ANTICRISTO
Etim.: del griego, antichristos, contra Cristo

Ver también: Acusan al papa de ser el anticristo


El principal de los enemigos de Cristo. El Nuevo Testamento específicamente lo menciona sólo en I Jn. 2,18; 2,22; 4,3 y II Jn.7, donde se le identifica con los no creyentes que niegan la Encarnación.

A través de los siglos el Anticristo ha sido asociado a personas históricas, particularmente tiranos,  y con movimientos, como el arrianismo.

Aunque en la historia puede haber muchos que actúan como anticristos, el Catecismo enseña que, antes del advenimiento de Cristo, habrá un Anticristo que encabezará una impostura religiosa, un falso mesianismo. La Iglesia sufrirá una gran persecución. Ver Catecismo #675-677.   

Ante los males el cristiano no debe temer sino confiar en Cristo quien nos da las armas espirituales para la victoria. Es necesario estar fuertes en la fe, bien formados contra todo tipo de engaño y dispuestos a sufrir y morir por Cristo.

-Padre Jordi Rivero


El Anticristo consiste en “reducir el cristianismo a una ideología”
Cardenal Biffi, 27 febrero, 2007, al impartir un retiro al Papa y la Curia Romana.

En el centro de ser cristianos está el encuentro personal con Jesucristo... El anticristo se presenta como pacifista, ecologista y ecumenista”. 

Haciendo referencia a la obra Tres diálogos (1899) de Vladimir S. Soloviev el Cardenal dijo que el anticristo, en realidad, consiste en “reducir al cristianismo a una ideología”, en vez de ser un encuentro personal con Cristo salvador.  Citó a Soloviev: “llegarán días en los que en la cristiandad se tratará de resolver el hecho salvífico en una mera serie de valores”. 

El anticristo “convocará un Concilio ecuménico y buscará el consenso de todas las confesiones cristianas, concediendo algo a cada uno. Las masas le seguirán, a excepción de pequeños grupos de católicos, ortodoxos y protestantes”.

 "El cristianismo no puede ser reducido a un conjunto de valores. En el centro de ser cristianos está, de hecho, el encuentro personal con Jesucristo”.

En su Relato sobre el anticristo Soloviev prevé que quedará un pequeño número de cristianos que responderán al anticristo: “Tú nos das todo, menos lo que nos interesa, Jesucristo”.

 

El cardenal aclaró los siguientes puntos:
Esto no significa una condena de los valores, sino que éstos deben ser sometidos a un atento discernimiento”.


"Hay valores absolutos, como el bien, la verdad, la belleza. Quien los percibe y los ama, ama también a Cristo, aunque no lo sepa, porque Él es la verdad, la belleza, la justicia”. 

 

Hay valores relativos, como la solidaridad, el amor por la paz y el respeto por la naturaleza. Si estos se convierten en absolutos, desarraigando o incluso oponiéndose al anuncio del hecho de la salvación, entonces estos valores se convierten en instigación a la idolatría y en obstáculos en el camino de la salvación”

 

“Si el cristiano para abrirse al mundo y dialogar con todos diluye el hecho salvífico, se cierra a la relación personal con Jesús y se pone de parte del anticristo”.

 

“la Eucaristía es esencialmente una memoria capaz de rememorar dos milenios de historia de la humanidad, muchas veces perdida y descuidada, para colocar al Hijo del Creador entre las manos de sus criaturas”.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 2001