DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO -B-

Reflexiones sobre las lecturas>>


PRIMERA LECTURA

Estás celoso de mí? Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta!

Lectura del libro de Números. 11, 25-29.

Bajó Yahveh en la Nube y le habló. Luego tomó algo del espíritu que había en él y se lo dio a los setenta ancianos. Y en cuanto reposó sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar, pero ya no volvieron a hacerlo más.

Habían quedado en el campamento dos hombres, uno llamado Eldad y el otro Medad. Reposó también sobre ellos el espíritu, pues aunque no habían salido a la Tienda, eran de los designados. Y profetizaban en el campamento. Un muchacho corrió a anunciar a Moisés: <<Eldad y Medad están profetizando en el campamento.>> Josué, hijo de Nun. Que estaba al servicio de Moisés desde su mocedad, respondió y dijo: <<Mi señor Moisés, prohíbeselo.>> Le respondió Moisés: <<Es que estás celoso por mí? Quién me diera que todo el pueblo de Yahveh profetizara porque Yahveh les daba su espíritu.>>


Salmo responsorial
Sal 18, 8. 10. 12-13. 14.

R/ Los mandatos del Señor alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y eternamente justos.

Aunque tu siervo vigila para guardarlos con cuidado,
quién conoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta.

Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente
del gran pecado.


SEGUNDA LECTURA

Vuestra riqueza está corrompida

Lectura de la carta del Apóstol Santiago. 5, 1-6.

Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará a vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos. Mirad; el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.


EVANGELIO

El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
Si tu mano te quiere hacer caer, córtatela

Lectura del santo Evangelio según San Marcos. 9, 38-43. 45. 47-48.

Juan le dijo: <<Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.>> Pero Jesús dijo: <<No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.>>

<<Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.>>

<<Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de estas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga.>>


Reflexiones sobre las lecturas
Padre Jordi Rivero

Dos enseñanzas de la Palabra de hoy:

1: Alegrarse con los dones de otros. Esto es lo contrario de la envidia. Ciertamente Moisés tenía una misión particular: fue escogido por Dios para ser líder del pueblo. Pudo cumplir bien su misión porque supo reconocer y apreciar el don que Dios le daba a otros. No los veía como una amenaza sino como una ayuda para lograr que el pueblo se acercara a Dios.  Ese era su deseo: la gloria de Dios y no la suya propia. Amaba tanto a Dios que se alegraba de saber que otros también tenían el Espíritu. Dijo: "¡Ojalá todos fueran profetas en el pueblo del Señor, porque él les infunde su Espíritu!  Los ministerios y los dones, cuando son auténticos, no están en competencia. Deben operar como los miembros de un cuerpo, todos armonizados para el bien común.

Jesús también valora los dones de otros aun los que están fuera del grupo de sus seguidores. Esta verdad debe entenderse junta a otras verdades: Jesús escogió apóstoles para ser los pilares de su Iglesia, Jesús desea la unidad.  De manera que al mismo tiempo que debemos reconocer los dones de cada uno, también es necesario saber cual es su función en el cuerpo.

2: El Escándalo: Esta palabra tiene dos significados: Tropiezo: Escandaliza el que desvía a otros del camino. El camino verdadero es Jesús y el desvío lleva a la gehenna (infierno). Obstáculo: Escandalizar es cerrar el acceso al reino. 

Jesús es muy severo contra el escándalo porque nos ama y no quiere que nadie se pierda. El vino para ser Camino y para quitar bloqueos. Solo El comprende el daño tan terrible que causa el escándalo.

En nuestra cultura se ofende a Dios con tanta frecuencia que nos vamos acostumbrando. Solamente practicando la fe asiduamente podemos tener la visión del camino y no caer. De lo contrario nos lleva la corriente de lo que es "normal": seguir la moda no solo en el vestir sino en lo que miramos, escuchamos, hablamos y hacemos.

Se ridiculiza a quien opte por el camino estrecho del Señor. Se le tilda de anticuado, oscurantista. Quien se opone a las obras obscenas se le acusa de censurar la libertad de expresión.

Las víctimas del escándalo son primero los niños porque son los mas dependientes de los mayores y por lo tanto los mas vulnerables. También son vulnerables los que no tienen una fe bien formada.  Por otra parte el cristiano practicante que vive sujeto al Señor debe saber distinguir entre el error contenido en el escándalo y el verdadero camino de Jesús. Pero este cristiano no puede presumir como si estuviese por encima del peligro. Mas bien debe saber que el mismo puede convertirse en escándalo si no vive coherentemente lo que profesa. Este tipo de escándalo, el de los cristianos practicantes, es el mas dañino precisamente porque desacreditan el Camino de Jesús. Como los fariseos, ni entran ellos ni dejan a otros entrar.

Observemos que Jesús se dirige a sus seguidores cuando dice: "Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela".  Tu propia mano, tu propio pie y ojo son los que requieren tu mayor atención. Recibe la Palabra de Jesús. Arranca de TU corazón TODO lo que te desvía del Camino. Hazlo ya, ahora mismo. Cueste lo que cueste. ¡Basta de escándalos! ¡Seamos luz y sal de la tierra!

Quienes cometen escándalo nunca pensaron llegar a eso. El enemigo los fue seduciendo y ellos se fueron enredando. Si hubiesen pensado a donde les llevaría esos primeros pasos no los hubiesen dado. El escándalo puede comenzar con una curiosa mirada a la pornografía. Pero cuando, tarde o temprano, el hijo, la hija u otra persona que lo tenía por buen cristiano se entera se produce el escándalo. Puede comenzar con una mentira que parecía quedaría siempre oculta o con una "amistad" que se fue "enredando" porque se permitieron imprudentemente ciertas cosas...  Nadie quería el escándalo pero a eso lleva el pecado. Abundan las justificaciones: Todo el mundo lo hace... Dios no se molesta por esto...  Así abundan los escándalos.

Hoy la carta de Santiago dice: "habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza". Esa es la obra de Satanás. Nos trata como animales: nos harta de placeres que le gustan a la carne pero con el fin de llevarnos cebados a la matanza. Dios nos trata como hijos. Nos advierte los peligros, nos enseña el Camino, da Su vida por nosotros.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen