Mas Preguntas sobre la Liturgia

¿Cuales son los requisitos para una consagración válida?
1) El ministro debe estar validamente ordenado al sacerdocio
2) Debe tener la intención de hacer lo que hace la Iglesia (consagrar el Cuerpo y la Sangre del Señor)
3) La materia requerida: pan de trigo y vino de uva. 
4) La forma requerida: (las palabras de consagración)


Es válida la misa si el sacerdote la celebra en pecado mortal?

Si. Aunque el sacerdote celebrante en ese caso cometo un sacrilegio, la misa es válida. El sacerdote que está conciente de tener un pecado grave no debe celebrar misa ni recibir la comunión sin antes confesarse a no ser que haya una razón grave y no hay oportunidad de confesarse. En ese caso debe resolver confesarse cuanto antes.  Rf. Canon 916


Cuando no alcanzan las hostias en la misa
¿puede el sacerdote consagrar mas hostias sin celebrar la misa completa?

Respuesta: Consagrar sin celebrar la misa completa esta absolutamente prohibido (Cf. Canon 927)
Si faltan hostias no se puede hacer otra consagración sin celebrar una nueva misa. No pueden haber dos consagraciones en una misa ya que cada consagración implica un nuevo Sacrificio.  El mismo canon prohibe consagrar una especie y no la otra (ej. el pan y no el vino) o las dos fuera de la misa.

Según la opinión del Padre E. McNamara, profesor de liturgia en la Pontificia Universidad Regina Apostolorum, la consagración en cuestión sería ilícita pero válida.

Cuando el sacerdote por alguna razón no consagró el vino. (Ej. se le olvida consagrar el vino o sin darse cuenta tiene agua y no vino en el cáliz). 

Según el Misal Romano, #324, puede en esos casos consagrar, dentro de la misma misa, solo el vino ya que el pan ha sido ya consagrado.


Imágenes, estatuas o Reliquias en el Altar

No está permitido poner imágenes y reliquias sobre el altar para veneración. Ver el documento Piedad Poplar #244 y El Orden de Dedicación de una Iglesia o Altar #10. La norma general es que solo aquello que es necesario para la celebración Eucarística debe estar sobre el altar durante la misa.

Las imágenes, estatuas y reliquias pueden venerarse en otra parte del templo, por ejemplo, puestas sobre una columna cerca del ambón u otro lugar prominente.  


"El Señor esté con ustedes"

Expresa el deseo hecho oración de que la presencia del Señor sea mayor tanto en la asamblea como en cada individuo, como fruto de la participación litúrgica. No se puede remplazar por "El Señor esta con ustedes" lo cual no sería una oración sino meramente la declaración de un hecho. El sacerdote no puede saber si de hecho el Señor está en cada fiel. Eso depende de su estado de gracia.  Además, sería perder de vista la oración sacerdotal que es mas que anunciar la presencia del Señor ya entre nosotros. El sacerdote no tiene autoridad para cambiar ningún texto del misal aprobado. 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen