Hermenéutica

Hermenéutica (Del griego),  es el arte y la ciencia que interpreta textos, especialmente de las Sagradas Escrituras. Define las leyes que los exegetas deben seguir para determinar y explicar el sentido de la Palabra revelada. Presupone que el interprete tiene conocimiento de los lenguajes bíblicos y de las ciencias que contribuyen a un mejor entendimiento de las Sagradas Escrituras. Entre estas: arqueología, historia, lingüística, patrística, etc.

El Vaticano II y el Catecismo nos enseñan que todos debemos estudiar la Biblia >>>. Para ello no es necesario ser un experto en hermenéutica, pero si se requiere la humildad para guiarse por la enseñanza de la Iglesia a la que Jesús encargó la custodia y enseñanza de la verdad.

Ver: Interpretación Bíblica

De nuestro Correo
Los relatos de la Biblia, ¿Son cuentos o hechos históricos?

Pregunta:
En un curso nos enseñaron que los relatos de la Biblia no deben tomarse como hechos históricos sino como alegorías. Por ejemplo, el maestro enseñó que Adán y Eva no existieron, que no ocurrió el milagro de las aguas del Mar Rojo, ni los diversos relatos en que participan ángeles, ni los milagros de Jesús.  ¿Que enseña la Iglesia sobre esto?

Respuesta:
Por lo que usted relata, le enseñaron mal. Los ejemplos que usted menciona tienen algo en común: niegan la intervención sobrenatural de Dios en la historia. No toman en cuenta que Dios es Todopoderoso y, aunque El actúa generalmente por medios naturales, no está limitado a ellos.   

Las Sagradas Escrituras contienen diversos géneros literarios (Ej. historia, poesía, drama). No todos los relatos bíblicos son historia ni todos son poesía sino que es necesario determinar la forma literaria de los pasajes. Hermenéutica es la ciencia de interpretar la Biblia (ver arriba).

La Palabra de Dios enseña la verdad tanto en los pasajes poéticos como en los históricos pero cada uno requiere ser entendido según la intención con que el autor los escribió.

"Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra" (DV 11).

"La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita" (DV 12,3).

Hay también que tomar en cuenta el sentido de la Escritura. (ver "sentido de la Escritura" en el Catecismo) Un mismo texto puede interpretarse en diferentes sentidos: Ej.: El sentido literal (el que se deduce directamente del texto) y el sentido espiritual. Pero ninguno de estos sentidos puede estar a la merced del lector o de las corrientes culturales. La verdad no cambia.

Ver: Interpretación Bíblica

Padre Jordi Rivero

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Amor meus crucifixus est