DOGMA

Ver también:
"dogmas" en el Catecismo

Desarrollo del dogma
Doctrina y dogma
Dogmas

Dogma según el diccionario de la lengua española:
1. Pr
oposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
2. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.
3. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.


Los dogmas son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible.

Una doctrina se reconoce como dogma por una de las siguientes razones:

1- Ha sido solemnemente definida como tal por el Magisterio de la iglesia. Esto puede ocurrir en un Concilio Ecuménico o por un pronunciamiento ex cathedra del Papa. (Ejemplo: La Inmaculada Concepción de María)
2- Ha sido enseñada como tal por la Tradición invariable de la Iglesia y no requiere ser proclamada dogmáticamente. (Ejemplo: La condena al aborto)

Negar algún dogma significa negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, que lo ha revelado.



De Nuestro Correo

 

La Biblia no toca el tema de la asunción de María. Por eso tengo dudas.

RESPUESTA
Estimado en Cristo:

La revelación se encuentra no solo en La Biblia sino también en La Tradición Apostólica. Para que la revelación sea interpretada correctamente, Jesús nos dio un MAGISTERIO. El Papa y los obispos, sucesores de los Apóstoles, continúan esa misión hasta la segunda venida del Señor.El Catecismo #76-78 nos recuerda lo que siempre ha enseñado la fe Cristiana:

La transmisión del evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:
oralmente: "los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó"; 
por escrito: "los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo" (DV 7).

"Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, 'dejándoles su cargo en el magisterio'" (DV 7). En efecto, "la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos" (DV 8).

Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a loa práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).

Basarse SOLO en la Biblia como fuente de revelación es un ERROR. Para conocer toda la revelación necesitamos la Biblia Y la Tradición Apostólica.

La doctrina de La Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma no aparece explícitamente en la Biblia. Pero si es parte de la Tradición Apostólica y ha sido proclamada formalmente como dogma por el magisterio de la Iglesia. Esto nos da la certeza de que es verdad revelada por Dios. Mas sobre la Asunción>>

Padre Jordi Rivero

siervas logo
Regreso a página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1998