ECUMENISMO

Ver:Encíclica Ut Unum Sint

"El Concilio Vaticano II ha comprometido a la Iglesia católica “de forma irreversible a recorrer el camino del ecumenismo” -Benedicto XVI, 18 Enero, 2010

El movimiento por la unidad entre los cristianos. Los principios católicos del ecumenismo fueron formulados por el Concilio Vaticano II en 1964 (Decreto sobre el Ecumenismo, I,4). Se pueden resumir en tres:
1- Cristo estableció su Iglesia sobre los Apóstoles y sus sucesores apostólicos, cuya cabeza visible y principio de unidad es Pedro y sus sucesores, los obispos de Roma.
2- Desde el primer siglo han existido divisiones entre los cristianos pero estos son en algún grado miembros de la Iglesia aunque no estén en comunión plena con ella. Poseen en diferentes grados la plenitud de gracia disponible en la Iglesia Católica.
3-Los católicos deben hacer todo lo posible para fomentar el movimiento ecuménico dentro de la verdad.

Buscar la unidad de los cristianos es el deber de cada bautizado por dos razones:1-La unidad es una exigencia del Evangelio, 2-La unidad es una condición para que todos crean.

Juan Pablo II, 22-I-2003:
«En virtud de la fe que nos acomuna, nosotros los cristianos, todos, tenemos la obligación, cada uno según su propia vocación, de recomponer la plena comunión, "tesoro" precioso que nos dejó Cristo»... «Es necesario cultivar entre los cristianos un amor comprometido en superar las divergencias; es necesario esforzarse por superar toda barrera con la oración incesante, con el diálogo perseverante y con una fraterna y concreta cooperación a favor de los más pobres y necesitados».

La actual división, según el papa, «constituye motivo de "escándalo" para el mundo y de "daño" para la predicación del Evangelio». 


 "La fe de los cristianos no se basa en una ponderación de nuestras ventajas y desventajas. Una fe autoconstruida no tiene valor. La fe no es una cosa que nosotros excogitamos o concordamos." -Benedicto XVI, Erfurt, Alemania, 23 de septiembre de 2011.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen