DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO -B-
Comentario de las lecturas

PRIMERA LECTURA

Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores.

Lectura del Profeta Jeremías. 23, 1-6.

Ay de los pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis patos! - oráculo de Yahveh-. Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas mías, las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista por vuestras malas obras- oráculo de Yahveh-. Yo recogeré el Resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus estancias, criarán y se multiplicarán. Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna- oráculo de Yahveh-.

Mirad que días vienen-oráculo de Yahveh- en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días estará a salvo en Judá, e Israel y vivirá seguro. Y este es el nombre con que te llamarán:"Yahveh, justicia nuestra."


Salmo responsorial
Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6.

R/ El Señor es mi pastor nada me falta.


El Señor es mi pastor, nada me falta,
en verdes praderas me hace recostar.
Me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.

Me guía por senderos justos,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras
nada temo porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume
y mi copa rebosa.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.


SEGUNDA LECTURA

El es nuestra paz y ha hecho de dos una sola cosa.

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios. 2, 13-18.

Más ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo.

Porque él es nuestra paz: el que de los pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en si mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz, y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad. Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.


EVANGELIO

Andaban como ovejas sin pastor.

Lectura del Evangelio según San Marcos. 6, 30-34.

Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Él entonces, les dice: "Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco." Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario.

Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos. Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.


 

Comentario de las escrituras, domingo XVI-B 
audio

  • San Pablo (carta a los efesios) enseña que el cristiano tiene el remedio para el odio y la guerra.

  • Jesús es nuestra paz: "El hizo de los judíos y de los no judíos un solo pueblo".

  • Cómo Jesús trae la paz: "El Destruyó, en su propio cuerpo, la barrera que los separaba: el odio"

    • El odio forma un círculo de venganzas, se crea una barrera. Para destruir el odio, Jesús lo recibió sobre su propio cuerpo. Pero en vez de llenarse de odio contra quienes lo ultrajaron, Jesús los amo y los perdonó. Rompió la cadena del odio con su cuerpo.

  • El cristiano rompe también el odio si tiene el espíritu de Cristo: responde al odio con amor y perdón.

    • Según la lógica del mundo esto es "locura" pero es en verdad la sabiduría de Dios.

    • Esto es posible con el poder de la Eucaristía: "Hermanos: ahora, unidos a Cristo Jesús, ustedes, que antes estaban lejos, están cerca, en virtud de la sangre de Cristo" La misma sangre que El derramó para perdonar los pecados es la sangre que recibimos en la Eucaristía.

    • Si recibimos la Eucaristía con fe seremos capaces de vencer el odio con el amor divino.

    • San Pablo llama al hombre de fe "hombre nuevo" porque "podemos acercarnos al Padre, por la acción de un mismo Espíritu"  Tiene así conocimiento de la verdad y un poder para vivir esa verdad que resulta imposible para el hombre viejo dominado por la carne.

  • El Señor por medio del profeta Jeremías (primera lectura) confronta a los malos pastores de su pueblo "que dispersan y dejan perecer a las ovejas de mi rebaño". Todo pastor delegado de Dios para cuidar las ovejas. A Dios debe responder. El buen pastor da su vida por sus ovejas, las lleva a buenos pastos (la verdad) y las protege de lobos (el error). Por culpa de malos pastores la ovejas se han dispersado del redil.

    • Jeremías profetiza que el Señor castigará a los malos pastores y El mismo vendrá como pastor a reunir sus ovejas.

  • Esta profecía se cumple en Jesús, tal como vemos en el Evangelio de hoy.

  • Jesús desea descansar con sus discípulos después de una larga jornada de evangelización en la que no tenían tiempo ni para comer. Pero al llegar al lugar una multitud los espera.

    • Jesús no se irrita por no poder descansar como quería.

    • Revela Su corazón de pastor: Se compadeció de ellos.

    • Aquella gente tenía muchas necesidades: Habían enfermos, gente pobre, hambrienta, víctimas de injusticias y violencia. Pero Jesús se compadece sobre todo porque andaban como ovejas sin pastor. No ser ovejas de Jesús es la mayor desgracia en la vida.

    • Por eso se puso a enseñarles muchas cosas. Pero todas sin duda referente al Reino que El mismo hace presente. 

      • Ellos aprenden que son hijos amados de Dios y como tales capaces de una vida nueva.

      • Jesús no posterga la enseñanza sobre el Reino de Dios para cuando tengan el estómago lleno. Les da de comer después. Así les enseña a buscar primero el Reino y su justicia (Mt 6,33)

    • Jesús sabe que El, como también sus discípulos, necesitan comer y descansar. Por lo tanto es necesario designar tiempo para eso, pero Jesús les enseña que aun estas cosas no deben jamás convertirse en lo primero. Hay que estar dispuesto a posponer aun comida y descanso cuando el amor lo requiere. Para Jesús lo primero y la razón de todo lo demás es el amor al Padre y a todo hombre. En el amor se resume toda la ley. El amor está dispuesto al sacrificio.

    • Cuando nuestras necesidades, nuestra privacidad y nuestras rutinas nos dominan, se empobrece nuestra capacidad de amar.

  • Si bien las lecturas de hoy nos enseñan la virtud del buen pastor, también enseña la virtud de las buenas ovejas.

    • Esta gente buscaba a Jesús. Es cierto que el pastor debe buscar a las ovejas, pero también las ovejas deben buscar al pastor.

    • Hicieron un gran esfuerzo por estar con Jesús. Fueron a donde Jesús con diligencia, llegando primero. Para saber donde iba, estarían atentos a la dirección de la barca. 

    • No van al pastor por pan u otra necesidad sino por el pan de vida que es su Palabra.

    • Esta gente eran despreciados por los escribas y los fariseos. Era abusada por los romanos. Pero descubrieron que Jesús les amaba.  

    • Muchas veces nos quejamos de los pastores. Pero, ¿que hacemos para crecer en la fe y servir en la Iglesia? En la vida de los santos descubrimos con frecuencia las grandes dificultades que tuvieron con sus pastores, sin embargo ellos perseveraron y dieron mucho fruto. No todos los santos llegaron a ser pastores pero todos si fueron buenas ovejas.  Para ser buen pastor hay que ser primero fiel oveja de Jesús el Buen Pastor.

 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
www.catolico.org