PARROQUIA

E
tim: del griego paroikos, habitar cerca

Ver también:
Parroquia según el Catecismo
Parroquia: Comunidad para todos Carta pastoral, Cardenal Norberto Rivera, Mexico.
Consejo parroquial
Un ejemplo de organización parroquial - Callao

La parroquia es una concreta communitas christifidelium (comunidad de fieles cristianos), constituida establemente en el ámbito de una Iglesia particular (diócesis), y cuya cura pastoral es confiada a un sacerdote párroco que es su pastor bajo la autoridad del Obispo diocesano.

La parroquia es la presencia de la Iglesia católica en un territorio dentro de una diócesis. Es una comunidad llamada por el bautismo a vivir plenamente la fe con la Eucaristía en su centro. Normalmente tiene un territorio definido aunque se han establecido también parroquias personales para ciertos ritos o nacionalidades sin territorio específico.

La parroquia será siempre una necesidad aunque siempre habrán cambios necesarios por el cambio de población, la cantidad de clero y otros factores.  Además siempre la parroquia esta en construcción ya que cada cristiano debe estar también creciendo en Cristo. 

Párroco: Sacerdote asignado por el obispo de la diócesis para ser el pastor de una parroquia

"los párrocos han de procurar que la celebración de la Eucaristía sea el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana" (Christus Dominus, n. 30, Concilio Vaticano II)

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen