctrina del Espíritu Santo "se han dado pasos significativos hacia la unidad entre las diversas Iglesias, sobre todo, entre la Iglesia Católica y las Ortodoxas".

"En particular, -continuó-, por lo que respecta al específico problema del 'Filioque', que concierne a la relación entre el Espíritu Santo y el Verbo en su proceder del Padre, se puede considerar que la diversidad entre los latinos y los orientales no afecta a la identidad de la fe (...) sino a su expresión, constituyendo una 'legítima complementariedad' que no compromete, sino que más bien puede enriquecer la comunión en la única fe".

El Santo Padre indicó finalmente que "es necesario que en el próximo Jubileo crezca la caridad fraterna, también dentro de la Iglesia Católica".
AG/ESPIRITU SANTO/... VIS 980729 (320)

Audiencia General del Santo Padre, 29 JUL 1998.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
www.catolico.org