Declaración sobre el conflicto por las viñetas ofensivas al Islam
La Asociación Catalana de Estudios Islámicos y E-cristians (España) se pronuncian conjuntamente sobre el conflicto de las viñetas.

“Ante los acontecimientos que se suceden por todo el mundo, especialmente en los países islámicos, por la publicación en el periódico danés Jylliands-Posten de unas viñetas que ridiculizaban al Profeta del Islam, y la reacción indignada de muchos musulmanes, queremos señalar:

1.- Que la dialéctica entre libertad de expresión y respeto hacia las creencias íntimas de las personas es falsa. Se pueden expresar opiniones e ideas sin necesidad de ser desagradable u ofender a terceros.

2.- Que es una provocación de mal gusto e incorrecta etiquetar a toda la comunidad islámica mundial, de más de 1.200 millones de personas, de terroristas, como parece que señalaba uno de los dibujos, donde un turbante se convertía en una bomba.

3.- No entendemos la postura de los periódicos españoles que quisieron intervenir en el conflicto publicando los dibujos ofensivos. Existen sectores de la sociedad catalana y española que buscan excusas para ridiculizar siempre que pueden a los ciudadanos con convicciones religiosas.

4.- Creemos que la justa indignación ante la ridiculización de las creencias religiosas debe ser de carácter cívico y pacífico, y no debe transformarse en ningún caso en actuaciones nihilistas violentas”.

Ver también: "El conflicto de las caricaturas: El mejor editorial" - ForumLibertas.com

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen