PREJUICIO

Una opinión preconcebida y generalmente distorsionada, formulada sin considerar los datos con honestidad.

El prejuicio ciega la razón y se cierra ante argumentos convincentes. El prejuicio lleva a juicios temerarios y a la calumnia. Con frecuencia justifica y fomenta el rechazo o el odio. Es contrario a la caridad, a la verdad y a la justicia.

Por el pecado, el hombre busca sentirse superior a su prójimo y con facilidad cae en prejuicios. Los grupos minoritarios han sido con frecuencia víctimas del prejuicio de los grupos dominantes. Todo cristiano debe luchar contra el prejuicio reconociendo que también nosotros somos vulnerables a caer en el pecado de prejuicio. Imitemos a Jesucristo, que se entregó por la salvación de todos, aun cuando éramos sus enemigos.

No se debe confundir el prejuicio (que es opinión preconcebida) con el juicio objetivo sobre lo que constituye virtud o  vicio. Por ejemplo, reconocer que el alcoholismo daña a la familia, o que la práctica de la homosexualidad es contraria al orden natural, es necesario para poder asistir a los que sufren estos males.  

Prejuicio contra la Iglesia
Un famoso historiador (no católico), Arthur Schlesinger Sr., ha dicho que el "prejuicio contra la Iglesia Católica es el más profundo en la historia del pueblo americano y el único aceptable en los Estados Unidos hoy" 1.  El anti-catolicismo se ha expandido también por nuestros pueblos tradicionalmente católicos. Por diversos medios se propagan leyendas negras sobre la Iglesia católica. Tanto se repiten que llegan a aceptarse aunque sean una burda generalización o no tengan fundamento.

Ver también:
Vivir de tópicos -Alfonso Aguiló. 
Inquisición y quema de brujas.

 

1- "prejudice against the Catholic Church is the deepest bias in the history of the American people, and the only acceptable bias in the United States today."

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Amor meus crucifixus est