CIRCUNCISION

Etim: Latín: Circumcisio, cortar alrededor.

Operación por la que se corta el prepucio como signo de la alianza entre Dios y Abraham y el pueblo de Israel (judaísmo). Dios ordenó que todo varón sea circuncidado a los ocho días de nacido (Gen. 17,12). Esta obligación cesa con la Nueva Alianza (Hechos 15, 28).

DE NUESTRO CORREO
¿Como piensa la Iglesia sobre la circuncisión? Estoy teniendo dificultad
con esta decisión y solo puedo encontrar información sobre la circuncisión de Jesús (bautismo) en el catecismo, pero no me da guía sobre la posición de la Iglesia. Yo pensaba permitir la circuncisión pero estoy teniendo reservas cuando pienso en el dolor visitado en el bebe.

RESPUESTA:
Como verá arriba, la circuncisión no es requerida para los cristianos habiendo sido remplazada por el signo de la Nueva Alianza: La Sangre de Cristo. Los cristianos, sin embargo pueden aun ser circuncidados por razones no religiosas, como por salud o higiene, si se considera conveniente. No es obligación ni tampoco esta prohibida. 

San Pablo, aunque el mismo, siendo judío, era circunciso (Cf. Fil 3,5) enseño insistentemente que la circuncisión no es requisito para el cristiano porque Cristo nos ha "circuncidado" el corazón por la gracia:

Colosenses 2,11
en él también fuisteis circuncidados con la circuncisión no quirúrgica, sino mediante el despojo de vuestro cuerpo mortal, por la circuncisión en Cristo.

Romanos 3,30-31
porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe. Entonces ¿por la fe privamos a la ley de su valor? ¡De ningún modo! Más bien, la consolidamos.

I Corintios 7,18-20
¿Que fue uno llamado siendo circunciso? No rehaga su prepucio. ¿Que fue llamado siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión es nada, y nada la incircuncisión; lo que importa es el cumplimiento de los mandamientos de Dios. Que permanezca cada cual tal como le halló la llamada de Dios.

Gálatas 5,6
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad.

Gálatas 2,3
Pues bien, ni siquiera Tito que estaba conmigo, con ser griego, fue obligado a circuncidarse.

En Gálatas cap. 2 San Pablo relata como en el Concilio de Jerusalén se decidió que la circuncisión no sería un requisito para los cristianos.  

Otros pasajes al respecto:

Romanos 2, 25 - 3,1.
Romanos 4,9-13
Gálatas  5,11; 6,12-15
Efesios 2,11
Col 3,11
Tito 1,10

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes) 
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 2001