ETICA
Del griego ethos: una costumbre fija

Ver también: La ética cristiana no ahoga el amor, lo hace más sano y libre, Benedicto XVI

La ciencia de la conducta humana que, basada en la razón natural, ordena los pensamientos y actos hacia el bien tanto personal como de la sociedad. Es una ciencia normativa porque determina los principios del bien y el mal en el comportamiento humano. Es también una ciencia práctica porque no se limita a la especulación sino que es necesaria para decidir que es bueno y malo en actos humanos específicos.

La ética también se llama "filosofía moral". Su propósito es estudiar los hechos de la experiencia humana para evaluar y distinguir lo que es bueno y lo que es malo. El sujeto de investigación para la ética es la conducta humana.

La ética diferencia de la "teología moral" en que la primera se limita a la razón mientras la segunda utiliza además la revelación.

 La ética es una ciencia, no en el sentido de las ciencias experimentales, sino como una ciencia filosófica que asume ciertos postulados de la filosofía para derivar conclusiones prácticas. Obtiene tres premisas principales de la filosofía natural: 1- la existencia de un Dios personal, 2- la libertad de la voluntad humana, 3- la inmortalidad del alma. Implícita en estas premisas está la la idea de que una buena acción moral es la que hacen los humanos con libertad y en conformidad con la mente y la voluntad de Dios. Un acto es bueno cuando lleva al hombre hacia el destino que Dios quiere en la eternidad.

No es difícil comprender que el rechazo o abandono de la ética en las escuelas y en la familia conduce al grave deterioro de todas las relaciones humanas. 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1997