TIEMPO DE CUARESMA
Lecturas de la liturgia de las horas

Segundo Miércoles de Cuaresma

PRIMERA LECTURA
Del libro del Éxodo 17, 1-16
El agua de la piedra. Lucha contra Amalec  

SEGUNDA LECTURA
Del Tratado de San Ireneo, Obispo, contra las herejías
(Libro 4, 14, 2-3; 15, 1: SCh 100, 542. 548)

Israel aprendía, por medio de figuras, a temer a Dios
y a perseverar en su servicio

Dios, a causa de su magnanimidad, creó al hombre al comienzo del tiempo; eligió a los patriarcas con vista a su salvación; formó de antemano al pueblo para enseñar a los que lo ignoraban cómo seguir a Dios; preparaba a los profetas para habituar al hombre sobre la tierra a llevar su Espíritu y a tener comunión con Dios; Él, que no tenía necesidad de nada, concedía su comunión a quienes necesitaban de Él.  Construía, como un arquitecto, un edificio de salvación para aquellos a quienes amaba; a los que no lo veían, les servía Él mismo de guía en Egipto; a los turbulentos en el desierto, les daba una ley plenamente adaptada; a los que entraban en una tierra magnífica, les procuraba la herencia apropiada; por último, para quienes tornaban hacia el Padre, Él inmolaba el novillo mejor cebado y los obsequiaba con la mejor vestidura.  Así, de múltiples maneras, iba predisponiendo al género humano a la concordancia con la salvación.

Por esto, dice Juan en el Apocalipsis:  Era su voz como el estruendo de muchas aguas.  Pues son, en verdad, muchas las aguas del Espíritu de Dios, porque rico y grande es el Padre.  Y, pasando a través de todas ellas, la Palabra concedía liberalmente su asistencia a los que le eran sumisos, prescribiendo a toda criatura una ley idónea y apropiada.

Así, pues daba al pueblo leyes relativas a la construcción del tabernáculo, a la edificación del templo, a la designación de los levitas, a los sacrificios y ofrendas, a las purificaciones y a todo lo demás del servicio del culto.

Dios no tenía necesidad alguna de todo eso:  desde siempre, antes incluso de que Moisés naciera, está lleno de toda clase de bienes y contiene, en sí mismo, todo olor de suavidad y todos los aromas de los perfumes.  Pero así educaba a su pueblo siempre propenso a tornar a los ídolos, disponiéndolo, a través de numerosas prescripciones, a perseverar en el servicio de Dios; por medio de las cosas secundarias lo llamaba a las principales, es decir:  por las figuras, a la verdad; por lo temporal, a lo eterno; por lo carnal, a lo espiritual; por lo terreno, a lo celeste.  Es así que fue dicho a Moisés:  Te ajustarás al modelo que te fue mostrado en la montaña.

Durante cuarenta días, en efecto, aprendió a retener las palabras de Dios, los caracteres celestes, las imágenes espirituales y las figuras de las realidades por venir.  Pablo dice igualmente:  Bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.  Y de nuevo, después de haber recorrido los acontecimientos relatados en la ley, añade:  Todo esto les sucedía como un ejemplo:  y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades.

Mediante figuras, pues, aprendían a tener a Dios y a perseverar en su servicio, de manera que la ley era, para ellos, a la vez una disciplina y una profecía de las cosas por venir.

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Amor meus crucifixus est