VICARIO
(Latín: vicarius, de vice, "en vez de")

Vicario, en la ley canónica, es el representante de una persona que posee jurisdicción eclesiástica ordinaria. El título y el concepto viene de los romanos. Ejemplo, un obispo puede nombrar un sacerdote vicario para representarle en ciertas responsabilidades.  

Vicario de Cristo
(Latín: Vicarius Christi).

Título del papa que implica su autoridad suprema e universal, tanto de honor como de jurisdicción, sobre la Iglesia de Cristo. Se fundamenta en las palabras de Jesús a San Pedro: "apacienta a mis ovejas... (Jn 21, 16-17), en las que lo constituye guardián del rebaño en su nombre. Por lo tanto lo designa Su Vicario.  Jesús cumple con esta designación la promesa hecha en Mateo 16, 18-19)

Otras designaciones se han usado para el papa, por ejemplo: "Vicario de San Pedro". Pero el título de "Vicario de Cristo" es el mas reconocido porque expresa su autoridad suprema en la Iglesia, en virtud a la comisión recibida de Cristo.

Vicario-General
El oficial mas alto en una diócesis después del obispo (y los obispos auxiliares de la misma si existen). Es un clérigo asignado por el obispo para ejercer generalmente la jurisdicción episcopal en nombre del obispo, de manera que sus acciones son reconocidas como procedentes del obispo.

cipal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 2005