.

DIA DE ACCION DE GRACIAS
"Thanksgiving"
Aunque no es una fiesta de la liturgia de la Iglesia sino una celebración de Estados Unidos, es una bella oportunidad de dar gracias a Dios.

La celebración recuerda la primera acción de gracias celebrada en las colonias de Norte América por imigrantes europeos y nativos. No olvidemos sin embargo que la primera celebración de acción de gracias en lo que hoy es Estados Unidos fue la Santa Misa celebrada mucho antes, en 1565, en San Agustín, Florida.    

PRIMERA LECTURA

Lectura del profeta Isaías 63, 7-9

Yo quiero felicitar al Señor por sus favores y hazañas, por todo lo que el Señor ha hecho por nosotros, por la gran bondad que demostró al compadecerse de nosotros y darnos tantos beneficios.

Dijo:<<En realidad son mi pueblo, hijos que no me harán traición.>> Y se hizo su salvador para todos sus momentos de aprieto. No fue un delegado ni un ángel, sino él mismo, en persona, quien lo salvó. Lleno de amor y de piedad, él mismo los rescató; se encargó de ellos y los guió durante todo el tiempo pasado.


Salmo responsorial
Sal. 145, 1-11

R/ Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi Rey.

Día tras día te bendeciré,
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor y merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza.

Una generación pondera tus obras a la otra
y le cuenta tus hazañas;
alaban ellos la gloria de tu majestad
y yo repito tus maravillas.

Encarecen ellos tus temibles hazañas
y yo narro tus grandes proezas;
difunden la memoria de tu inmensa bondad
y aclaman tus victorias.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-17

Pónganse el vestido nuevo, como conviene a los elegidos de Dios, por ser sus santos muy queridos. Revístanse de sentimientos de tierna compasión, de bondad, de mansedumbre, de paciencia. Sopórtense y perdónense unos a otros, si uno tiene motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, a su vez, hagan lo mismo. Pero, por encima de todo, tengan el amor, que reúne todo y todo lo hace perfecto. Que la paz de Cristo reine es sus corazones, ya que fueron unidos en un solo cuerpo para encontrarla. Finalmente, sean agradecidos. Que la palabra de Cristo habite en ustedes con todas sus riquezas. Que sepan aconsejarse unos a otros y enseñarse mutuamente con palabras y consejos sabios. Con el corazón agradecido, canten a Dios salmos, himnos y cánticos inspirados. Y todo lo que pueden decir o hacer, háganlo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.


EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 17, 11-19

De camino a Jerusalén, Jesús pasó por los límites de Samaria y Galilea. Al entrar a un pueblo, diez hombres leprosos le salieron al encuentro. Se quedaron a cierta distancia y gritaron: "Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros." Jesús les dijo: "Vayan a presentarse a los sacerdotes." Mientras iban, quedaron sanos. Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato. Llegó alabando a Dios en alta voz y echándose a los pies de Jesús, con el rostro en tierra, le daba gracias. Este era samaritano.

Jesús entonces preguntó: <<No sanaron los diez? Dónde están los otros nueve? El único que ha vuelto a alabar a Dios ha sido este extranjero? En seguida dijo al hombre: <<Levántate y vete: tu fe te ha salvado.


SCTJM
Regreso a la página principal

www.catolico.org
Amor meus crucifixus est