El Movimiento Scout
2007, centenario de la fundación del movimiento

El movimiento de los Boy Scouts forma la juventud
de diversas culturas y religiones, uniéndolos en torno a la ley scout que se basa en valores universales. Promueve de respeto a la persona, al medio ambiente, espíritu de servicio y amistad. 

Fundado por Robert Baden-Powell (1857-1941) en el año 1907, el escultismo se encuentra en todos los continentes.

El Scoutismo ultismo sufrió la crisis moral de las últimas décadas y hasta se quiso extinguir el Scoutismo confesional. Pero los Scouts y Guías de Europa ( scouts-de-europa.org ) han sido capaces de restaurar el movimiento y en la actualidad es una gran ayuda para chicos y chicas. Los ayuda a crecer utilizando sus capacidades y liberándolos de la dependencia a factores negativos de la televisión y los videojuegos. Entre ellos surgen numerosas vocaciones.

«El método Scout no habla en líneas generales sino que lleva a hacer experiencias personales, por las que te ves obligado a descubrir capacidades que no pensabas que tenías» -cardenal Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Ravenna-Cervia.

Las asociaciones de Guías y Scouts de Europa está estructurada en dos secciones, masculina y femenina. Acogen a cada sexo en unidades y actividades distintas pero prevén también momentos de encuentro. Cada rama está subdividida en tres para acoger las edades desde los 8 a los 21 años. Cada unidad está compuesta por jóvenes de la misma fe.  Después de los 21, se permanece en la Asociación como dirigentes y responsables.

A nivel mundial, los scouts son unos 38 millones.

El Consejo Pontificio para los Laicos reconoce a la UIGSE-FSE como Asociación Internacional Privada de Fieles de Derecho Pontificio en el 2003.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen