Pandilleros muestran sus tatuajes
-La Prensa Gráfica, EL Salvador, 25 feb. 2003

 


 

TATUAJES
Pagina editada, 25-8-03

Un fenómeno en aumento
Aprox. 11% de los adolescentes entre 12 y 18 años en USA tienen tatuajes y los que tienen perforaciones en su cuerpo (sin contar el lóbulo de la oreja) también está aumentando en frecuencia y aceptación.1

Tatuajes y el Comportamiento

Un estudio de 484 pacientes adolescentes en el Naval Medical Center revela que existen "diferencias claras" entre los que tienen tatuajes y los que no tienen. Los primeros rechazan con mucha mas frecuencia los valores sobre la sexualidad que protegen el matrimonio y la familia. Además, los adolescentes con tatuajes y perforaciones en su cuerpo, con frecuencia usan drogas ilegales, frecuentemente manifiestan desordenes en sus hábitos de comer y con frecuencia están en riesgo del suicidio.2

Efectos en la higiene y la salud
En un estudio científico del 2002, de 454 estudiantes universitarios, mas de la mitad dijeron haberse hecho alguna perforación en el cuerpo y alrededor de una cuarta parte dijo que tenían un tatuaje. Entre los que tenían perforaciones, casi uno en cinco reportó una complicación médica causada por el mismo procedimiento o por su mantenimiento después. Sus complicaciones médicas incluyeron infección bacterial, sangramiento y daño o un desgarrón3

DE NUESTRO CORREO: TATUAJES Y LA MODA

Estimado Padre Rivero:

Las compañeras de escuela de mi hija, por seguir la moda, se hacen tatuajes y agujeros en diferentes partes de sus cuerpos con la aceptación de sus padres. Nunca le he permitido a mi hija hacerlo. Le doy razones de salud, de elegancia y civilidad. ¿Que me aconseja al respecto?

RESPUESTA

Estimada en Cristo:

Comprendo su preocupación y creo que su respuesta a su hija es correcta.

Los tatuajes eran prohibidos en el Antiguo Testamento: "No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje". Levítico 19,28. Razón: estas prácticas estaban relacionadas con ritos idolátricos.

Mientras es cierto que todo lo relacionado con ritos idolátricos sigue siendo una ofensa contra Dios, en la actualidad la gente se hacen tatuajes también por otras razones.

La Iglesia no tiene una enseñanza oficial sobre el uso de tatuajes. No todos los tatuajes son de la misma índole. No es lo mismo, por ejemplo, un pequeño tatuaje de una flor que el de una figura demoníaca.

Tradicionalmente los tatuajes eran irreversibles pero se ha desarrollado una técnica para removerlos. Además, hoy día hay "tatuajes" que no son mas que una filmina que se adhiere temporalmente a la piel. Las hay para niños, con figuras de muñequitos. No veo problema moral con eso mientras las figuras mismas no sean ofensivas.

Los tatuajes que presentan una mayor preocupación pastoral son los que representan afiliación a pandillas, a falsas espiritualidades como la Nueva Era, al ocultismo, etc. Estos tatuajes suelen incluir formas grotescas o signos agresivos o irreverentes. Ningún cristiano debe utilizar este tipo de tatuaje ni permitirlo a sus hijos.

La Iglesia enseña que el cuerpo es templo del Espíritu Santo. San Pablo menciona el cuerpo 78 veces en sus cartas y nos enseña que debemos respetarlo y ofrecérselo a Dios.

Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual. -Romanos 12,1

El próximo versículo nos exhorta a no acomodarnos a la moda:

Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto. -Romanos 12,2

En los Corazones de Jesús y María,

Padre Jordi Rivero


1  (Fuente: Sean T. Carroll et al., "Tattoos and Body-Piercings as Indicators of Adolescent Risk-Taking Behaviors," Pediatrics 109 (2002): 1021-1027.)
2  Ibid.
3  "In a 2002 scientific study of 454 university students, more than one-half said they had a body piercing and about a quarter said they had a tattoo. Of those students with piercings, nearly one in five reported a medical complication due to the procedure itself or how they cared for the piercing afterward. Their medical complications included bacterial infection, bleeding, and injury or tearing at the site." (Source: "Body piercing and tattoos: More than skin deep," Mayo Clinic, MC00020, April 04, 2002; http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?id=MC00020.)

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 2002