Las Injusticias hechas en nombre de Dios en el A.T. ¿como se explican?
Padre Jordi Rivero

Después de la caída de nuestros primeros padres, la humanidad quedó en la oscuridad del pecado. 
Dios no abandonó al hombre. A través de los siglos lo fue instruyendo en sus caminos. Pero fue un largo proceso porque el hombre es duro de corazón y Dios no se impone sino que espera que el hombre le responda libremente por amor.

El Antiguo Testamento es Palabra de Dios ya que contiene la verdad que Dios quiso revelarnos pero al mismo tiempo manifiesta el comportamiento de hombres duros de corazón que aun son incapaces de actuar plenamente como Dios quisiera. Por ejemplo, cuando le preguntan a Jesús por que Moisés permitía al esposo repudiar a su mujer, El respondió:

"Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio". -Mateo 19,8-9

No fue sino en Jesucristo que la plenitud de la verdad se reveló. El mantiene intacta la verdad que fundamenta la ley y los profetas:

"No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento"  Mateo 5,17

Pero Jesús exige un cumplimiento de la ley en un nivel mucho mas puro y exigente porque por la gracia del Espíritu Santo que El nos da somos capaces:

"Habéis oído que se dijo a los antepasados: "No matarás"; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.  -Mateo 5,21-22

"Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón."  -Mateo 5,27

Esta plenitud de la ley responde al corazón de Jesús que refleja el amor del Padre, infinitamente justo y misericordioso. Jesús no solo enseña este ideal con palabras sino también con su vida. El nos da el Espíritu Santo para que seamos capaces de morir al hombre viejo y vivir la vida nueva de los hijos de Dios. 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 1998